CURSO 2003-2004

DIVERSIDAD INTELECTUAL Y NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES

6 Créditos optativos

 

Titulación en la que se imparte/ Curso /Cuatrimestre:

LICENCIATURA EN PSICOPEDAGOGÍA. Segundo Curso. Segundo Cuatrimestre

 

Profesor/a:

Juan Castro de Paz

 

 

Horario de Clases:

Teóricas:

Lunes 10:30-12:30

Martes 10:30-12:30

Miércoles 9:30-12:30

 

Prácticas:

El mismo

 

Aula asignada y ubicación:

(Aulario del Edificio Central. Módulo B. Centro Superior de Educación).

 

 

Horario de Tutorías:

Lunes.- 9:30-10:30 y 12:30-14:00

Martes.- 9:30-10:30 y 12:30-14:00

Miércoles.- 12:30-13:30

 

Ubicación del despacho:

3ª Planta del Edificio Central

 

Teléfono del despacho:

922.31.91.09

 

 

 

 

Presentación:

Esta asignatura pretende profundizar en las características psicopedagógicas de las poblaciones con situaciones de necesidades especiales derivadas de la infra y sobredotación intelectual, centrándose en los principales programas de intervención escolar y socio-laboral. Esta idea es fundamental por la especial relevancia que tiene en las decisiones curriculares adoptadas en el marco escolar y extraescolar, para conseguir un adecuado desarrollo integral de las personas que en algún momento de sus vidas, de manera puntual o continuada, manifiesten alguna dificultad en la adecuada progresión de sus aprendizajes. Esta asignatura pretende ofrecer a los futuros profesionales una base teórico-práctica imprescindible para actuar en términos positivos y posibilistas.

Objetivos:

En esta asignatura nos planteamos como objetivos formativos los siguientes:

  • proporcionar al alumnado el conocimiento de las causas, características, ritmos de aprendizaje y, sobre todo posibilidades, que presentan las personas con situaciones de infra-sobredotación intelectual.
  • Formar al alumnado en el conocimiento y puesta en práctica de las actuales líneas de diagnóstico e intervención en las personas con diversidad intelectual, tanto en el ámbito escolar como socio-profesional.

 

Contenidos:

TEMA 1.- Descripción de las características psicopedagógicas de las poblaciones con infradotación intelectual.

TEMA 2.- Las necesidades educativas derivadas de situaciones de infradotación intelectual: cómo detectar y valorar las capacidades intelectuales y adaptativas de estas personas.

TEMA 3.- Cómo introducir programas para optimizar las capacidades de las personas con infradotación intelectual en el aula.

TEMA 4.- Las necesidades educativas derivadas de la sobredotación intelectual: Herramientas para detectar y valorar las capacidades intelectuales y adaptativas.

TEMA 5.- La intervención educativa en las personas con sobredotación intelectual.

TEMA 6.- Los programas de intervención psicopedagógica para la insersión social de estas personas: La calidad de vida (desarrollo emocional, sexualidad, autonomía y desenvolvimiento social, etc).

TEMA 7.- Cómo desarrollar programas para la insersión laboral de las personas con discapacidad intelectual.

TEMA 8.- Orientaciones a las familias de las personas con infra o sobredotación intelectual.

TEMA 9.- Para seguir informados: Fuentes documentales.

 

 

 

Metodología:

Los contenidos de la asignatura se desarrollarán en dos tipos de actividades de clase: clases teóricas y prácticas, siendo las segundas de obligada asistencia.

En las clases prácticas se realizarán diversas actividades: análisis de materiales de evaluación; lectura y discusión de artículos relacionados con la temática de la asignatura; visionado, análisis y discusión de material videográfico, etc.

En las clases teóricas se desarrollarán los contenidos de los temas por parte del profesor, valorándose positivamente la participación activa por parte del alumnado.

 

Evaluación:

Ésta se realizará a través de la entrega y el análisis de diversos trabajos que el alumnado deberá realizar sobre determinadas lecturas, en las fechas que se indicarán al comienzo del curso. La realización adecuada de estos trabajos y la asistencia a las clases prácticas es el requisito mínimo para el aprobado en la asignatura.

La participación activa en las diversas actividades de la asignatura, así como la aplicación de un cuestionario de conductas adaptativas (ICAP) que se explicará en las clases prácticas podrá suponer una mejora en la calificación global de la asignatura (este trabajo se podrá realizar en pareja, y se entregará el último día de clases).

Aquellos/as alumnos/as que deseen optar a la máxima calificación en esta asignatura deberán realizar, además de las actividades anteriores, determinadas lecturas de una bibliografía que se le entregará y entrevistas sobre las mismas.

Para optar a esta propuesta de evaluación el alumnado deberá haber entregado su ficha personal hasta el día 7 de mayo de 2003. El alumnado que no la haya entregado sólo podrá optar a un examen teórico-práctico sobre los materiales entregados durante el curso y la calificación máxima a la que podrá optar es la de Notable.

 

Bibliografía Básica:

  • Alonso, J. y Benito, Y. (1996): Superdotados: Adaptación escolar y social en Secundaria. Madrid. Narcea.
  • Benito, Y. (1992): Desarrollo y educación de los niños superdotados. Salamanca. Amarú.
  • Benito, Y. (Coord.)(1994): Intervención e investigación psicoeducativa en alumnos superdotados. Salamanca. Amarú.
  • Castro, J. y Area, M. (1996): "Materiales curriculares y su adaptación a las Necesidades Educativas Especiales". En A. Sánchez y J. Torres (Coord.)(1997): Educación Especial I. Una perspectiva curricular, organizativa y profesional. Madrid. Pirámide.
  • Castro, J., Llorca, M. y Sánchez, J. (1999): "Dificultades de aprendizaje y trastornos del comportamiento". En Ortigosa, L. (Coord.): Dificultades en el desarrollo: Guía para padres. Manual de medicina infantil. Granada. Ed. Comares.
  • Cuomo, N. (1992): La integración escolar. ¿Dificultades de aprendizaje o dificultades de enseñanza?. Madid. Aprendizaje Visor.
  • Departamento de Educación, Universidades y Educación del Gobierno Vasco (1996): La educación del alumnado con altas capacidades. Vitoria. Servicio de Publicaciones del Gobierno Vasco.
  • Díaz Aguado, M. (1996): Escuela y Tolerancia. Madrid. Pirámide.
  • Fortes Ramírez, A. (1994): Teoría y práctica de la integración escolar. Los límites de un éxito. Málaga. Aljibe.
  • Freixa, M. (1993): Familia y deficiencia mental. Salamanca. Amarú.
  • García Pastor, C. (1993): Una escuela común para niños diferentes: La integración escolar. Barcelona. PPU.
  • I.C.E. Universidad de Deusto (1993): Discapacidad y Conducta adaptativa. Bilbao. Mensajero.
  • Jurado, P. (1993): Integración socio-laboral y educación especial. Barcelona. PPU.
  • Montero, D. (1993): Evaluación de la conducta adaptativa en personas con discapacidades. Bilbao. Mensajero.
  • Montobbio, E. (1995): El viaje del Sr. Down al mundo de los adultos. Barcelona. Masson.
  • Montobbio, E. (Coord.)(1995): La identidad difícil. El falso Yo en la persona con discapacidad psíquica. Barcelona. Masson.
  • Muntaner, J. (1995): La sociedad ante el deficiente mental. Normalización, integración educativa e insersión sociolaboral. Madrid. Narcea.
  • Ortega, P., Mínguez, R. y Gil, R. (1996): La Tolerancia en la Escuela. Barcelona. Ariel Educación.
  • Otero, P. y Arroyo, A. (1997): Transición a la vida adulta. Programa formativo para alumnos de Educación Especial. Madrid. Escuela Española.
  • Pallisera, M. (1996):Transición a la edad adulta y vida activa de las personas con discapacidad psíquica. Barcelona. EUB, S.L.
  • Prieto Sánchez, P. (Coord.) (1997): Identificación, evaluación y atención a la diversidad del superdotado. Málaga, Aljibe.
  • Puigdellívol, I. (1998): La educación especial en la escuela integrada. Una perspectiva desde la diversidad. Barcelona, Graó.
  • Vargas Aldecoa, T. Y Polaino-Lorente, A. (1996): La familia del deficiente mental. Un estudio sobre el apego afectivo. Madrid, Pirámide.
  • Verdugo, M. y Jenaro, C. (1997): Retraso mental. Definición, clasificación y sistemas de apoyo. Madrid, Alianza Psicología.
  • Verdugo, M. y Bermejo, B. (1998):Retraso mental. Adaptación social y problemas de comportamiento. Madrid, Pirámide.
  • Verhaaren, P. (1994): Educación de alumnos superdotados. Madrid, MEC.