NOMBRE SEMINARIO L. ELECCION/ CRÉDITOS / TRO, OBL, OPT

PROGRAMA DE COMPAÑERO TUTOR UNIVERSITARIO

 

Titulación en la que se imparte/ Curso /Cuatrimestre:

Todas

Profesor/a:

Pedro R. Alvarez Pérez

Mirian C. González Afonso

 

Horario de Clases:

Teóricas:

 

Miércoles: 17-18.30

 

 

Prácticas:

 

Viernes: 17-18

 

Aula asignada y ubicación:

Seminario Módulo B, Centro Superior de Educación.

 

 

Horario de Tutorías:

Pedro Alvarez Pérez: Lunes de 10-13 horas; Miércoles de 10-13 horas

Mirian González Afonso: Martes de 17.30-18.30; Miércoles de 16-17; Jueves de 11.30-12.30 y Viernes de 16-17.

 

 

Ubicación del despacho:

Pedro Alvarez Pérez: Azotea Edificio Central. Centro S. De Educación.

Mirian González Afonso: 1ª Planta Edificio Central (frente al SOIA)

 

Teléfono del despacho:

Pedro Alvarez Pérez: 922-319111

Mirian González Afonso: 922-319070

 

 

 

 

 

Presentación:

Con este seminario se pretende contribuir a la formación de estudiantes de últimos cursos para que puedan participar en la tutorización de alumnado de nuevo ingreso. Se analizarán diferentes modelos y estrategias que puedan ser de utilidad para la orientación universitaria de los estudiantes que acceden por primera vez a la Universidad; se valorarán distintas experiencias prácticas y se realizará un trabajo práctico de tutorización donde se pongan en práctica los distintos conocimientos adquiridos. Es decir, los estudiantes que se matriculen en este Seminario desarrollan competencias de asesoramiento y Orientación, a la vez que prestan un servicio a la comunidad universitaria. A través de un sistema de tutorías individuales o grupales, los compañeros tutores informan, asesoran y guían en cuestiones acádemicas, personales y profesionales (búsqueda de información, estrategias de aprendizaje, resolución de problemas, actos sociales y culturales, fórmulas de participación en la vida universitaria, etc.).

 

Objetivos:

@ Proporcionar a estudiantes de últimos cursos una formación en orientación universitaria para que puedan participar en procesos de asesoramiento académico y profesional a estudiantes universitarios noveles de su misma titulación.

@Ofrecer un servicio gestionado desde dentro con actividades continuas y adaptadas a los intereses y necesidades del alumnado.

Los objetivos indirectos que se pretenden lograr a través del programa de prácticas que desarrollen son:

a.Facilitar la adaptación a la enseñanza universitaria de los estudiantes de nuevo ingreso.

b.Promover en los estudiantes noveles el desarrollo de capacidades académicas, personales y profesionales necesarias para su desarrollo integral y su incorporación a la vida activa.

c.Ayudar a los estudiantes noveles a enfrentar las dificultades de su proceso formativo: forma de estudiar, realización de trabajos, planificación del tiempo de estudio...

 

Contenidos:

-La Orientación universitaria.

-Las tutorías de iguales en la enseñanza universitaria.

-Funciones del compañero tutor.

-Ambitos de actuación del compañero tutor.

-Técnicas de comunicación y dinámica de grupos para la acción orientadora.

-Estrategías y recursos para la tutorización universitaria.

-Planificación del programa de compañero tutor

-Criterios de seguimiento y evaluación del proceso orientador.

 

 

 

Metodología:

  • La formación inicial de los compañeros tutores se llevará a cabo en distintas sesiones por parte del profesorado responsable del Seminario en las que se alternarán clases expositivas con otras estrategias de dinámica grupal (discusión en pequeño grupo, debates, etc.)..
  • A partir del segundo cuatrimestre, se llevará a cabo el proceso de tutorización (cada compañero tutor tendrá asignado un grupo de estudiantes noveles de primer curso). Desarrollarán actividades informativas y orientativas de carácter individual y grupal (detección de necesidades, planificación de sesiones de información, resolución de dudas...)
  • Después de la formación inicial, se hará un seguimiento del desarrollo del programa. Los participantes en el Seminario tendrán que acudir al menos a cuatro tutorías (se distribuirán los compañeros tutores entre los profesores responsables del Seminario para tutorizarlos). Se realizarán al menos dos sesiones de gran grupo, para valorar conjuntamente la puesta en práctica del programa del compañero tutor.

 

 

Evaluación:

-Evaluación continua a través de las actividades realizadas (la asistencia a las clases es obligatoria) (3 puntos)

-Seguimiento en las sesiones de tutoría (obligatorias) (2 puntos)

-Entrega de la memoria en la que figure (5 puntos):

  1. Introducción
  2. Análisis de necesidades realizado.
  3. El plan de actuación diseñado.
  4. La valoración de los resultados obtenidos.
  5. Conclusiones y sugerencias.

 

Bibliografía Básica:

ARBIZU, F. (1994). La labor orientadora del profesor universitario desde la

perspectiva del alumnado y el profesorado. Revista de Investigación Educativa, nº 23, (614-622).

ARNAIZ, P. Y RIART, J. (1999). La tutoría: de la reflexión a la práctica. Barcelona: EUB

FERNÁNDEZ, J. Y SANZ, J. (1977). La tutoría en la Universidad: ¿algo más que una reseña en el horario del profesorado?. Congreso de Orientación Universitaria y Evaluación de la Calidad. País Vasco, 87-95

GALLEGO, S. (1977). Las funciones del tutor universitario. VIII Jornadas Nacionales de la Asociación Española de Orientación y Psicopedagogía. La Orientación Educativa la Intervención Psicopedagógica integradas en el curriculum. Valencia, 289-292.

LÁZARO MARTÍNEZ, A. (1997). La acción tutorial de la función universitaria. En P. Apocada y C. Lobato (eds). Calidad en la Universidad: Orientación y Evaluación. Barcelona: Laertes.

LOPEZ, E. y OLIVEROS, L. (1999). La tutoría y la orientación en la Universidad. REOP, vol. 10, 17, 83-98.

MICHAVILLA, F. y CALVO, B. (1998). La Universidad española hoy: propuesta para una política universitaria. Madrid: Síntesis.

RODRÍGUEZ ESPINAR, S. (1990). Problemática y tendencias de la Orientación universitaria. V Jornadas Nacionales de Orientación Educativa, Valencia, (107-122).