CURSO 2003-2004
EVALUACIÓN PARA LA ORIENTACIÓN EDUCATIVA Y VOCACIONAL (OPTATIVA: 4’5 CREDITOS)
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Titulación en la que se imparte/ Curso /Cuatrimestre:
PSICOPEDAGOGÍA. SEGUNDO CURSO. PRIMER CUATRIMESTRE |
Profesor/a:
LIDIA CABRERA PÉREZ |
Horario de Clases:
Teóricas: |
LUNES: 20’00-21’00 |
Prácticas: |
JUEVES: 19’00-21’00 |
Aula asignada y ubicación:
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Horario de Tutorías:
LUNES: 17’00-20’00 MARTES: 10’00-13’00
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Ubicación del despacho:
AZOTEA. LATERAL DERECHO |
Teléfono del despacho: |
922.31.92.04 |
Presentación:
Uno de los ámbitos de actuación del psicopedagogo es la intervención psicopedagógica y social. Respecto a las fases que debe cumplir una acción o programa para que se considere intervención, independientemente de las distintas propuestas con las que contamos, se observa un cierto consenso en que debe contemplar las siguientes:
En esta asignatura, tomamos como referencia la intervención en general y la intervención por programas en particular (programas de orientación), se verán todos los procedimientos relacionados con las fases de diagnóstico de necesidades, conclusiones que guiarán el diseño de programas de intervención. Por otro lado, se desarrollarán los modos de hacer un seguimiento del programa, así como la valoración de sus resultados o impacto para la toma de decisiones posterior: eliminarlo, modificarlo, seguir implantándolo.
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Objetivos:
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Contenidos:
1. La intervención psicopedagógica y social:
2. Fases de un programa de intervención:
3. Diagnóstico, análisis y priorización de necesidades:
4. Evaluación:
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Metodología:
Los contenidos de la asignatura se desarrollarán en torno a una experiencia práctica, bien un programa diseñado para tal fin, o bien a partir de algún programa ya elaborado, por lo que no habrá gran diferenciación entre las clases teóricas y práctica. Para el desarrollo de los contenidos teóricos, predominará una metodología expositiva, con la presentación de casos prácticos, que permita la participación activa por parte del alumnado, a través de la reflexión y análisis de dichas experiencias prácticas. Para ello el profesorado ejercerá un papel de dinamizador, evaluador del desarrollo de las actividades, aclarando las dudas que vayan surgiendo mediante las explicaciones personales o colectivas. Los contenidos prácticos se adquirirán a partir del desarrollo de una experiencia práctica en torno a tres bloques temáticos:
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Evaluación:
La evaluación de la asignatura se llevará a cabo a través de: la realización de ejercicios prácticos desarrollados en torno al supuesto real. La realización de cada uno de los mismos será individual y colectiva, según se establezca en cada momento. El alumnado que no asista a clases deberá superar un ejercicio, presencial de carácter individual, sobre un supuesto práctico. Para la superación de la asignatura se deberán superar los criterios establecidos para cada ejercicio (consecución de objetivos reflejados en cada uno de ellos).
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Bibliografía Básica:
Alonso Tapia, J. (1995). Orientación educativa. Teoría, evaluación e intervención. Madrid: Síntesis. Cabrera, L. y otros (2000). Promoción de la salud sexual de la juventud desde la participación ciudadana. Orientaciones para la puesta en marcha de planes municipales de atención a la sexualidad juvenil. Tenerife: Gobierno de Canarias. Fernández Ballesteros, R. (1995). Evaluación de programas. Una guía práctica en ámbitos sociales, educativos y de salud. Madrid: Síntesis. Pérez campanero, M.P. (1994). Cómo detectar necesidades de intervención socioeducativa. Madrid: Narcea. Pérez Serrano, G. (2000). Elaboración de proyectos sociales. Madrid: Narcea. Vélaz de Medrado, C. (1998). Orientación e Intervención psicopedagógica. Málaga: Aljibe.
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