NOMBRE SEMINARIO L. ELECCION/ CRÉDITOS / TRO, OBL, OPT PROGRAMA DE COMPAÑERO TUTOR UNIVERSITARIO |
Titulación en la que se imparte/ Curso /Cuatrimestre:
Todas |
Profesor/a:
Pedro R. Alvarez Pérez Mirian C. González Afonso |
Horario de Clases:
Teóricas: |
Miércoles: 17-18.30 |
Prácticas: |
Viernes: 17-18 |
Aula asignada y ubicación:
Seminario Módulo B, Centro Superior de Educación. |
Horario de Tutorías:
Pedro Alvarez Pérez: Lunes de 10-13 horas; Miércoles de 10-13 horas Mirian González Afonso: Martes de 17.30-18.30; Miércoles de 16-17; Jueves de 11.30-12.30 y Viernes de 16-17. |
Ubicación del despacho:
Pedro Alvarez Pérez: Azotea Edificio Central. Centro S. De Educación. Mirian González Afonso: 1ª Planta Edificio Central (frente al SOIA) |
Teléfono del despacho: |
Pedro Alvarez Pérez: 922-319111 Mirian González Afonso: 922-319070 |
Presentación:
Con este seminario se pretende contribuir a la formación de estudiantes de últimos cursos para que puedan participar en la tutorización de alumnado de nuevo ingreso. Se analizarán diferentes modelos y estrategias que puedan ser de utilidad para la orientación universitaria de los estudiantes que acceden por primera vez a la Universidad; se valorarán distintas experiencias prácticas y se realizará un trabajo práctico de tutorización donde se pongan en práctica los distintos conocimientos adquiridos. Es decir, los estudiantes que se matriculen en este Seminario desarrollan competencias de asesoramiento y Orientación, a la vez que prestan un servicio a la comunidad universitaria. A través de un sistema de tutorías individuales o grupales, los compañeros tutores informan, asesoran y guían en cuestiones acádemicas, personales y profesionales (búsqueda de información, estrategias de aprendizaje, resolución de problemas, actos sociales y culturales, fórmulas de participación en la vida universitaria, etc.). |
Objetivos:
@ Proporcionar a estudiantes de últimos cursos una formación en orientación universitaria para que puedan participar en procesos de asesoramiento académico y profesional a estudiantes universitarios noveles de su misma titulación. @Ofrecer un servicio gestionado desde dentro con actividades continuas y adaptadas a los intereses y necesidades del alumnado. Los objetivos indirectos que se pretenden lograr a través del programa de prácticas que desarrollen son: a.Facilitar la adaptación a la enseñanza universitaria de los estudiantes de nuevo ingreso. b.Promover en los estudiantes noveles el desarrollo de capacidades académicas, personales y profesionales necesarias para su desarrollo integral y su incorporación a la vida activa. c.Ayudar a los estudiantes noveles a enfrentar las dificultades de su proceso formativo: forma de estudiar, realización de trabajos, planificación del tiempo de estudio... |
Contenidos:
-La Orientación universitaria. -Las tutorías de iguales en la enseñanza universitaria. -Funciones del compañero tutor. -Ambitos de actuación del compañero tutor. -Técnicas de comunicación y dinámica de grupos para la acción orientadora. -Estrategías y recursos para la tutorización universitaria. -Planificación del programa de compañero tutor -Criterios de seguimiento y evaluación del proceso orientador.
|
Metodología:
|
Evaluación:
-Evaluación continua a través de las actividades realizadas (la asistencia a las clases es obligatoria) (3 puntos) -Seguimiento en las sesiones de tutoría (obligatorias) (2 puntos) -Entrega de la memoria en la que figure (5 puntos):
|
Bibliografía Básica:
ARBIZU, F. (1994). La labor orientadora del profesor universitario desde la perspectiva del alumnado y el profesorado. Revista de Investigación Educativa, nº 23, (614-622). ARNAIZ, P. Y RIART, J. (1999). La tutoría: de la reflexión a la práctica. Barcelona: EUB FERNÁNDEZ, J. Y SANZ, J. (1977). La tutoría en la Universidad: ¿algo más que una reseña en el horario del profesorado?. Congreso de Orientación Universitaria y Evaluación de la Calidad. País Vasco, 87-95 GALLEGO, S. (1977). Las funciones del tutor universitario. VIII Jornadas Nacionales de la Asociación Española de Orientación y Psicopedagogía. La Orientación Educativa la Intervención Psicopedagógica integradas en el curriculum. Valencia, 289-292. LÁZARO MARTÍNEZ, A. (1997). La acción tutorial de la función universitaria. En P. Apocada y C. Lobato (eds). Calidad en la Universidad: Orientación y Evaluación. Barcelona: Laertes. LOPEZ, E. y OLIVEROS, L. (1999). La tutoría y la orientación en la Universidad. REOP, vol. 10, 17, 83-98. MICHAVILLA, F. y CALVO, B. (1998). La Universidad española hoy: propuesta para una política universitaria. Madrid: Síntesis. RODRÍGUEZ ESPINAR, S. (1990). Problemática y tendencias de la Orientación universitaria. V Jornadas Nacionales de Orientación Educativa, Valencia, (107-122). |