CURSO 2003-04

 

 

NOMBRE DE LA ASIGNATURA / CRÉDITOS / TRO, OBL, OPT

ORIENTAR PARA LA TRANSICIÓN ACADÉMICA Y SOCIOLABORAL

 

Titulación en la que se imparte/ Curso /Cuatrimestre:

2º PSICOPEDAGOGIA, 1º CUATRIMESTRE 9SL

Profesor/a:

LIDIA E. SANTANA VEGA

 

Horario de Clases:

Teóricas:

 

miércoles, 15,30 A 17,30 P.M.

 

Prácticas:

 

miércoles, 19 A 21 P.M.

 

Aula asignada y ubicación:

B1.1.02 (módulo B)

 

 

Horario de Tutorías:

lunes 12-15 ; 17-20 pm

 

Ubicación del despacho:

EDF.B , 3º (escalera Paraninfo)

 

Teléfono del despacho:

319168

 

 

 

 

Presentación:

En las coordenadas socioeconómicas y culturales de la sociedad postmoderna la orientación educativa y sociolaboral son disciplinas fundamentales, ya que facilita el complejo tránsito tanto entre niveles educativos como la transición hacia el mundo del trabajo. Por ello desde el campo de la Orientación se persigue pertrechar a las personas de aquellos conocimientos, capacidades y actitudes que sean útiles y relevantes para un toma de decisiones madura que permita el desarrollo del proyecto personal de vida.

 

Objetivos:

  1. Conocer y analizar los procesos de transición e inserción sociolaboral.
  2. Conocer las políticas activas de empleo.
  3. Conocer las estrategias de búsqueda de empleo
  4. Diseñar programas de orientación para la transición académica y sociolaboral

 

Contenidos:

BLOQUE I: LA TRANSICION ACADEMICA Y SOCIOLABORAL

    1. El significado de las transiciones.
    2. La multiplicidad de transiciones en la vida académica y sociolaboral.
    3. Las actitudes de los jóvenes ante la transición académica y la inserción profesional.
    4. Los programas europeos de transición sociolaboral.

BLOQUE II: LA TRANSICION A LA VIDA ACTIVA

    1. La orientación profesional para la transición a la vida activa.
    2. Actividades de formación académica y profesional.
    3. Los itinerarios de transición en la enseñanza reglada: los ciclos formativos, los programas de garantía social, la educación de adultos.
    4. ¿Tres subsistemas de formación o un único subsistema formativo

BLOQUE III. LOS PROGRAMAS DE TRANSICIÓN ACADEMICA Y SOCIOLABORAL

    1. La transición sociolaboral de los colectivos socialmente desfavorecidos: Los jóvenes, las mujeres, el alumnado con necesidades especiales y los colectivos con deprivación socieconómica y cultural.
    2. La transición a la educación secundaria y a la Universidad.

 

Metodología:

La metodología de seminario materializa la idea del "estudio autónomo apoyado". El profesorado ha de trabajar estrechamente con el alumnado con el objeto de que éstos desarrollen adecuadamente el tema, reconstruyéndolo y aportando las elaboraciones personales oportunas. El seminario se realizará en dos fases:

a. Preparación del seminario. Será competencia de la profesora proporcionar un esquema general del tema que se va a tratar, así como la bibliografía básica (susceptible de ser ampliada por el alumnado) que facilite la indagación y la reconstrucción del conocimiento.

El alumnado, una vez efectuada la elección del tema, ha de elaborar una síntesis escrita. Esta se estructurará de la siguiente manera: 1) Un guión o índice. 2) Un esquema con las ideas centrales y sus interrelaciones. 3) Exposición fidedigna, esto es, ajustada a la bibliografía manejada.4) Valoración crítica de la información vertida. 5) Conclusiones. La síntesis han de tenerlas los miembros del seminario al menos una semana antes para su estudio, revisión y reflexión personal. En la exposición oral del tema se ha de explicar: a) por qué se ha estructurado el tema de la manera en que se ha hecho; b) las estrategias de enseñanza aplicadas y c) los recursos didácticos utilizados.

b. Desarrollo del seminario. El seminario lo inicia la profesora contextualizando el tema y secuenciándolo en una o más clases. Posteriormente los equipos realizan la exposición oral del contenido de sus trabajos (generalmente una sesión por equipo). Una vez efectuada ésta, los miembros del seminario debatirán y discutirán el tema. Este tipo de propuesta metodológica sólo es posible con grupos reducidos que se comprometan a implicarse activamente en la construcción del conocimiento y en el trabajo en grupo. El papel de la profesora, en este caso, es el de guiar y apoyar a los grupos, facilitándoles la tarea de elaboración personal y clarificando dudas.

 

Evaluación:

Los criterios básicos a la hora de emitir la evaluación serán la capacidad de síntesis y de aplicación de los conocimientos previamente adquiridos. Algunas de las fases del seminario serán valoradas conjuntamente por la profesora y el alumnado.

La síntesis escrita será valorada teniendo presente:

a) Aspectos formales (1p)

b) Contenidos (4p)

- estructuración lógica (1p)

- ideas básicas: ¿están recogidas?; ¿se han entendido? (3p)

c) Aportaciones (2p)

d) Valoración personal (2p)

La valoración de las exposiciones orales se realizará conjuntamente por la profesora y los miembros del seminario. Se aplicarán los siguientes criterios: 1) motivación (1p); estructuración del contenido (1p); estrategia de enseñanza (3p); utilización de recursos didácticos (1p); soltura y desenvolvimiento (1p).

La calificación se hallará utilizando las medias de las puntuaciones.

 

Bibliografía Básica:

ALVAREZ, M. (1995). Orientación profesional. Barcelona: CEDECS.

BISQUERRA, R. (1996). Actividades de formación académica y profesional. En M. Alvarez y R. Bisquerra, Tutoría y Orientación. Barcelona: Praxis.

GIMENO, J. (1997). La transición a la educación secundaria. Madrid: Morata.

PLANAS, I. (1993). Itinerarios de transición. Cuadernos de Pedagogía, 174.

SANTANA, L.E. y ALVAREZ, P. (1996). Educación y orientación sociolaboral: una perspectiva curricular. Madrid: EOS.

SANTANA, L.E. y DE ARMAS, E. (1998). La inserción sociolaboral de los jóvenes: ¿utopía o realidad?. Bordón, 50 (3), 231-240.

SANTANA VEGA, L.E. (1999). La inserción sociolaboral de los jóvenes: ¿lograremos en el siglo XXI romper las fronteras entre la realidad y la utopía? En J. FERNANDEZ, Acción psicopedagógica en educación secundaria: reorientando la orientación. Málaga: Aljibe.

SANTANA VEGA, L.E. (coord.) (2001). Trabajo, educación y cultura. Una perspectiva interdisciplinar. Madrid: Pirámide.