MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN EN EDUCACIÓN

6 CRÉDITOS. TRONCAL

2003-2004

Titulación en la que se imparte/ Curso /Cuatrimestre:

Psicopedagogía, 1er. curso, 1er. cuatrimestre

Profesor/a:

Luis Feliciano García

 

Horario de Clases:

Teóricas:

 

GRUPO B: MIERCOLES 15.30-16.30

 

 

Prácticas:

GRUPO B: LUNES 19.00-21.00

JUEVES 20.00-21.00

 

Aula asignada y ubicación:

CENTRO SUPRIOR DE EDUCACIÓN. MÓDULO B. AULA

 

 

Horario de Tutorías:

JUEVES: 10.00-13.00

VIERNES: 10.00-13.00

 

Ubicación del despacho:

Azotea Edificio Central. Área M.I.D.E.

 

Teléfono del despacho:

922.31.92.17

Presentación:

La asignatura de Métodos de Investigación en Educación pretende ofrecer una visión general de las diferentes perspectivas de investigación existentes en el ámbito de la educación y abordar el proceso general de investigación, ofreciendo al alumnado herramientas útiles para poder llevar a cabo el diseño, la recogida y el análisis de datos de una investigación en el campo de la psicopedagogía

 

Objetivos:

 

Se pretende que el alumnado:

  • Conozca las distintas perspectivas y procesos de investigación en educación.
  • Reflexione sobre el potencial y limitaciones de cada una de las perspectivas de la investigación educativa.
  • Conozca y sea capaz de utilizar distintas técnicas y procedimientos de la investigación educativa.
  • Conozca y sea capaz de utilizar recursos informáticos que faciliten la realización de investigaciones en el campo de la educación.
  • Conozca criterios generales de la elaboración de informes de investigación.

 

 

Contenidos:

TEMA 1. PARADIGMAS DE INVESTIGACIÓN EDUCATIVA

    1. Características definitorias de paradigma de investigación.
    2. Orientaciones paradigmáticas de la investigación educativa actual
    3. Procesos de investigación en educación

 

TEMA 2. FUENTES DOCUMENTALES DE LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA

2.1. Tipos de fuentes documentales

2.2. Bases de datos informatizadas

2.3. Internet. Webs de educación

TEMA 3. TÉCNICAS E INSTRUMENTOS DE INVESTIGACIÓN EN EDUCACIÓN

3.1. El cuestionario. Concepto y funciones. Tipos de cuestionario. Fases del diseño. Análisis descriptivo de datos. Ventajas y limitaciones de su uso en la investigación educativa.

3.2. La observación. Concepto y naturaleza. Finalidad. Tipos de observación. Técnicas de registro. Planificación, desarrollo y análisis de la observación. Ventajas y limitaciones del uso de la observación en la investigación educativa.

TEMA 4. RECURSOS INFORMÁTICOS PARA LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA.

4.1. Programas de análisis computerizado

4.2. Procesadores de texto. El Programa Word. Funciones principales.

TEMA 5. ELABORACIÓN DE INFORMES DE INVESTIGACIÓN EN EDUCACIÓN

 

Metodología:

Las clases teóricas consistirán en una breve exposición introductoria del tema por parte del profesorado y el debate de las cuestiones surgidas a raíz de las lecturas previas y/o la presentación de ejemplos prácticos.

Las clases prácticas incluirán: análisis de informes de investigación elaboración y aplicación de instrumentos de recogida de datos y aprendizaje del manejo de programas informáticos (estas últimas prácticas se realizarán en el aula de informática del centro).

 

Evaluación:

  • Informe de las practicas desarrolladas en cada uno de los temas.
  • Asistencia obligatoria a las prácticas.
  • Prueba en la que se valorará el recuerdo, comprensión , análisis y aplicación de los contenidos de la asignatura.

 

Bibliografía Básica:

 

  • ANGUERA, M.T.(1985). Metodología de la observación en las ciencias humanas. Madrid: Cátedra
  • AREA, M. y GUARRO, A.(1987). ¿Cómo realizar observaciones en las aulas? Universidad de la Laguna. Inédito.
  • ARNAL, J. Del RINCON, D. y LATORRE, A.(1992). Investigación educativa. Barcelona: Labor
  • BUENDÍA, L.; COLÁS, P. Y HERNÁNDEZ PINA, F.(1998). Métodos de investigación en psicopedagogía. Madrid: McGraw-Hill.
  • CAMACHO, J.(1998). Estadística con spss para windows. Madrid: RA-MA.
  • COSTA, J.(1998).Office 97. Word 97.Guías visuales. Madrid: Anaya Multimedia.
  • GARCÍA HOZ, V.(Ed.)(1994). Problemas y métodos de investigación en educación personalizada. Madrid: Rialp.
  • MacRAE, S.(1995). Modelos y métodos para las ciencias del comportamiento. Barcelona: Ariel Psicología.
  • PARRA, B.(1998).Internet. Guías visuales. Madrid: Anaya Multimedia.
  • RINCÓN del, D.; ARNAL, J.; LATORRE, A. y SANS, A.(1995). Técnicas de investigación en ciencias sociales. Madrid: Dikynson
  • ROJAS, A.; FERNÁNDEZ PRADOS, J. y PÉREZ MELENDEZ, C.(1998).Investigar mediante encuestas. Madrid: Síntesis.
  • VISAUTA, B.(1989). Técnicas de investigación social I: recogida de datos. Barcelona: PPU.