CURSO 2003-2004

 

 

DIAGNÓSTICO EN EDUCACIÓN (TRONCAL: 9 CREDITOS)

 

Titulación en la que se imparte/ Curso /Cuatrimestre:

PSICOPEDAGOGIA. PRIMER CURSO. SEGUNDO CUATRIMESTRE

Profesor/a:

LIDIA CABRERA PEREZ ESPERANZA CEBALLOS VACAS

 

Horario de Clases:

Teóricas:

Mañana

Miércoles: 11’30-13’30

Jueves: 12’30-13’30

 

Prácticas:

Mañana

Miércoles: 8-10

Jueves: 9-11

Viernes: 8-10

 

Aula asignada y ubicación:

C1.1.01

C1.1.02/03

 

 

Horario de Tutorías:

Miércoles: 10’00-11’30

Miércoles: 17’00-20’00

Jueves: 11’00-12’30

 

 

 

Ubicación del despacho:

AZOTEA. LATERAL DERECHO

 

Teléfono del despacho:

922.31.92.04

 

 

 

 

Presentación:

El Diagnóstico en Educación, o Evaluación Psicopedagógica, supone toda acción de valoración y reflexión de cualquier situación educativa, para orientar la toma de decisiones. Por ello se convierte en acción imprescindible y previa a cualquier acción o intervención en educación. Su carácter es eminentemente aplicado, por lo que exige la coordinación continua con el resto de asignaturas, en orden a conjugar continuamente diagnóstico e intervención. En su dimensión teórica aborda estrategias y procedimientos para: analizar las demandas de diagnóstico, diseñar los proceso de diagnóstico, seleccionar variables relevantes, recoger información sobre cada una de ellas y analizar los datos recogidos para obtener conclusiones diagnósticas. Estas conclusiones serán las que guíen el proceso de decisión de intervención u otros.

 

 

 

Objetivos:

Conocer las distintas aproximaciones al diagnóstico en el contexto educativo, sus características, componentes, similitudes y diferencias, ventajas y limitaciones.

Planificar y desarrollar adecuadamente las tareas diagnósticas en el entorno escolar, en función de las necesidades planteadas, de los recursos existentes y del conocimiento de las variables que intervienen sobre dicho proceso.

Conocer, seleccionar, adecuar y aplicar correctamente las distintas técnicas y recursos del diagnóstico en educación.

Conocer los principales procedimientos existentes para el diagnóstico de los componentes prioritarios del proceso de enseñanza-aprendizaje: características de las áreas a evaluar y de los instrumentos y recursos existentes, así como las nuevas tendencias diagnósticas.

 

 

Contenidos:

Tema 1. Concepto, características, funciones y niveles del diagnóstico en la intervención psicopedagógica.

Tema 2. El proceso de diagnóstico.

Tema 3. El informe diagnóstico.

Tema 4. La entrevista diagnóstica.

Tema 5. Las técnicas de observación.

Tema 6. El portafolio.

Tema 7. Técnicas psicométricas: características técnicas e interpretación de puntuaciones.

Tema 8. Evaluación del área cognitiva: inteligencia y aptitudes, estilos de aprendizaje y técnicas de trabajo intelectual.

Tema 9. Evaluación de los aprendizajes a través de pruebas estandarizadas y objetivas.

Tema 10. Evaluación del desarrollo psicomotor.

Tema 11. Evaluación de la competencia social.

Tema 12. Evaluación los intereses y motivación para el aprendizaje.

Tema 13. Evaluación de las actitudes y valores.

Tema 14. Evaluación del ambiente de aprendizaje: contexto socio-familiar y escolar.

 

 

 

Metodología:

Para las clases teóricas predominará una metodología expositiva, que permita la participación activa por parte del alumnado. Para ello el profesorado ejercerá un papel de dinamizador, evaluador del desarrollo de las actividades, aclarando las dudas que vayan surgiendo mediante las explicaciones personales o colectivas, sólo cuando sea necesario, para dejar que el error sea también una fuente de aprendizaje. Para ello tratamos de favorecer la realización de experiencias prácticas dentro del aula vinculadas a los contenidos de las asignaturas, interacciones colectivas en pequeños y gran grupo, resolución de problemas a partir de supuestos dados, etc. Todo ello potenciado por una labor tutorial dirigida al desarrollo personal, académico y profesional. Sin embargo, no siempre es posible este tipo de metodología, bien por la ansiedad que le produce al alumnado, bien por la escasez de tiempo. En estas circunstancias se propone el trabajo más autónomo sobre textos sugeridos por el profesor, o la resolución de supuestos individualmente fuera de las horas de clase.

Estas clases, al ser conocimientos imprescindibles para la aplicación, serán de carácter obligatorio para poder asistir a las clases prácticas.

Las clases prácticas se realizarán en torno a los contenidos teóricos aprendidos, su análisis y experimentación: Para ello se emplearán diversas estrategias centradas en:

  1. El trabajo individual y grupal. Tendente a la selección, adaptación/elaboración, aplicación, validación, corrección e interpretación de procedimientos de recogida de información, normalizados y no normalizados, para el ámbito educativo. Análisis y valoración de su eficacia.

  1. El estudio de casos, que permita la contextualización de la estrategia anterior. Esto se llevará a cabo mediante la presentación de situaciones en las que se deban determinar objetivos evaluativos, técnicas, recursos, metodologías, planificaciones, análisis de informaciones, establecimiento de conclusiones y orientaciones adecuadas al caso.

 

Evaluación:

El proceso evaluativo constará de:

- Dos ejercicios, uno teórico y otro práctico, de carácter individual, a celebrar al final del cuatrimestre. El teórico será tipo prueba objetiva. El práctico de desarrollo donde se tendrá que planificar, interpretar, hacer propuestas, etc. en torno a un problema (situación diagnóstica) planteado. El criterio de dominio para ambas pruebas será el de alcanzar los objetivos fijados en el programa de la asignatura para los contenidos impartidos en dicho periodo.

- Informes de prácticas, asistencia, participación y rendimiento en las clases teóricas y prácticas. Estos requisitos no son obligatorios pero influirán en la nota final. La realización de los informes será individual o colectiva, según se establezca en cada momento. El criterio de dominio será el de su ejecución final correcta. Para ello el alumnado contará con la constante retroalimentación y supervisión por parte del profesorado.

 

 

Bibliografía Básica:

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Feuerstein, R. (1996). La teoría de la modificabilidad estructural cognitiva. En: S. Molina y M. Fandos (Coord). Educación Cognitiva I. Zaragoza: Mira Editores.

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Marín, M.A. (1986). Tendencias actuales en el diagnóstico pedagógico. Barcelona: Laertes.

Marín, M.A. (1997). Conceptualización del diagnóstico para una orientación educativa de calidad. En: H. Salmerón. Diagnosticar en educación. Granada: FETE-UGT.

Marín, M.A. y Rodríguez, S. (2001). Perspectiva del diagnóstico y la orientación. En: Revista de Investigación Educativa. V. 19, Nº2.

Montón, M.J. y Redó, M. (1996). La evaluación psicopedagógica. Fases, procedimientos y utilización. En: C. Monereo e I. Solé (Coord). El asesoramiento psicopedagógico una perspectiva profesional y constructivista. Madrid: Alianza.

Padilla, T. (2002). Técnicas e instrumentos para el diagnóstico y la evaluación educativa. Madrid: CCS.

Rodríguez Espinar, M. (1997). El portafolios: ¿modelo de evaluación o simple historial del alumno?. En, H. Salmerón. Diagnosticar en educación. Granada: FETE-UGT.

Rubio, V. y Zaldivar, F. (1994). La evaluación curricular de la motricidad y la autoayuda. En, M.A. Verdugo. Evaluación curricular. Madrid: Siglo Veintiuno.

Silva Moreno, F. (1995). Evaluación psicológica en niños y adolescentes. Madrid: Síntesis.

Sobrado, L. (2002). Diagnóstico en educación: teoría, modelos y procesos. Madrid: Biblioteca nueva.