CURSO 2003-2004
MÉTODOS CUALITATIVOS EN INVESTIGACIÓN PSICOPEDAGÓGICA 4.5 CRÉDITOS. OPTATIVA |
Titulación en la que se imparte/ Curso /Cuatrimestre:
Psicopedagogía, 2º curso, primer cuatrimestre |
Profesor/a:
REMEDIOS GUZMÁN R. |
Horario de Clases:
Teóricas: |
Miércoles, 13:30-14:30 |
Prácticas: |
Jueves, 8:30-10:30 |
Aula asignada y ubicación:
|
Horario de Tutorías:
MIERCOLES: 9:30-13:30 JUEVES: 11:30-13:30 |
Ubicación del despacho:
Edificio Central. Planta Primera. Despacho nº 6 |
Teléfono del despacho: |
922-319156 |
Presentación:
Esta asignatura pretende profundizar en la investigación interpretativa, especialmente en sus aplicaciones prácticas al campo psicopedagógico. El alumnado podrá conocer los procedimientos y técnicas cualitativas que cada vez tienen mayor aceptación y utilidad en el ámbito educativo. |
Objetivos:
Se pretende que el alumnado:
|
Contenidos:
TEMA 1 . LA INVESTIGACIÓN DESDE LA PERSPECTIVA INTERPRETATIVA:TEMA 2 . TÉCNICAS Y PROCEDIMIENTOS DE RECOGIDA DE INFORMACIÓN:TEMA 3 . TÉCNICAS DE ANÁLISIS DE INFORMACIÓN:TEMA 4. EL INFORME EN LA INVESTIGACIÓN INTERPRETATIVA
|
Metodología:
El desarrollo de esta asignatura se basará en: |
Evaluación:
|
Bibliografía Básica:
BARTOLOMÉ, M. (1992). Investigación cualitativa en educación: ¿comprender o transformar?. Revista de Investigación Educativa, 20, 7-36. GARCÍA JIMÉNEZ, E. (1994). Investigación Etnográfica. En Victor García Hoz, Problemas y Métodos de Investigación en Educación Personalizada. Madrid: Rialp. GOETZ, J.P. Y LeCOMPTE, M.D. (1988). Etnografía y diseño cualitativo en investigación educativa. Madrid: Morata. GUERRERO LÓPEZ, J.F. (1991) Introducción a la Investigación Etnográfica en Educación Especial. Salamanca: Amarú HOPKINS, D. (1989) Investigación en el aula. Guía del Profesor. Barcelona: PPU MARTÍNEZ RODRÍGUEZ, J.B. (1990). Hacia un enfoque interpretativo de la enseñanza. Etnografía y curriculum. Granada: Universidad de Granada. POSTIC, M. Y DE KETELE, J.M. (1992). Observar las situaciones educativas. Madrid: Arcea. RODRÍGUEZ GÓMEZ, G.; GIL, J. Y GARCÍA JIMÉNEZ, E. (1996). Metodología de la Investigación Cualitativa. Granada: Ediciones Aljibe. RUIZ, J. E ISPIZUA, M.A. (1989). La descodificación de la vida cotidiana. Métodos de Investigación cualitativa. Bilbao: Universidad de Deusto. STAKE, R.E.(1998). Investigación con Estudio de Casos. Madrid: Morata. TAYLOR, S. Y BOGDAN, R. (1990). Introducción a los Métodos Cualitativos de Investigación. Barcelona: Paidós. VELASCO, H. Y DIAZ DE RADA, A. (1997). La Lógica de la Investigación Etnográfica. Madrid: Trotta. WOODS, P. (1998). Investigar el arte de la enseñanza. El uso de la etnografía en la educación. Barcelona: Paidós.
|