CURSO 2003-2004

 

 

MÉTODOS CUALITATIVOS EN INVESTIGACIÓN PSICOPEDAGÓGICA

4.5 CRÉDITOS. OPTATIVA

 

Titulación en la que se imparte/ Curso /Cuatrimestre:

Psicopedagogía, 2º curso, primer cuatrimestre

Profesor/a:

REMEDIOS GUZMÁN R.

 

Horario de Clases:

Teóricas:

 

Miércoles, 13:30-14:30

 

Prácticas:

 

Jueves, 8:30-10:30

 

Aula asignada y ubicación:

 

 

 

 

Horario de Tutorías:

MIERCOLES: 9:30-13:30

JUEVES: 11:30-13:30

 

 

Ubicación del despacho:

Edificio Central. Planta Primera. Despacho nº 6

 

Teléfono del despacho:

922-319156

 

 

 

 

Presentación:

Esta asignatura pretende profundizar en la investigación interpretativa, especialmente en sus aplicaciones prácticas al campo psicopedagógico. El alumnado podrá conocer los procedimientos y técnicas cualitativas que cada vez tienen mayor aceptación y utilidad en el ámbito educativo.

Objetivos:

Se pretende que el alumnado:

  • Reflexione sobre el potencial y limitaciones de la perspectiva de investigación interpretativa en educación
  • Se forme en los distintos métodos y procedimientos de investigación asociados a la perspectiva interpretativa
  • Adquiera un conocimiento teórico y práctico que le posibilite tener cierta autonomía en el diseño, recogida, análisis e interpretación de la información de una investigación interpretativa en el ámbito educativo
  • Sea capaz de elaborar informes de investigaciones educativas realizadas desde esta perspectiva
  • Domine los conceptos y términos propios de este área de conocimiento.
  • Tome conciencia de la utilidad de la investigación para la mejora cualitativa de la enseñanza.

 

Contenidos:

TEMA 1. LA INVESTIGACIÓN DESDE LA PERSPECTIVA INTERPRETATIVA:

  • Características generales del proceso de investigación desde esta perspectiva.
  • El estudio de casos.
  • La etnografía educativa.
  • Criterios de calidad en la investigación interpretativa: el rigor metodológico.

TEMA 2. TÉCNICAS Y PROCEDIMIENTOS DE RECOGIDA DE INFORMACIÓN:

  • La Entrevista y las Historias de vida.
  • La Observación no sistemática.
  • El diario

TEMA 3. TÉCNICAS DE ANÁLISIS DE INFORMACIÓN:

  • El análisis de Contenido.

TEMA 4. EL INFORME EN LA INVESTIGACIÓN INTERPRETATIVA

 

 

 

 

 

 

 

 

Metodología:

El desarrollo de esta asignatura se basará en:

  • Clases teóricas: Consistirán en la exposición de contenidos de las unidades pertinentes y en discusiones en pequeños grupos de textos, casos prácticos, etc.
  • Clases prácticas: Se realizarán análisis de informes reales de investigación, así como elaboración y aplicación práctica de las diferentes técnicas de recogida y análisis de información. En pequeños grupos, se llevará a cabo el diseño y desarrollo de un estudio de casos

 

Evaluación:

  • Realización de una prueba de carácter individual y/o presentación de trabajos prácticos sobre las diferentes fases de una investigación interpretativa.
  • Presentación de un informe de investigación realizado grupal o individualmente
  • Asistencia y participación en clase

 

 

Bibliografía Básica:

BARTOLOMÉ, M. (1992). Investigación cualitativa en educación: ¿comprender o transformar?. Revista de Investigación Educativa, 20, 7-36.

GARCÍA JIMÉNEZ, E. (1994). Investigación Etnográfica. En Victor García Hoz, Problemas y Métodos de Investigación en Educación Personalizada. Madrid: Rialp.

GOETZ, J.P. Y LeCOMPTE, M.D. (1988). Etnografía y diseño cualitativo en investigación educativa. Madrid: Morata.

GUERRERO LÓPEZ, J.F. (1991) Introducción a la Investigación Etnográfica en Educación Especial. Salamanca: Amarú

HOPKINS, D. (1989) Investigación en el aula. Guía del Profesor. Barcelona: PPU

MARTÍNEZ RODRÍGUEZ, J.B. (1990). Hacia un enfoque interpretativo de la enseñanza. Etnografía y curriculum. Granada: Universidad de Granada.

POSTIC, M. Y DE KETELE, J.M. (1992). Observar las situaciones educativas. Madrid: Arcea.

RODRÍGUEZ GÓMEZ, G.; GIL, J. Y GARCÍA JIMÉNEZ, E. (1996). Metodología de la Investigación Cualitativa. Granada: Ediciones Aljibe.

RUIZ, J. E ISPIZUA, M.A. (1989). La descodificación de la vida cotidiana. Métodos de Investigación cualitativa. Bilbao: Universidad de Deusto.

STAKE, R.E.(1998). Investigación con Estudio de Casos. Madrid: Morata.

TAYLOR, S. Y BOGDAN, R. (1990). Introducción a los Métodos Cualitativos de Investigación. Barcelona: Paidós.

VELASCO, H. Y DIAZ DE RADA, A. (1997). La Lógica de la Investigación Etnográfica. Madrid: Trotta.

WOODS, P. (1998). Investigar el arte de la enseñanza. El uso de la etnografía en la educación. Barcelona: Paidós.