CURSO ACADÉMICO 2003-2004
NOMBRE DE LA ASIGNATURA / CRÉDITOS / TRO, OBL, OPT Intervención Psicopedagógica en problemas del Lenguaje Hablado/ 4,5 Créditos / Obligatoria. |
Titulación en la que se imparte/ Curso /Cuatrimestre:
PSICOPEDAGOGÍA. SEGUNDO CURSO. PRIMER CUATRIMESTRE. |
Profesor/a:
MARÍA DEL CARMEN RODRÍGUEZ JIMÉNEZ |
Horario de Clases:
Teóricas: |
Lunes 8:00 A 10:00 Lunes 15:00 A 17:00 |
Prácticas: |
Lunes 12:00 A 13:00. Lunes 17:00 A 18:00 |
Aula asignada y ubicación:
|
Horario de Tutorías:
Lunes 10:00 A 12:00. 13:00 a 14:00. Centro Superior de Educación. Jueves 13:00 a 14:00. Facultad de Psicología. 4ª planta módulo B. Despacho 14. Miércoles 9:00 a 11:00. Facultad de Psicología. 4ª planta módulo B. Despacho 14.
|
Ubicación del despacho:
Centro Superior de Educación. Despacho nº 5. Facultad de Psicología. 4ª planta. Módulo B. Despacho nº14. |
Teléfono del despacho: |
922.319174. Centro Superior de Educación. 922.317868. Facultad de Psicología. |
Presentación:
|
Objetivos:
Esta asignatura engloba tres grandes objetivos.
1.2.Tratar de ofrecer una respuesta a la gran demanda que se da en los centros educativos en lo que se refiere al análisis y la búsqueda de una respuesta eficaz a los graves problemas de comunicación y lenguaje que se presentan tanto en los profesores/as y niños/as. Este mismo objetivo se hace extensivo al contexto familiar.
1.3. Ofrecer una panorámica de los diversos trastornos del lenguaje que necesitan de una intervención psicopedagógica, facilitando al alumno/a la formación necesaria para negociar, planificar, desarrollar y evaluar intervenciones preventivas y de tratamiento en contextos educativos y familiares. |
Contenidos:
Los contenidos se organizan en torno a dos aspectos: por una parte los teóricos que son necesarios para entender los objetivos propuestos en la asignatura y también para poder actuar en la práctica en lo que se refiere a las dificultades de aprendizaje. En el primer tema de la asignatura, se lleva acabo una introducción de los conceptos lenguaje y comunicación. En el segundo tema, se abordan las teorías explicativas acerca de la adquisición y desarrollo del lenguaje. En el tercero, se definen los conceptos de retraso del lenguaje y trastornos específicos del lenguaje. En el cuarto, se presentan distintas opciones de intervención en el lenguaje. En el quinto, se destaca la importancia de la colaboración de la familia en los /as niños/as con dificultades en el lenguaje. En el sexto, séptimo, octavo y noveno, se lleva a cabo una exposición teórica del contenido y objeto de estudio de los distintos componentes del lenguaje. Tema 1. El lenguaje como objeto de estudio. Tema 2. Teorías explicativas sobre la adquisición y desarrollo del lenguaje. Tema 3. Retraso del lenguaje y trastorno específico del lenguaje. Tema 4. Opciones de intervención del lenguaje en ambientes educativos. Tema 5. El proceso de colaboración de la familia ante las dificultades del lenguaje de sus hijos/as. Tema 6. Dificultades en el desarrollo fonológico. Tema 7. Dificultades en el desarrollo semántico. Tema 8. Dificultades en el desarrollo morfosintáctico. Tema 9. Dificultades en el desarrollo pragmático. |
|
Metodología:
A) Clases Teóricas. La profesora llevará a cabo la exposición teórica de los temas de la asignatura B) Clases prácticas. Las prácticas de la asignatura se llevarán a cabo en el aula y consistirá en la realización de un dossier de las diferentes actividades que se lleven a cabo, como son lectura de textos y artículos , visualizaciones de vídeos de niños que presentan dificultades (fonológicas, pragmáticas,… ) y observaciones directas de diferentes patologías.
|
Evaluación:
|