NOMBRE DE LA ASIGNATURA / CRÉDITOS / TRO, OBL, OPT

EDUCACIÓN ESPECIAL / 7.5 Cr/ TRONCAL

Titulación en la que se imparte/ Curso /Cuatrimestre:

PSICOPEDAGOGÍA / SEGUNDO CURSO / PRIMER CUATRIMESTRE

Profesor/a:

DRA. DÑA. OLGA MARÍA ALEGRE DE LA ROSA

Horario de Clases:

Teóricas:

GRUPO A:

LUNES:

1O:30-11:30 (T)

11:30-12:30 (T)

MIERCOLES:

10:30-11:30 (T)

11:30-12:30 (T)

GRUPO B:

LUNES:

18:00-19:00 (T)

19:00-20:00 (T)

MIÉRCOLES:

17:00-18:00 (T)

18:00-19:00 (T)

 

Prácticas:

GRUPO A:

LUNES : 12:30-1:30 (P1)

GRUPO B:

MIÉRCOLES: 19:00-20:00 (P3)

 

Aula asignada y ubicación:

 

 

 

 

 

 

Horario de Tutorías:

LUNES: 16:30 a 18:00

MARTES: 9.00 a 11.30

MARTES: 18:00 a 20:00 (Doctorado: previa cita)

Ubicación del despacho:

CENTRO SUPERIOR DE EDUCACIÓN

DEPARTAMENTO DE DIDÁCTICA E INVESTIGACIÓN EDUCATIVA Y DEL COMPORTAMIENTO. Azotea Módulo B

Teléfono del despacho:

922- 319026.

Presentación:

Presentamos una asignatura troncal para el futuro psicopedagogo, la Educación Especial, donde se pretende proporcionar la formación necesaria en relación a las necesidades educativas globales y más específicas dentro del ámbito de la Educación en y para la Diversidad.

Se presentará el amplio bagaje con que cuenta la disciplina histórica, legislativa y comparativamente, así como su conceptualización más actual.

Por otra parte, en el marco del valor de la diversidad humana, se estudiará el desarrollo organizativo, curricular y profesional de la Educación Especial, para finalmente, analizar críticamente los distintos modelos de actuación y las expectativas futuras de mejora en el ámbito educativo y social.

 

Objetivos:

1.-Proporcionar al futuro psicopedagogo la formación troncal en relación a la Educación Especial y a las Necesidades Educativas, dentro de un marco de la Educación en y para la Diversidad.

2.-Adquirir el bagaje de conocimientos teórico-prácticos con que cuenta hoy la Educación Especial, tanto en su perspectiva de evolución histórica, como por lo que hace referencia a las actuales líneas de investigación.

3.-Capacitar profesionalmente a través del dominio de las fuentes documentales para la resolución de problemas en relación a las necesidades educativas, la educación especial y la atención a la diversidad en sus múltiples facetas, así como la adquisición de una metodología de análisis, teniendo en cuenta aquellos enfoques metodológicos más acordes con las preocupaciones educativas; así como la asunción crítica de las distintas posturas y aplicaciones en el campo de la Educación Especial.

 

 

Contenidos:

PROGRAMA DE TEORÍA:

PRIMERA PARTE: TEORÍA DE LA EDUCACIÓN ESPECIAL EN EL MARCO DE LA EDUCACIÓN EN LA DIVERSIDAD

1.-Diversidad Humana y Educación Especial.

1.1.-Manifestaciones de la diversidad humana en los centros.

1.2.-Principios de respuesta a la diversidad en los centros.

2.-Evolución de las actitudes: acercamiento histórico de la Educación Especial.

2.1.-Antecedentes: el infanticidio y la eliminación.

2.2.-Primeros avances: las instituciones.

2.3.-Los derechos fundamentales: la Educación Especial.

2.4.-La normalización: valorización del rol social del deficiente.

3.-Ámbito legislativo y comparado de la Educación Especial.

3.1.-Políticas integradoras y modelos en los diferentes países.

3.2.-Organismos internacionales y Educación Especial.

3.3.-La Reforma educativa y la Educación Especial en España y Canarias.

4.-Conceptualización y fundamentación teórica de la Educación Especial.

4.1.-Dificultades terminológicas.

4.2.-Didáctica, Organización Escolar y Educación Especial.

4.3.-Fundamentación teórica de la Educación Especial.

SEGUNDA PARTE: DESARROLLO DE LA EDUCACIÓN ESPECIAL EN EL PROCESO HACIA LA ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD

5.-Diversidad derivada de necesidades educativas

5.1.-Dificultades sensoriales y motóricas

5.2.-Necesidades ntelectuales y cognitivas

5.3.-Derivada de trastornos de conducta y personalidad

5.4.-Derivada de trastornos graves del desarrollo y otras enfermedades

5.5.-Relacionada con el multiculturalismo y la marginación social

6.-Desarrollo organizativo de la Educación Especial.

6.1.-La estructura organizativa de los centros y la Educación Especial.

6.2.-Modelos de organización e integración escolar.

6.3.-Características organizativas favorecedoras de la diversidad.

7.-Desarrollo curricular de la Educación Especial.

7.1.-Diseño y desarrollo del currículum en procesos de atención a la diversidad.

7.2.-Estrategias globales de respuesta a las necesidades educativas específicas en las distintas etapas.

7.3.-Transición escuela vida-adulta.

8.-Desarrollo profesional de la Educación Especial.

8.1.-Formación inicial y permanente del profesorado de Educación Especial.

8.2.-Desarrollo profesional y personal de los especialistas de la Educación Especial.

TERCERA PARTE: RETOS DE LA EDUCACIÓN ESPECIAL COMO ÁMBITO DE LA DIVERSIDAD

9.-Relaciones escuela-familia, apoyos y trabajo colaborativo

9.1.-La familia como agente de integración.

9.2.-Bases para la colaboración Escuela-Familia.

9.3.-La dinámica colaborativa y las funciones de apoyo.

9.4.-El aula de Educación Especial como recurso integrado.

10.-El reto de la diversidad humana: el valor de la diversidad.

10.1.-Evaluar la diversidad.

10.2.-Derechos humanos y diversidad.

 

PRÁCTICAS:

LA PRÁCTICA DE LA EDUCACIÓN ESPECIAL: RESPUESTAS GLOBALES Y ÁMBITOS ESPECÍFICOS DE ACTUACIÓN.

1.-Educación Especial y Diversidad de Centros.

1.1.-Centros educativos versátiles/Centros educativos tradicionales.

1.2.-Ejemplos de diversidad de modelos de integración y organización escolar del aula de Educación Especial.

2.-Educación Especial y Diversidad de Familias.

2.1.-Modelos y bases para la colaboración.

2.2.-Programas de trabajo con padres de alumnado con necesidades educativas específicas

y relación familia-escuela.

3.-Diversidad de profesorado y profesionales relacionados con la Educación Especial.

3.1.-Diversidad formativa, de experiencia, de aptitud y actitud.

3.2.-Programas de formación del profesorado de Educación Especial.

3.3.-Modelos de apoyo y colaboración.

4.-Diversidad de todo el Alumnado y del Alumnado con necesidades especiales:

4.1.-Diversidad de estilos de aprendizaje.

4.2.-Diversidad de capacidades para aprender.

4.3.-Diversidad de niveles de desarrollo y aprendizajes previos.

4.4.-Diversidad de ritmos.

4.5.-Diversidad de intereses, motivaciones y expectativas.

4.6.-Pertenencias a minorías étnicas y culturales.

4.7.-Diversidad por deficiencias, discapacidad o minusvalías.

4.8.-Pertenencia a grupos desfavorecidos: minusvalías, pobreza...

4.9.-Diferente escolarización.

4.10.-Otros.

*Se entrega aparte el Programa de Prácticas en coordinación con la asignatura Intervención Psicopedagógica en Trastornos del Desarrollo.

Metodología:

Al principio de curso cada alumno o alumna deberá adscribirse a un grupo de aprendizaje-evaluación y, en función del grupo, estará la exigencia:

Grupo 1: Contenidos Teóricos / Contenidos Prácticos

Grupo 2: Lo del Grupo 1 / Realización del Seminario de Práctica y entrega trabajo de Grupo

Grupo 3: Lo del Grupo 2 / Trabajo de Curso personal.

En cuanto a los Contenidos Teórico-Prácticos de la Asignatura, serán impartidos, fundamentalmente, a modo de clases expositivas o dialogadas a las que el alumnado podrá asistir y participar.

Por otra parte, en grupos de Seminario se irá profundizando en la Práctica de la Educación Especial a través de lecturas, discusión, aportación de expertos, trabajo directo en programas, video-fórum, etc. Cada grupo de tres alumnos elige un aspecto del Programa de Prácticas, el cual será elaborado y desarrollado. Este Seminario se presentará a los compañeros en clase a modo de Práctica y se entregará el trabajo escrito, según criterios especificados en Programa de Prácticas.

Para aquellos que optan por el Grupo 3 de aprendizaje y evaluación, deberán realizar un Trabajo de Curso que le propondrá la profesora a cada alumno de manera individualizada.

 

 

Evaluación:

Los CONTENIDOS TEÓRICOS Y PRACTICOS de la asignatura se evaluarán en el examen final a través de las pruebas objetivas de reconocimiento, de desarrollo, de evocación y/o aplicación.

El SEMINARIO de Práctica se evaluará a través de la preparación, desarrollo y resultados del mismo en su exposición y presentación documental.

El TRABAJO DE CURSO se evaluará por la presentación del mismo a la profesora, teniendo en cuenta el tratamiento del tema, las aportaciones, los aspectos formales y la bibliografía.

Criterios de evaluación por grupos:

GRUPO 1: Aprobar los Contenidos teórico-prácticos de la asignatura, así como entregar los informes que se soliciten en prácticas o seminarios.

GRUPO 2: Lo del Grupo 1 obteniendo Notable en el Seminario.

GRUPO 3: Lo del Grupo 2 y además, aprobar el Trabajo de Curso.

La nota que corresponde a cada grupo será Aprobado, Notable y Sobresaliente, respectivamente.

Si algún alumno no desea adscribirse a ninguno de los grupos, tendrá derecho a presentarse en las convocatorias de la asignatura a un examen ordinario teórico-práctico a partir de la bibliografía recomendada en este programa.

*Se guardará la nota del Seminario y Trabajos sólo hasta la convocatoria de Junio.

En Septiembre habrá un único examen teórico-práctico.

 

 

Bibliografía Básica:

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Nota: Más bibliografía específica se proporcionará por temas.