CURSO 2003-04

 

NOMBRE DE LA ASIGNATURA / CRÉDITOS / TRO, OBL, OPT

Educación Psicomotriz: Un Modelo de acercamiento a la diversidad.

Optativa. 4,5 Créditos.

Titulación en la que se imparte/ Curso /Cuatrimestre:

2º de Psicopedagogía/ 2003-04/ 2º. Cuatrimestre. 9SD

Profesor/a:

Miguel Llorca Llinares.

 

Horario de Clases:

Teóricas:

Viernes de 8,30 a 10,00 h.

 

Prácticas:

Viernes de 10,00 a 11,30 h.

 

Aula asignada y ubicación:

Modulo B. Edf. Central: Aula B1.102 y Sala de Psicomotricidad.

 

 

Horario de Tutorías:

Lunes de 11 a 12 h./Miércoles de 16 a 18 h. y Viernes de 11 a 14 h. y 17 a 18 h.

 

 

Ubicación del despacho:

Dpto de Didáctica e Investigación Educativa.

 

Teléfono del despacho:

922-319112

 

 

 

 

Presentación:

Tradicionalmente, la presencia del cuerpo en los diferentes niveles educativos ha sido escasa, quedaba relegada al área de Educación Física y con una concepción muy instrumental del mismo, excluyendo las posibilidades expresivas del cuerpo, y por lo tanto el acceso a la dimensión cognitiva y afectivo-social, que sí posibilitan otras concepciones más globales de la persona..

En los últimos años, sobre todo a partir de la reforma educativa, el cuerpo en todas sus dimensiones ha pasado a tener un papel fundamental en el proceso de enseñanza-aprendizaje, especialmente en los ocho primeros años de vida. Es en estas edades cuando el niño y la niña desarrollan sus competencias motrices básicas, pero también, a través de su cuerpo, descubren todo lo que les rodea, accediendo al mundo de los objetos y de los conocimientos y al de las personas y sus relaciones.

Desde los años 70, la psicomotricidad se introduce en el ámbito educativo como un recurso metodológico que permite abordar las diferentes dimensiones corporales.

Planteamos la Educación Psicomotriz como una estrategia de intervención que nos facilita el acercamiento a la globalidad de los niños y niñas de Educación Infantil y primer ciclo de Primaria, así como a la atención de las Necesidades Educativas Especiales en un marco integrador.

Del estudio de las diferentes concepciones de psicomotricidad el alumnado deberá valorar cual de ellas se ajusta más adecuadamente a las características de las personas y del entorno en el que, en un futuro, desarrollará su práctica educativa.

 

 

Objetivos:

  • La comprensión de los conceptos y terminología propia de la asignatura.
  • Adquisición de un conocimiento teórico y práctico que avale y oriente la práctica educativa.
  • Desarrollo del conocimiento de las habilidades necesarias para evaluar, analizar y valorar las diferentes prácticas en la Educación Psicomotriz y su adecuación a las características de los destinatarios y de las situaciones instructivas en las que habrán de emplearse.

 

 

Contenidos:

BLOQUE I: Conceptualización de la Educación Psicomotriz.

1.- Educación Psicomotriz.

2.- La Ed. Psicomotriz en el Proyecto de Centro: medidas curriculares.

3.- Psicomotricidad y globalización del currículum.

BLOQUE:II Conductas motrices y expresividad psicomotriz.

1.- Desarrollo psicomotor..

2.- Esquema Corporal.

3.- La evaluación de las conductas motrices y perceptivo motrices.

4.- La observación de la expresividad psicomotriz: un acercamiento cualitativo.

 

BLOQUE III: Diferentes concepciones de la Educación Psicomotriz.

1.-La práctica psicomotriz reeducativa: la concepción de Picq y Vayer.

2.-La psicocinética de Le Boulch.

3.-La educación psicomotriz vivenciada.

4.-La práctica psicomotriz educativa de B. Aucouturier.

BLOQUE IV: La Educación Psicomotriz en los sujetos con Necesidades Educativas Especiales.

1.- La intervención psicomotriz ante las dificultades en el desarrollo motor.

2.- La educación psicomotriz como estrategia para el desarrollo de la comunicación y relaciones sociales

3.-La ed. Psicomotriz en los sujetos cognitivamente diferentes.

4.- La respuesta psicomotriz a las N.E.E derivadas por déficit sensorial..

 

Metodología:

- Clases Teóricas:

* La explicación del tema por el profesor.

* Presentación de vídeos alusivos al tema y posterior discusión.

* Reflexión sobre materiales de trabajo entregados previamente.

- Clases Prácticas:

* Sesiones prácticas de Psicomotricidad destinadas a la formación personal del alumnado.

* Elaboración de un Diario de Prácticas.

 

 

Evaluación:

  • Evaluación de la Teoría:

* Asistencia a las clases teóricas con participación activa.

  • Realización de un trabajo sobre categorización de conductas para la observación de la expresividad psicomotriz.
  • Elaboración de un informe psicopedagógico desde la práctica psicomotriz.

- Evaluación de la Práctica:

* Asistencia y participación en las sesiones de psicomotricidad.

* Capacidad de reflexión y análisis de las sesiones reflejadas en el diario de prácticas.

 

Bibliografía Básica:

AUCOUTURIER, B; DARRAULT, I; EMPINET, J.L (1985): La práctica psicomotriz. Científico- Médica. Barcelona.

BOTTINI, P. (Comp.). (2000): Psicomotricidad: prácticas y conceptos. Miño y Dávila editores. Buenos Aires. Argentina

CONDE, J.L; VICIANA, V. (1997): Fundamentos para el desarrollo de la motricidad en edades tempranas. Aljibe. Málaga.

GARAIGORDOBIL, M. (1990): Juego y desarrollo infantil. Seco-Olea. Madrid.

GARCÍA ARROLLO Y HOLGADO SÁNCHEZ (1990): Metodologías de intervención psicomotriz en el aula y propuesta de diseño curricular.

LAPIERRE, A. (1996): La educación psicomotriz en la escuela maternal. Científico-Médica. Barcelona.

LÁZARO, A. (2000): Nuevas experiencias en educación psicomotriz. Mira editores. Zaragoza.

LE BOULCH, J. (1979): La educación por el movimiento en la edad escolar. Paidós. Buenos Aires.

LE BOULCH, J. (1983): El desarrollo psicomotor desde el nacimiento hasta los seis años. Doñate. Madrid.

LLORCA, M; VEGA, A. (1998): Psicomotricidad y globalización del curriculum en educación infantil. Aljibe. Málaga..

VACA, M. (1996): La educación física en la práctica en educación primaria. As. Cultural "Cuerpo, educación y motricidad". Escuela Universitaria de Educación. Palencia.

VAYER, P. (1987): El diálogo corporal. Científico-Médica. Barcelona.

VAYER, P. (1987): El niño frente al mundo. Científico-Médica. Barcelona.

SÁNCHEZ, J. (1996): Jugando y aprendiendo juntos. Aljibe. Málaga.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

NOMBRE DE LA ASIGNATURA / CRÉDITOS / TRO, OBL, OPT

Educación Psicomotriz.

Optativa. 6 Créditos.

Titulación en la que se imparte/ Curso /Cuatrimestre:

3º de Magisterio. Especialidad de Educación Física./ 2002-03/ 2º. Cuatrimestre.

Profesor/a:

Miguel Llorca Llinares.

 

Horario de Clases:

Teóricas:

Lunes y Miércoles de 18.00 a 20,00 h.

 

 

Prácticas:

Jueves y Viernes de 18,00 a 20,00 h.

 

Aula asignada y ubicación:

Módulo A. Aula A1.302 y Sala de Psicomotricidad en el Módulo B.

 

 

Horario de Tutorías:

Lunes de 10 a 12 h. Martes de 10 a 12 h. y Miércoles de 16 a 18 h

 

 

Ubicación del despacho:

Dpto de Didáctica e Investigación Educativa.

 

Teléfono del despacho:

922-319112

 

 

 

 

Presentación:

Tradicionalmente, la presencia del cuerpo en los diferentes niveles educativos ha sido escasa, quedaba relegada al área de Educación Física y con una concepción muy instrumental del mismo, excluyendo las posibilidades expresivas del cuerpo, y por lo tanto el acceso a la dimensión cognitiva y afectivo-social, que sí posibilitan otras concepciones más globales de la persona..

En los últimos años, sobre todo a partir de la reforma educativa, el cuerpo en todas sus dimensiones ha pasado a tener un papel fundamental en el proceso de enseñanza-aprendizaje, especialmente en los ocho primeros años de vida. Es en estas edades cuando el niño y la niña desarrollan sus competencias motrices básicas, pero también, a través de su cuerpo, descubren todo lo que les rodea, accediendo al mundo de los objetos y de los conocimientos y al de las personas y sus relaciones.

Desde los años 70, la psicomotricidad se introduce en el ámbito educativo como un recurso metodológico que permite abordar las diferentes dimensiones corporales.

Planteamos la Educación Psicomotriz como una estrategia de intervención que nos facilita el acercamiento a la globalidad de los niños y niñas de Educación Infantil y primer ciclo de Primaria, así como a la atención de las Necesidades Educativas Especiales en un marco integrador.

Del estudio de las diferentes concepciones de psicomotricidad el alumnado deberá valorar cual de ellas se ajusta más adecuadamente a las características de las personas y del entorno en el que, en un futuro, desarrollará su práctica educativa.

 

 

Objetivos:

  • La comprensión de los conceptos y terminología propia de la asignatura.
  • Adquisición de un conocimiento teórico y práctico que avale y oriente la práctica educativa.
  • Desarrollo del conocimiento de las habilidades necesarias para evaluar, analizar y valorar las diferentes prácticas en la Educación Psicomotriz y su adecuación a las características de los destinatarios y de las situaciones instructivas en las que habrán de emplearse.

 

 

Contenidos:

BLOQUE I: Conceptualización de la Educación Psicomotriz.

1.- Educación Psicomotriz.

2.- La Ed. Psicomotriz en el Proyecto de Centro: medidas curriculares.

BLOQUE:II Conductas motrices y expresividad psicomotriz.

3.- La evaluación de las conductas motrices y perceptivo motrices.

4.- La observación de la expresividad psicomotriz: un acercamiento cualitativo.

 

BLOQUE III: Diferentes concepciones de la Educación Psicomotriz.

5.-La práctica psicomotriz reeducativa: la concepción de Picq y Vayer.

6.-La psicocinética de Le Boulch.

7.-La educación psicomotriz vivenciada.

8.-La práctica psicomotriz educativa de B. Aucouturier.

BLOQUE IV: La Educación Psicomotriz en los sujetos con Necesidades Educativas Especiales.

9.- La intervención psicomotriz ante las dificultades en el desarrollo motor.

10.- La educación psicomotriz como estrategia para el desarrollo de la comunicación y relaciones sociales

11-La ed. Psicomotriz en los sujetos cognitivamente diferentes.

12.- La respuesta psicomotriz a las N.E.E derivadas por déficit sensorial..

 

Metodología:

- Clases Teóricas:

* La explicación del tema por el profesor.

* Presentación de vídeos alusivos al tema y posterior discusión.

* Reflexión sobre materiales de trabajo entregados previamente.

- Clases Prácticas:

* Sesiones prácticas de Psicomotricidad destinadas a la formación personal del alumnado.

* Elaboración de un Diario de Prácticas.

 

 

Evaluación:

  • Evaluación de la Teoría:

* Asistencia a las clases teóricas con participación activa.

  • Elaboración de un informe de evaluación psicomotriz.
  • Realización de un examen sobre los contenidos teóricos de la asignatura.

- Evaluación de la Práctica:

* Asistencia y participación en las sesiones de psicomotricidad.

* Capacidad de reflexión y análisis de las sesiones reflejadas en el diario de prácticas.

 

Bibliografía Básica:

AUCOUTURIER, B; DARRAULT, I; EMPINET, J.L (1985): La práctica psicomotriz. Científico- Médica. Barcelona.

BOTTINI, P. (Comp.). (2000): Psicomotricidad: prácticas y conceptos. Miño y Dávila editores. Buenos Aires. Argentina

CONDE, J.L; VICIANA, V. (1997): Fundamentos para el desarrollo de la motricidad en edades tempranas. Aljibe. Málaga.

ESCRIBÁ, A. (1998): Los juegos sensoriales y psicomotores en Educación Física. Gymnos. Madrid.

GARAIGORDOBIL, M. (1990): Juego y desarrollo infantil. Seco-Olea. Madrid.

GARCÍA ARROLLO Y HOLGADO SÁNCHEZ (1990): Metodologías de intervención psicomotriz en el aula y propuesta de diseño curricular.

LAPIERRE, A. (1996): La educación psicomotriz en la escuela maternal. Científico-Médica. Barcelona.

LÁZARO, A. (2000): Nuevas experiencias en educación psicomotriz. Mira editores. Zaragoza.

LE BOULCH, J. (1979): La educación por el movimiento en la edad escolar. Paidós. Buenos Aires.

LE BOULCH, J. (1983): El desarrollo psicomotor desde el nacimiento hasta los seis años. Doñate. Madrid.

LÓPEZ GLEZ., P. (1997):El área de Educación Física y el alumnado con discapacidad motora. MEC. Madrid.

LLORCA, M; VEGA, A. (1998): Psicomotricidad y globalización del curriculum en educación infantil. Aljibe. Málaga..

OLAYO, J.M. y otros. (1996): La actividad física y deportiva extraescolar en los centros educativos: el alumnado con discapacidad. MEC. Madrid.

TORO, S. Y ZARCO, J.A. (1995): Educación Física para niños y niñas con necesidades educativas especiales. Aljibe. Málaga.

VACA, M. (1996): La educación física en la práctica en educación primaria. As. Cultural "Cuerpo, educación y motricidad". Escuela Universitaria de Educación. Palencia.

VAYER, P. (1987): El diálogo corporal. Científico-Médica. Barcelona.

VAYER, P. (1987): El niño frente al mundo. Científico-Médica. Barcelona.

SÁNCHEZ, J. (1996): Jugando y aprendiendo juntos. Aljibe. Málaga.