CURSO ACADÉMICO 2003-2004

 

 

NOMBRE DE LA ASIGNATURA / CRÉDITOS / TRO, OBL, OPT

Métodos, Diseños y Técnicas de Investigación en Psic./6/

 

Titulación en la que se imparte/ Curso /Cuatrimestre:

PSICOPEDAGOGIA/COMPLEMENTO/1º/1º

Profesor/a:

Mª TERESA GAOS MEIZOSO

 

Horario de Clases:

Teóricas:

 

Lunes de 14:00 a 16:00

 

Prácticas:

 

Martes de 14:00 a 16:00

 

Aula asignada y ubicación:

B2.1.03 Centro Superior de Educación Dirección Internet http://webpages.ull.es/users/mgaos/

 

 

Horario de Tutorías:

(Primer cuatrimestre) (Segundo cuatrimestre)

LUNES de 11 a 14 LUNES de 12 a 15

MARTES de 11 a 14 MARTES de 11 a 14

 

 

Ubicación del despacho:

A4 – 22/ FACULTAD DE PSICOLOGIA, GUAJARA

 

Teléfono del despacho:

922.31.75.73

 

 

 

 

Presentación:

El conocimiento de la Estadística, hoy en día, es fundamental para poder entender e interpretar, correctamente, una gran cantidad de información que nos llega por distintos medios. Dentro de los estudios universitarios, la Estadística, toma mayor importancia ya que, la investigación científica en cualquier área de conocimiento, la utiliza como el instrumento de análisis de datos a partir del cual sacar resultados y conclusiones.

 

Objetivos:

La obtención de conocimientos básicos de estadística. Su alcance y limitaciones. El estudio de las características y propiedades de los datos, así como, su ordenación para ser analizados. El conocimiento de las principales técnicas de análisis estadísticos, sus propiedades y la adecuación a los datos. La elaboración de resultados y la interpretación de los mismos. El planteamiento inicial de los diseños de una investigación.

 

Contenidos:

TEMA 1 INTRODUCCION A LA ESTADISTICA DESCRIPTIVA

1.- Introducción.

2.- La medida: Características y modalidades.

3.- Tipos de escala de medida.

3.1.- Escalas nominales.

3.2.- Escalas ordinales.

3.3.- Escalas de intervalos y de razón.

4.- Constante y variable.

4.1.- Variables cualitativas.

4.2.- Variables cuasi cuantitativas.

4.3.- Variables cuantitativas.

5.- La distribución de frecuencias: organización de datos.

5.1.- Delimitación de categorías.

5.2.- Intervalos elementales y compuestos.

6.- La representación gráfica.

6.1.- El sistema cartesiano.

6.2.- Frecuencias absolutas, relativas y acumuladas.

6.3.- Diagrama de barras, ciclograma y otros gráficos.

6.4.- Histograma y polígono de frecuencias.

TEMA 2 MEDIDAS DE TENDENCIA CENTRAL Y DISPERSION

1.- El sumatorio y sus propiedades.

2.- Índices posicionales.

2.1.-Percentiles, cuartiles y deciles

3.- Medidas de tendencia central.

3.1.- La moda.

3.1.1.- Datos no agrupados y agrupados.

3.1.2.- Propiedades de la moda.

3.2.- La mediana.

3.2.1.- Datos no agrupados y agrupados.

3.2.2.- Propiedades de la mediana.

3.3.- La media aritmética.

3.3.1.- Datos no agrupados y agrupados.

3.3.2.- Cálculo de la media de varios grupos.

3.3.3.- Propiedades de la media.

3.4.- Comparación entre media, mediana y moda.

4.- Medidas de dispersión.

4.1.- Amplitud o rango.

4.1.1.- Datos no agrupados y agrupados.

4.1.2.- Propiedades.

4.2.- Desviación media.

4.2.1.- Datos no agrupados y agrupados.

4.2.2.- Propiedades.

4.3.- Varianza y desviación típica.

4.3.1.- Datos no agrupados.

4.3.2.- Datos agrupados.

4.3.3.- Propiedades.

4.3.4.- Cálculo de la varianza de varios grupos.

4.3.5.- Coeficiente de variación.

4.4.- Desviación cuartílica.

4.4.1.- Propiedades.

TEMA 3 LA CURVA NORMAL Y LA DISTRIBUCION DE LA MUESTRA

1.- La curva normal.

2.- Comparación entre la distribución de la muestra y la curva normal.

2.1.- Índices de asimetría.

2.2.- Índices de apuntamiento.

3.- Puntuaciones directas.

4.- Puntuaciones diferenciales.

4.1.- Definición y cálculo.

4.2.- Características y propiedades.

5.- Puntuaciones típicas.

5.1.- Definición y cálculo.

5.2.- Características y propiedades.

6.- Áreas bajo la curva normal.

6.1.- Uso de las tablas de áreas bajo la curva normal.

6.2.- Normalización de puntuaciones.

TEMA 4 DISTRIBUCION CONJUNTA DE DOS VARIABLES

1.- Introducción.

2.- Distribución conjunta de frecuencias.

2.1.- Datos no agrupados.

2.2.- Datos agrupados.

2.2.1.- Frecuencias marginales y condicionales.

3.- Índices matemáticos de variación conjunta.

3.1.- La covarianza.

3.1.1.- Datos no agrupados.

3.1.2.- Datos agrupados.

3.1.3.- Propiedades.

3.1.4.- Interpretación.

3.2.- El coeficiente de correlación de Pearson.

3.2.1.- Datos no agrupados.

3.2.2.- Propiedades.

3.2.3.- Factores de los que depende.

3.2.4.- Condiciones para su cálculo.

3.2.5.- Interpretación.

TEMA 5 REGRESION Y PREDICCION

1.- Introducción.

2.- Características generales de la función lineal.

3.- Ecuaciones de la recta de regresión.

3.1.- Puntuaciones directas.

3.2.- Puntuaciones diferenciales.

3.3.- Puntuaciones típicas.

4.- Representación gráfica de la recta de regresión.

5.- Propiedades de la recta de regresión.

6.- Aplicaciones de la recta de regresión.

7.- Cálculo de las puntuaciones pronosticadas.

TEMA 6 LAS FUENTES DE VARIANZA EN LA PREDICCION

1.- Introducción.

2.- Proporción de varianza.

2.1.- Varianza explicada por X.

2.2.- Varianza no explicada.

3.- El error típico de estimación.

4.- El coeficiente de correlación de Pearson como índice de reducción del error pronosticado.

TEMA 7 INTRODUCCIÓN A LAS TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN

1.- Algunos diseños de investigación.

2.- Introducción a la construcción de tests.

3.- Ventajas y problemas de las técnicas de investigación.

4.- Una mirad al futuro.

 

Metodología:

Lección magistral con alternancia de prácticas mediante ejemplos y seguimiento de clases por Internet

Existe una pagina web tutorial desde donde poder seguir la marcha de la asignatura. La web se modifica cada semana incluyendo los problemas y ejercicios que se realizan en clase y los puntos del temario vistos. Está pensada para aquellas personas que, por alguna razón, no pueden asistir a todas las clases.

Mediante e-mail el alumno puede consultar dudas y preguntas.

La dirección en Internet es:

http://webpages.ull.es/users/mgaos/

 

Evaluación:

Un examen final, compuesto por problemas a resolver e interpretar.

Los problemas se valorarán en un 50% el planteamiento y resultados y 50% la interpretación.

 

Bibliografía Básica:

Amón, J. ESTADÍSTICA PARA PSICÓLOGOS I. (1984) (6ª edición 1993) Ed. Piramide.Madrid.

Botella, J. León, O. San Martín, R. (1993) ANÁLISIS DE DATOS EN PSICOLOGÍA I. Ed. Pirámide. Madrid.

Borges, A. Hess, S. ANÁLISIS DE DATOS I. (1996), Colección Textos Universitarios. Gobierno de Canarias.

Peña, D. Romo, J. INTRODUCCIÓN A LA ESTADÍSTICA PARA LAS CIENCIAS SOCIALES (1999), Ed. McGraw-Hill. Madrid.