CURSO 2003-2004

 

 

MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN EN EDUCACIÓN /6 CRÉDITOS/TRONCAL

 

 

Titulación en la que se imparte/ Curso /Cuatrimestre:

PSICOPEDAGOGÍA/ CURSO 1º / PRIMER CUATRIMESTRE

Profesor/a:

CONCHI RIERA QUINTANA

 

Horario de Clases:

Teóricas:

Martes de 10:00 a 11:00

 

Prácticas:

Grupo A1: miércoles, de 8:00 a 10:00 y viernes de 8:00 a 9:00

Grupo A2: martes, de 11:30 a 1:30 y viernes de 10:00 a 11:00

 

Aula asignada y ubicación:

 

 

 

 

Horario de Tutorías:

Martes, de 4:00 a 6:30; Miércoles, de 10:00 a 1:30

 

 

Ubicación del despacho:

AZOTEA DEL EDIFICIO CENTRAL

 

Teléfono del despacho:

922-319244

 

 

 

 

Presentación:

La asignatura Métodos de Investigación en Educación pretende ofrecer una visión general de las diferentes perspectivas de investigación existentes en el ámbito de la educación y abordar el proceso general de investigación, ofreciendo al alumnado herramientas útiles para poder llevar a cabo el diseño, la recogida y el análisis de datos de una investigación en el campo de la psicopedagogía

 

 

Objetivos:

Se pretende que el alumnado:

  • Conozca las distintas perspectivas y procesos de investigación en educación
  • Reflexione sobre el potencial y limitaciones de cada una de las perspectivas de la investigación educativa
  • Conozca y sea capaz de utilizar distintas técnicas y procedimientos de investigación educativa
  • Conozca y sea capaz de utilizar recursos informáticos que faciliten la realización de investigaciones en el campo de la educación

Conozca criterios generales de la elaboración de informes de investigación

 

Contenidos:

TEMA 1.- PARADIGMAS DE INVESTIGACIÓN EDUCATIVA

    1. Características definitorias de paradigma de investigación
    2. Orientaciones paradigmáticas de la investigación educativa actual
    3. Procesos de investigación en educación

TEMA 2.- FUENTES DOCUMENTALES DE LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA

2.1 Tipos de fuentes documentales

    1. Bases de datos informatizadas
    2. Internet: Webs de educación

TEMA 3.- TÉCNICAS E INSTRUMENTOS DE INVESTIGACIÓN EN EDUCACIÓN

    1. El cuestionario. Concepto y funciones. Tipos de cuestionario. Fases del diseño. Análisis descriptivo de datos. Ventajas y limitaciones de su uso en la investigación educativa
    2. La observación. Concepto y naturaleza. Finalidad. Tipos de observación. Técnicas de registro. Planificación, desarrollo y análisis de la observación sistemática. Ventajas y limitaciones del uso de la observación en la investigación educativa

TEMA 4.- RECURSOS INFORMÁTICOS PARA LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA

    1. Programas de análisis computarizado. El SPSS para Windows

TEMA 5.- ELABORACIÓN DE INFORMES DE INVESTIGACIÓN EN EDUCACIÓN

 

 

 

 

 

 

Metodología:

Las clases teóricas consistirán en una breve exposición introductoria del tema por parte del profesorado y el debate sobre las cuestiones surgida a raíz de las lecturas previas y/o la presentación de ejemplos prácticos

Las clases prácticas incluirán: análisis de informes de investigación, elaboración y aplicación de instrumentos de recogida de datos y aprendizaje del manejo de programas informáticos (estas últimas prácticas se realizarán en el aula de informática del centro)

 

Evaluación:

  • Examen teórico – práctico, en el que se valorará el recuerdo, la comprensión, análisis y aplicación de los conocimientos desarrollados en las clases
  • Informes de algunas de las prácticas desarrolladas en clase
  • Asistencia a las prácticas

 

Bibliografía Básica:

  • ANGUERA, M.T. (1985) Metodología de la observación en las ciencias humanas. Madrid: Cátedra
  • AREA MOREIRA, M y GUARRO PALLAS, A. (1987) ¿Cómo realizar observaciones en las aulas? Dpto. de Didáctica e Investigación Educativa y del Comportamiento. Universidad de La Laguna. Inédito
  • ARNAL, J; DEL RINCÓN, D. Y LATORRE, A. (1992) Investigación Educativa. Barcelona: Labor
  • BUENDÍA, L.; COLÁS, P. Y HENÁNDEZ PINA, F (1998) Métodos de Investigación en Psicopedagogía Madrid: McGraw – Hill
  • CAMACHO, J (1998) Estadística con SPSS para Windows. Madrid: Ra – Ma
  • COSTA, J. (1998) Office 97. Word 97. Guías visuales. Madrid: Anaya Multimedia
  • GARCÍA HOZ, V. (Ed) (1994) Problemas y Métodos de Investigación en Educación Personalizada. Madrid: Rialp
  • MacRAE, S (1995) Modelos y Métodos para las Ciencias del Comportamiento Barcelona: Ariel Psicología
  • PARRA, B (1998) Internet. Guías Visuales. Madrid: Anaya Multimedia
  • RINCÓN del, D.; ARNAL, J. ; LATORRE, A. Y SANS, A. (1995) Técnicas de Investigación en Ciencias Sociales. Madrid: Dikynson
  • ROJAS, A.; FERNÁNDEZ PRADOS, J. Y PÉREZ MELÉNDEZ, C. (1998) Investigar mediante encuestas. Madrid: Síntesis
  • VISAUTA, B. (1989) Técnicas de Investigación Social I: Recogida de datos. Barcelona: PPU