NOMBRE DE LA ASIGNATURA / CRÉDITOS / TRO, OBL, OPT

DISEÑO, DESARROLLO E INNOVACIÓN DEL CURRICULUM.

Troncal. 9 Créditos.

 

Titulación en la que se imparte/ Curso /Cuatrimestre:

1º DE PSICOPEDAGOGÍA: Curso 2003- 04 - 1º CUATRIMESTRE.

 

Profesor/a:

CAPILLA JÓDAR ORTEGA.

 

 

Horario de Clases:

Teóricas:

Grupo A: Lunes de 8,00 a 9,00 h.

Jueves de 10,00 a 11,00 h.

Viernes de 9,00 a 10, h.

Grupo B: Lunes de 15,30 a 16,30 h.

Viernes de 15,30 a 17,30 h.

 

 

Prácticas:

Grupo A1: Lunes de 10,00 a11,00 h.

Jueves de 8,00 a 10,00

Grupo A2: Lunes de 9,00 a 10,00 h.

Viernes de 11,30 a 13,30

 

Grupo B3: Lunes de 16,30 a 18,30 h.

Viernes de 17,30 a 18,30 h.

 

Aula asignada y ubicación:

SEMINARIO B1.2.09 Y SEMINARIO B1.1.07.

 

 

Horario de Tutorías:

Capilla Jódar Ortega: Lunes de 18,30 a 19,30

Martes de 9,30 a 13,30

Viernes de 18,30 a 19,30

 

Ubicación del despacho:

DPTO DE DIDÁCTICA E INVESTIGACIÓN EDUCATIVA.

 

Teléfono del despacho:

Capilla Jódar Ortega: 922-319135

 

Presentación:

Esta asignatura se sitúa en el plan de estudios de Psicopedagogía dentro del área de Didáctica, abordando los procesos de diseño, desarrollo e innovación del curriculum y su respuesta a la diversidad.

Objetivos:

  • Acercamiento al perfil del psicopedagogo.
  • Capacitación del alumnado para la atención a la diversidad desde los diferentes niveles de concreción curricular.
  • Comprensión del proceso de diseño y desarrollo curricular.
  • Conocimiento de los elementos interactuantes en el proceso de diseño curricular.
  • Profundización en las líneas de investigación actuales para dar respuesta a la diversidad desde el curriculum.
  • Capacitar al alumnado para realizar concreciones curriculares de centro, ciclo, aula e individual.

 

Contenidos:

  1. Respuesta a la diversidad desde el currículum: conceptos de currículum, diversidad, necesidad educativa y adaptación curricular. Ambitos de actuación del psicopedagogo.
  2. El Proyecto Educativo de Centro: respuesta a la diversidad.
  3. El Proyecto Curricular de Centro: respuesta a la diversidad
  4. Respuesta a la diversidad en el aula.
  5. La organización de los sistemas de apoyo en el Centro
  6. Adaptaciones curriculares individualizadas
  7. Diversidad en innovación curricular

 

 

 

 

 

Metodología:

  • Clases Teóricas:
  • La explicación del tema por el profesor.
  • Discusión de materiales de trabajo entregados previamente.
  • Presentación y profundización de los alumnos en experiencias educativas y materiales curriculares que serán presentados a la clase.

- Clases Prácticas:

.

Respuesta a las n.e.e. desde la programación de aula: realización de una ACI

 

 

 

Evaluación:

 

La evaluación de los contenidos teóricos se llevará a cabo mediante la realización de un examen al final del cuatrimestre. La calificación mínima será de cinco puntos.

En la evaluación de los contenidos prácticos se tendrá en cuenta la asistencia (tiene carácter obligatorio) y participación activa a las clases prácticas, la realización de las actividades concretas que se determinen en las mismas, así como el cumplimiento y calidad del trabajo de la ACI. La calificación mínima es de cinco puntos. Para aprobar la asignatura hay que tener en ambas partes un cinco.

Para aquellos alumnos que, previa información documentada, no pueda asistir a clases prácticas, tendrán un Plan de Prácticas diferente, y un examen a final del cuatrimestre, de dicho Plan.

 

 

Bibliografía Básica:

AINSCOW, M. (1995): Necesidades especiales en el aula. Narcea. Madrid.

ANGULO, F; BLANCO, N (1994): Teoría y desarrollo del currículum. Aljibe. Málaga.

ARNAIZ, P. (1987): Aprendiendo en grupo en el aula.Graó. Barcelona.

BRENNAN, W. (1990): El curriculum para niños con necesidades especiales. MEC-Siglo XXI. Madrid.

CARMEN, L. DEL Y ZABALA, A. (1991): Guía para la elaboración , seguimiento y valoración de proyectos curriculares de centro. CIDE. Madrid.

COLL, C. Y OTROS (1993): El constructivismio en el aula. Graó. Barcelona.

DÍEZ , E. (1995): Diseño curricular de garantía social. Ediciones pedagógicas. Madrid.

ESCUDERO, J.M y otros (1999): Diseño, desarrollo e innovación del currículum. Síntesis. Madrid.

FERNÁNDEZ SIERRA, J. (1995): El trabajo docente y psicopedagógico en educación secundaria. Aljibe. Málaga.

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GARCÍA PASTOR, C. (1993): Una escuela común para niños diferentes: la integración escolar. PPU. Barcelona.

GARCÍA VIDAL, J. (1993): Guía para realizar adaptaciones curriculares. EOS. Madrid.

GARRIDO, J. Y SANTANA , R. (1993): Adaptaciones curriculares. CEPE. Madrid.

GIMENO,J, PÉREZ, A.(1992): Comprender y transformarla enseñanza. Morata. Madrdrid.

GONZÁLEZ MANJON, D. (1993): Adaptaciones curriculares. Aljibe. Málaga.

GONZALEZ, M.T. y ESCUDERO, J.M. (1987): Innovación educativa: teorías y procesos de desarrollo.Humánitas. Barcelona.

MONEREO, C. Y SOLÉ, I. (1996): El asesoramiento psicopedagógico: una perspectiva profesional y constructivista. Alianza. Madrid.

MUZAS, M.D. (1994): Diversificación curricular. Narcea. Madrid.

PABLO, P. Y OTROS. (1992): Diseño del curriculum en el aula. Una propuesta de autoformación. Mare Nostrum. Madrid.

PUIGDELLIVOL, I. (1993):Programación de aula y adecuación curricular. Graó. Barcelona.

STHENHOUSE, L. (1987): Investigación y desarrollo del curriculum. Morata. Madrid.

TORRES, J. (1994)): Globalización e interdisciplinariedad: el currículum integrado. Morata. Madrid.

WANG, M. (1995): Atención a la diversidad del alumnado. Narcea. Madrid.