MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN EN EDUCACIÓN 6 CRÉDITOS. TRONCAL 2003-2004 |
Titulación en la que se imparte/ Curso /Cuatrimestre:
Psicopedagogía, 1er. curso, 1er. cuatrimestre |
Profesor/a:
Luis Feliciano García |
Horario de Clases:
Teóricas: |
GRUPO B: MIERCOLES 15.30-16.30 |
Prácticas: |
GRUPO B: LUNES 19.00-21.00 JUEVES 20.00-21.00 |
Aula asignada y ubicación:
CENTRO SUPRIOR DE EDUCACIÓN. MÓDULO B. AULA |
Horario de Tutorías:
JUEVES: 10.00-13.00 VIERNES: 10.00-13.00 |
Ubicación del despacho:
Azotea Edificio Central. Área M.I.D.E. |
Teléfono del despacho: |
922.31.92.17 |
Presentación:
La asignatura de Métodos de Investigación en Educación pretende ofrecer una visión general de las diferentes perspectivas de investigación existentes en el ámbito de la educación y abordar el proceso general de investigación, ofreciendo al alumnado herramientas útiles para poder llevar a cabo el diseño, la recogida y el análisis de datos de una investigación en el campo de la psicopedagogía |
Objetivos:
Se pretende que el alumnado:
|
Contenidos:
TEMA 1. PARADIGMAS DE INVESTIGACIÓN EDUCATIVA
TEMA 2. FUENTES DOCUMENTALES DE LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA 2.1. Tipos de fuentes documentales 2.2. Bases de datos informatizadas 2.3. Internet. Webs de educación TEMA 3. TÉCNICAS E INSTRUMENTOS DE INVESTIGACIÓN EN EDUCACIÓN 3.1. El cuestionario. Concepto y funciones. Tipos de cuestionario. Fases del diseño. Análisis descriptivo de datos. Ventajas y limitaciones de su uso en la investigación educativa. 3.2. La observación. Concepto y naturaleza. Finalidad. Tipos de observación. Técnicas de registro. Planificación, desarrollo y análisis de la observación. Ventajas y limitaciones del uso de la observación en la investigación educativa. TEMA 4. RECURSOS INFORMÁTICOS PARA LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA. 4.1. Programas de análisis computerizado 4.2. Procesadores de texto. El Programa Word. Funciones principales. TEMA 5. ELABORACIÓN DE INFORMES DE INVESTIGACIÓN EN EDUCACIÓN |
Metodología:
Las clases teóricas consistirán en una breve exposición introductoria del tema por parte del profesorado y el debate de las cuestiones surgidas a raíz de las lecturas previas y/o la presentación de ejemplos prácticos. Las clases prácticas incluirán: análisis de informes de investigación elaboración y aplicación de instrumentos de recogida de datos y aprendizaje del manejo de programas informáticos (estas últimas prácticas se realizarán en el aula de informática del centro). |
Evaluación:
|
Bibliografía Básica:
|