/1P1 /Didáctica General

9 Créditos

Troncal

Titulación en la que se imparte/ Curso /Cuatrimestre:

Pedagogía/ Primer Curso/ Primer y Segundo Cuatrimestre/ Grupos A, B, C y D

 

Profesor/a:

Ana Vega Navarro (grupos A y D)

Javier Marrero Acosta (grupo C y B)

Fernando Barragán Mederos (Prácticas Grupo C2)

 

Horario de Clases:

Teóricas:

Ana Vega (Primer Cuatrimestre)

Grupo A: Jueves, 8 h-10 h;

Grupo D: Miércoles, 16 h-18 h;

Ana Vega (Segundo Cuatrimestre):

Grupo A: Jueves, 9h-10h;

Grupo D: Miércoles, 16-17h;

Javier Marrero (Primer Cuatrimestre)

Grupo C: Miércoles, 11:30-13:30 h;

Grupo B: Martes, 16h-18h;

Javier Marrero (Segundo Cuatrimestre)

Grupo C: Miércoles, 11:30-12-30 h;

Grupo B: Martes, 17-18 h;

 

 

 

Prácticas:

Ana Vega (Primer Cuatrimestre)

Grupo A: Miércoles, 11:30 h – 13:30 h;

Grupo D: Miércoles, 19:30 h – 20:30 h;

Ana Vega (Segundo Cuatrimestre)

Grupo A: Miércoles, 8-9h; Miércoles 11:30-13:30; Jueves, 8-9 h;

Grupo D: Miércoles, 17-18; Miércoles, 19:30-20:30 h;

Javier Marrero (Primer Cuatrimestre)

Grupo C: Miércoles, 8-9 h;

Grupo B: Miércoles, 15h – 16h;

Javier Marrero (Segundo Cuatrimestre)

Grupo C: Lunes, 13:30-14:30; Miércoles, 8-9 h;

Grupo B: Martes, 16-17 h; Miércoles, 15-16 h.

Fernando Barragán (Primer Cuatrimestre)

Grupo C: Jueves, 9-10 h.

Fernando Barragán (Segundo Cuatrimestre)

Grupo C: Miércoles, 12:30-13:30; Jueves, 9-10 h;

 

Aula asignada y ubicación:

Grupo A: Aula de Canarias

Grupo B: Aula de Canarias

Grupo C: Aula Gramsci

Grupo D: Aula Gramsci

Horario de Tutorías:

Ana Vega: Miércoles, 8-11:30h; Miércoles de 18 a 19:30 h; Jueves, 10h a 11 h

Javier Marrero:

Fernando Barragán:

Ubicación del despacho:

Ana Vega: CSE, Aulario B, Edificio Central, segunda planta (azotea)

Javier Marrero: CSE, Aulario B, Edificio Central, segunda planta (azotea)

Fernando Barragán:

 

Teléfono del despacho:

Ana Vega: 922 319 170

Javier Marrero: 922 319 072

Fernando Barragán:

 

 

Presentación:

El objeto de estudio de la asignatura Didáctica General es introducir al alumnado en el análisis de los fundamentos del currículum y de la enseñanza, tanto en su dimensión práctica como teórica. Su función es la formación de pedagogas y pedagogos básica para comprender los procesos y fenómenos de la enseñanza y el curriculum en el contexto de la escolaridad.

Objetivos:

- Conocer los elementos, procesos y ámbitos del campo del currículum.

- Analizar el currículum y los procesos de enseñanza y aprendizaje, en sus dimensiones práctica y teórica.

- Introducirse en el conocimiento de las orientaciones y principios teóricos y prácticos del curriculum.

- Contribuir a la formación crítica del alumnado en la comprensión de los procesos de enseñanza y aprendizaje y del currículum.

- Valorar la importancia de los cambios e innovaciones, del profesorado, del alumnado y de la realidad social y cultural en la que se desarrolla el curriculum.

Contenidos: (P= prácticas)

A. Currículum, Escuela y Sociedad

1.- Socialización, educación y escuela. Funciones de la escuela en las sociedades contemporáneas y el proceso de institucionalización

P1: Autobiografía académica

2.-. Fundamentos del campo del Currículum

P2: Análisis de relatos de aula.

B. Didáctica, Enseñanza y Currículum:

3.- ¿Qué es la Didáctica?

P3: Describir un día de clase (trabajo de campo)

4.- ¿Qué es la enseñanza? Actividades, agentes y contextos.

P4: Introducción al sistema curricular prescrito (I). Introducción a la estructura del sistema educativo.

5.- ¿Qué es el currículum? Funciones y componentes.

P5: Introducción al sistema curricular prescrito (I). Introducción a la estructura del contenido del sistema educativo.

6.- Procesos de desarrollo del Currículum: prescripción, presentación y difusión, mediación, acción, evaluación.

P6: Análisis de un proyecto educativo y curricular de centro. (Visita a un centro)

C. Elementos del Currículum:

7.- Los Objetivos: tipos y características

P7: Análisis de objetivos de diversas clases y tipos

8.- Los Contenidos: organización y estructura.

P8: Análisis de diversos tipos de contenidos didácticos

9.- La Metodología: Principios y estrategias. Medios y recursos.

P9: Introducción al análisis de la metodología didáctica (Entrevista con un profesor invitado)

10.- La Evaluación: tipos, funciones y características

P10: Análisis de la evaluación didáctica.

D. Las teorías sobre el currículum

11.- El enfoque técnico: características y modelos didácticos

P11: Análisis del la obra de Ralph Tyler y sus repercusión en la didáctica (mesa redonda)

12.- El enfoque interpretativo: características y modelos didácticos

P12: Análisis de la obra de Laurence Stenhouse y su influencia en el currículum (mesa redonda)

13.- El enfoque crítico: características y modelos didácticos.

P13: Análisis de la obra de Celestin Freinet y su influjo en la enseñanza (mesa redonda)

E. El profesorado y el Currículum

14.- Funciones del docente

P14: Análisis del currículum oculto (Debate con invitados)

15.- Formación y desarrollo profesional: lenguaje, imágenes y actitudes.

P15: Introducción al diseño de una actividad (Contacto con un centro)

F. Cambio y Renovación en el Currículum:

16.- El papel del cambio, la innovación y la renovación en el Currículum. Los procesos de transformación de las prácticas educativas. Cambio y resistencia.

P16: Diseño de una unidad didáctica

 

 

 

Metodología:

Clases teóricas.

Exposición de conceptos, principios o teorías, ejemplos o aplicaciones prácticas, con apoyos audiovisuales y esquemas. Una vez finalizado el tema se resume los aspectos más relevantes. Posibilidades de debate e intercambio de opiniones. Guiones y dossier de temas.

Clases prácticas

Análisis, discusión, valoración y exposición de textos relacionados con la temática abordada. Trabajos de campo, visitas guiadas, mesas redondas y debates.

Evaluación:

Del alumnado:

a) Teoría: Habrá una prueba de desarrollo, escrita, presencial y sin material al final de curso.

b) Prácticas: Se deben entregar por escrito (mecanografiadas) los informes correspondientes a cada una de las prácticas realizadas a lo largo del curso. Estos informes tienen carácter obligatorio para superar la asignatura.

Para aprobar la asignatura será necesario superar positivamante el examen final de curso y la parte práctica.

Del profesorado:

Al finalizar se aplicará un cuestionario de evaluación del desarrollo de la asignatura.

Bibliografía Básica:

Álvarez Méndez, J.M. (2001). Evaluar para conocer, examinar para excluir. Madrid, Morata.

Álvarez Méndez, J. M. (2001). Entender la Didáctica, entender el Currículum. Madrid, Miño y Dávila

Angulo Rasco, F. y N. Blanco (1994).Teoría y desarrollo del currículum. Málaga, Aljibe

Apple, M. W. (1986). Ideología y currículo. Madrid, Akal.

Apple, M. W. (1996). El conocimiento oficial. Barcelona, Paidós.

Carr, W. Y S. Kemmis (1988). Teoría crítica de la enseñanza. Barcelona, Martínez Roca.

Carbonell, J. (2001). La aventura de innovar. Madrid, Morata.

Contreras, J. (1990). Enseñanza, currículum y profesorado. Madrid, Akal.

Fernández Enguita, M. (1990). La escuela a examen. Madrid, Eudema.

Gimeno, J. (1988). El currículum, una reflexión sobre la práctica. Madrid, Morata.

Gimeno, J. (2000). La educación obligatoria: su sentido educativo y social. Madrid, Morata

Gimeno, J. y Á. Pérez Gómez (1992). Comprender y transformar la enseñanza. Madrid, Morata.

Grundy, S. (1991). Producto o praxis del currículum. Madrid, Morata.

Jackson, Ph.W. (1991). La vida en las aulas. Madrid, Morata

Kemmis, S. (1988). El currículum, más allá de la teoría de la reproducción. Madrid, Morata.

Lundgren, U. (1992). Teoría del currículum y escolarización. Madrid, Morata.

Pérez Gómez, Á. I. y J. Gimeno Sacristán (1983). La enseñanza: su teoría y su práctica. Madrid, Akal.

Stenhouse, L. (1984). Investigación y desarrollo del currículum. Madrid, Morata.

Torres, J. (1991). El currículum oculto. Madrid, Morata.

Tyler, R. (1949). Principios básicos de currículo. Buenos Aires, Troquel.

VV.AA. (1995). Volver a pensar la educación, (Tomo I y II). Madrid: Morata.