NOMBRE DE LA ASIGNATURA / CRÉDITOS / TRO, OBL, OPT

ORIENTACION VOCACIONAL EN EL CURRICULUM ESCOLAR Y LA TUTORIA

 

Titulación en la que se imparte/ Curso /Cuatrimestre:

2 Curso de Psicopedagogía, segundo cuatrimestre

Profesor/a:

Francisco Martínez Licona

 

Horario de Clases:

Teóricas:

 

Lunes: 8,30-10,30

 

 

Prácticas:

 

Jueves: 12-14

 

Aula asignada y ubicación:

Seminario

 

 

Horario de Tutorías:

Miércoles de 11-14; Viernes de 11-14

 

Ubicación del despacho:

Azotea Edificio Central

 

Teléfono del despacho:

319169

 

 

Presentación:

En las últimas décadas ha cobrado una enorme relevancia en el ámbito de la Orientación Vocacional un planteamiento de carácter educativo, desde donde se propone la integración en el curriculum de las distintas acciones orientadoras. Se trata de un enfoque orientador estrechamente vinculado al proceso educativo (educación para la carrera u Orientación Sociolaboral), que surge como alternativa a una visión de la Orientación Vocacional como un hecho puntual y desligado de la tarea escolar. La propuesta que se hace es la de desarrollar de forma globalizada en las distintas materias del currículum y en la tutoría las actividades orientadoras, desde una perspectiva de eje transversal del curriculum académico.

De este modo se pretende que frente a un modelo de intervención de carácter adaptativo e informativo, cobre fuerza un planteamiento de la intervención orientadora de carácter globalizado, integrado, vinculado al medio, activo, procesual y experiencial, que tienda en última instancia al desarrollo de conocimientos y habilidades para la autoorientación y para hacer frente a la toma de decisiones vocacionales que tendrá que enfrentar cada uno a lo largo de su vida. En los diferentes niveles educativos se dan oportunidades para desarrollar actividades de orientación integradas en las diferentes áreas curriculares, con del fin de ir clarificando el mundo de las profesiones y ocupaciones a través de experiencias adecuadas al nivel madurativo del alumnado (Alvarez y col., 1991).

 

Objetivos:

De acuerdo con esta perspectiva, los objetivos de formación que se plantean en esta materia son:

-Conocer diferentes procesos para lograr la implantación de la Orientación Sociolaboral en el proyecto educativo y curricular de los centros.

-Conocer distintos modelos de integración para el desarrollo de acciones orientadoras a través del curriculum y la tutoría.

-Diseñar programas de Orientación Sociolaboral integrados en el curriculum académico.

 

 

 

Contenidos:

    1. BLOQUE I: MODELOS DE INTERVENCION EN EL CAMPO DE LA ORIENTACION SOCIOLABORAL.

1. Funciones y dimensiones a considerar en la práctica de la Orientación Sociolaboral.

2. Distintos modelos de intervención en el campo vocacional.

3. Proceso de implantación de la Orientación Sociolaboral en los centros escolares.

4. Niveles de intervención orientadora en función de las condiciones e implicación de los centros.

5. El trabajo orientador en los centros desde los presupuestos de la investigación acción colaborativa; organización y fases del plan de trabajo del orientador

BLOQUE II: ESTRATEGIAS DE INTEGRACION CURRICULAR DE LA ORIENTACION SOCIOLABORAL

6. Desarrollo de la Orientación Sociolaboral según el nuevo modelo organizativo de la LOGSE.

7. Modelos de planificación de programas de educación para la carrera.

8. Características de los programas de educación para la carrera.

9. Los contenidos sociolaborales: un elemento del curriculum integrado.

10. Estrategias de integración curricular de la educación para la carrera.

11. Elaboración de unidades didácticas integradas.

12. Actividades y recursos de Orientación Sociolaboral

 

Metodología:

Los contenidos de esta asignatura se abordarán compaginando en todo momento la teoría y la práctica de la Orientación Sociolaboral. Utilizando diferentes estrategias y recursos, se estudiarán distintas propuestas metodológicas para organizar el trabajo del orientador y diseñar programas integrados en el proyecto curricular del centro.

En la parte práctica de la asignatura, se desarrollarán trabajos en pequeños grupo centrados en el diseño de actividades de orientación sociolaboral integradas en el curriculum .

 

Evaluación:

De la parte téorica: evaluación continua de las actividades realizadas en el clase y desarrollo de un tema del programa al finalizar el segundo cuatrimestre.

De la parte práctica: dossier de los trabajos realizados en grupo.

 

Bibliografía Básica:

ALVAREZ, P. y SANTANA, L. (1991). Estrategias metodológicas para el diseño de

programas de educación vocacional. Qurriculum, 1/2, (339-341)

ALVAREZ, P. y SANTANA, L. (1993). El trabajo colaborativo en el desarrollo de un

programa de educación para la carrera. Valoración de una experiencia. VII

Jornadas Nacionales de Orientación Escolar y Profesional, Madrid.

ALVAREZ, P. y SANTANA, L. (1992). La educación para la carrera en el currículum:

desarrollo de una investigación en el ciclo superior de EGB. Qurriculum, 5,

(107-125).

ALVAREZ, P. Y COL. (1994). La educación para la carrera en la enseñanza primaria: un planteamiento curricular y comunitario.XV Congreso Internacional de Recursos

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AMITY SCHOOL DISTRICT (1976). Infusing career education into the curriculum. A

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BAUTISTA, R. y col. (1992). Orientación e intervención educativa en secundaria. Málaga: Aljibe.

BENAVENT, J. (1994). Un modelo cognitivo base para la elaboración de programas de Orientación para la carrera. I Jornadas Valencianas de la AEOP, Valencia.

DELGADO, J. (1994). Un modelo de programa de educación vocacional. ROEV, vol., 7, (37-54)

DUPONT, P. (1991). Elaboración de un modelo educativo de Orientación Profesional para

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*FERNANDEZ SIERRA, J. (1993). Orientación profesional y currículum de secundaria. Málaga: Aljibe.

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REPETTO, R. (1994). Modelos actuales de programas para el desarrollo de la carrera.

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RODRIGUEZ MORENO, M. (1994). Orientación e Intervención Psicopedagógica.

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RODRIGUEZ MORENO, M. (1987). Metodologías para integrar la orientación en el

Currículum escolar. En V. ALVAREZ ROJO. Metodología de la Orientación

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*SANTANA, L. y ALVAREZ, P. (1996). Orientación Y Educación Sociolaboral: una

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