NOMBRE DE LA ASIGNATURA / CRÉDITOS / TRO, OBL, OPT MODELOS DE ORIENTACION E INTERVENCION PSICOPEDAGOGICA 9 CREDITOS, TRONCAL |
Titulación en la que se imparte/ Curso /Cuatrimestre:
PSICPEDAGOGIA; PRIMER CURSO; ANUAL |
Profesor/a:
LIDIA E. SANTANA VEGA PEDRO R. ALVAVEZ PEREZ |
Horario de Clases:
Teóricas: |
PRIMER CUATRIMESTRE Martes, 8-9; 16.30-17.30; Jueves, 11.30-12.30; 17.30-18.30 SEGUNDO CUATRIMESTRE Miércoles:10-11 Viernes:16.30-17.30 |
Prácticas: |
PRIMER CUATRIMESTRE Miércoles: 8-9(p2); 9-10 (p2); 10-11 (p1); 11.30-12.30 (p1) Martes: 19-20 (p3) SEGUNDO CUATRIMESTRE Miércoles:8-9 (p1); 9-10 (p2) Viernes: 17,30-18-30 (p3) |
Aula asignada y ubicación:
Torre de Químicas, 1ª planta |
Horario de Tutorías:
PROFESORA: LIDIA E. SANTANA VEGA: Lunes 12-15; 17,30-19; Miércoles 10,30-12 PROFESOR: PEDRO ALVAREZ PEREZ: LUNES, 10-13; MIERCOLES, 10-13 |
Ubicación del despacho:
Edificio Central, 3ªplanta |
Teléfono del despacho: |
TELEFONO : Lidia Santana Vega 319168 Pedro Alvarez Pérez 319111 |
Presentación:
En esta asignatura se intenta ofrecer una panorámica comprensiva de la situación actual de la Orientación Educativa y Sociolaboral, ahondando no sólo en la vertiente teórico-conceptual, sino también en los modelos y estrategias de actuación. Pretendemos que los contenidos que desde ella se aborden ayuden a entender mejor el hecho orientador, analizándolo desde diferentes perspectivas y sirvan de referente a los profesionales que trabajan en este campo |
Objetivos:
De la Carrera Profesional.
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Contenidos:
BLOQUE I. LA ORIENTACION EDUCATIVA: SU ORIGEN Y DESARROLLO.PERSPECTIVAS TEORICAS Y MODELOS Tema 1. ¿Qué se entiende por Orientación?
Tema 2. La Orientación Educativa en el momento actual
Tema 3. Perspectivas teóricas y modelos en Orientación Educativa
BLOQUE II. LA INSTITUCIONALIZACION DE LA ORIENTACION Tema 4. El panorama de la Orientación Educativa en España.
Tema 5. La orientación educativa desde una perspectiva programática. 1. Servicios de orientación versus programas de orientación. 2. Los programas en orientación educativa.
Tema 6. Los dilemas de los orientadores que trabajan en instituciones educativas
BLOQUE III. TUTORIA Y ORIENTACION. LA ACCION PSICOPEDAGOGICA EN EL NIVEL 3 O DE AULA Tema 7. La acción tutorial (A.T.) en los centros de enseñanza 1. Presupuestos de partida: ¿el por qué y para qué de la acción tutorial 2. La tutoría en la renovación pedagógica del centro.
3. Normativa en materia de tutorías Tema 8. La tutoría a lo largo del sistema educativo
Tema 9. La programación de la acción tutorial
2. Algunos elementos de la programación: a. Sobre los objetivos de la A.T. b. Sobre los posibles contenidos o áreas a abordar: * Desde el curriculum * Desde el espacio/tiempo de la tutoría c. Sobre la metodología de trabajo. d. Sobre la evaluación. Tema 10. El Plan de Acción Tutorial (PAT) en el marco del PEC y del PCC
Tema 11. La formación del profesor tutor
BLOQUE IV: INTERVENCION PSICOPEDAGOGICA PARA EL DESARROLLO DE LA CARRERA PROFESIONAL
Tema 12. Presupuestos básicos de una concepción educativa de la Orientación Sociolaboral Tema 13. El movimiento de Educación para el Desarrollo de la Carrera Profesional Tema 14. Fundamentos teóricos de la Orientación Sociolaboral
Tema 15. Contribuciones de la Orientación Sociolaboral a la sociedad actual
Tema 16. Ambitos de actuación en Orientación Sociolaboral
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Metodología:
METODOLOGIA (BLOQUES I, II, III) Las actividades a realizar vamos a agruparlas en: a) De naturaleza teórica: Aprendizaje individual y grupal de los aspectos informativos de la materia. Las actividades propuestas son: 1) asistencia y participación en las clases teóricas; 2) lectura y estudio de textos relacionados con las diferentes áreas temáticas. b) De naturaleza práctica: Aprendizaje grupal a través de la confrontación de ideas y de la reflexión personal. Las actividades propuestas son: 1) la aplicación del conocimiento adquirido a la resolución de problemas (reales o simulados). 2) Realización de trabajos prácticos con la presentación del correspondiente informe final. METODOLOGIA (BLOQUE IV) Las clases teóricas se desarrollarán siguiendo una dinámica que propicie la reflexión, el debate y la participación del alumnado, alternando las clases expositivas con otras dinámicas de grupo.
A lo largo del módulo de prácticas analizaremos diferentes situaciones y diseñaremos distintas actividades que tienen que ver con el trabajo que se realiza en los centros dentro de este ámbito de la intervención psicopedagógica, para facilitar los procesos de toma de decisiones académico-profesionales del alumnado. |
Evaluación:
EVALUACION (BLOQUES I, II, III; Primer cuatrimestre) Será materia evaluable tanto el contenido de las clases impartidas como las lecturas recomendadas. Para ello se realizará un examen al final del cuatrimestre, conteniendo preguntas cortas de desarrollo. Antes de valorar las respuestas se fijarán previamente los aspectos que han de estar presentes en las mismas. En los trabajos se valorará sobre todo la capacidad que muestre el alumnado para sintetizar y aplicar lo aprendido. EVALUACION (BLOQUE IV; Segundo cuatrimestre) De las clases teóricas: a) Continua: Centrada en los trabajos realizados en el aula. b) Final: Examen al final del segundo cuatrimestre. De las clases prácticas: Se entregará una memoria con los trabajos de grupo realizados en clase. Para la evaluación del primer cuatrimestre de la asignatura tendrán dos fechas (1 convocatoria): una al final del cuatrimestre y la otra en junio (quien haya concurrido a la convocatoria de febrero no podrá hacerlo a la de junio). Igualmente, se fijarán dos fechas para la convocatoria del segundo cuatrimestre, pudiéndose presentar el alumnado a una de ellas. Los parciales aprobados, tanto del primer como segundo cuatrimestre se guardarán hasta la convocatoria de septiembre. En dicha convocatoria (septiembre) se examinarán de la/s partes suspendidas o no presentadas. |
Bibliografía Básica:
BIBLIOGRAFIA (BLOQUES I, II, III) La bibliografía vamos a agruparla en torno a los diferentes bloques de contenidos: I. Sobre la Orientación Educativa: su origen y desarrollo. Perspectivas teóricas y modelos. ESDUDERO, J.M. (1986): Orientación y cambio educativo. Actas de las III Jornadas de Orientación Educativa: La orientación ante las dificultades de aprendizaje. Valencia:ICE. JIMENEZ, R.A. y PORRAS, R. (1997). Modelos de acción psicopedagógica: entre el deseo y la realidad. Málaga: Aljibe. KAMIN, L.J. (1983): Ciencia y política del cociente intelectual. Madrid: Siglo XXI. MONEREO, C. y SOLE, I. (coord). El asesoramiento psicopedagógico: una perspectiva profesional y constructivista. Madrid: Alianza. SANTANA VEGA. L.E.(1993): Los dilemas en la Orientación Educativa. Madrid: Cincel. SHERTZER, B. y STONE, S. (1972): Manual para el asesoramiento psicológico. Buenos Aires: Paidós. STONE, E. (1983): Psicopedagogía. Madrid: Paidós. ZABALZA, M.A. (1984): Un modelo de orientación plenamente integrado en el proceso didáctico. Educadores, 132, 377-395. II. Sobre la institucionalización de la orientación ALVAREZ ROJO, V. (1994): Orientación Educativa y Acción Orientadora. Madrid: EOS. ESCUDERO, J.M. y MORENO, J.M. (1992): El asesoramiento a centros educativos: Estudio evaluativo de los equipos psicopedagógicos de la comunidad de Madrid. Madrid: Consejería de Educación y Cultura. FERNANDEZ ENGUITA, M. (1995): La escuela a examen. Madrid: Pirámide. HARGREAVES, A. (1996). Profesorado, cultura y postmodernidad. Madrid: Morata. LAZARO, A. y ASENSI, J.(1987): Manual de orientación escolar tutoría. Madrid: Narcea. MARTINEZ BONAFE, A.(1992): Una propuesta de orientación desde una perspectiva crítica del curriculum en la enseñanza secundaria. Qurriculum, 5, 141-152. RODRIGUEZ, E. y col. (1992): Los dilemas prácticos de los orientadores. Qurriculum, 5. SANCHO, J.M. (1987): Entre pasillos y clases. Barcelona: Sendai. SANTOS, M.A. (1990): Hacer visible lo cotidiano. Madrid: Akal. SELVINI, M. y otros (1986): Al frente de la organización: estrategias y tácticas. Madrid: Paidós. SELVINI, M. y otros (1987): El mago sin magia. Madrid: Paidós. WATTS, A.G. y MARQUES, J.M. (1978): Guidance and the school curriculum. UNESCO. ZABALZA, M.A. (1987): Diseño y desarrollo curricular. Madrid: Narcea. TORRES, J. (1994). Globalización e interdisciplinariedad: el curriculum integrado. Madrid: Morata. III. Sobre tutorias y orientación Alvarez Rojo, V. y Lázaro Martínez, A. (2002). Calidad de las Universidades y Orientación Universitaria. Málaga: Aljibe. Alvarez Rojo, V.(1991): ¡Tengo que decidirme!. Sevilla: Alfar. Arnaiz, P. e Isus, S. (1995): La tutoría, organización y tareas. Barcelona: Graó. Brunet, J.J. y Negro, J.L.(1989): Tutoría con Adolescentes. Madrid: S. Pío. Cep de Zafra (1993): La acción tutorial en educación secundaria. Programación de materiales básicos. Madrid: Escuela Española. Curwin, R.L. y Mendler, A.N. (1980): La disciplina en clase. Madrid: Narcea. Fernández Enguita, M. (1995): La escuela a examen. Madrid: Pirámide. García del Toro, A. (1995): Comunicación y expresión oral y escrita. Barcelona: Graó. García, J. y González, D. (1995): Evaluación e informe psicopedagógico. Madrid: EOS. Hernández, P. y Santana, L.E. (1988): Educación de la personalidad: El papel del profesor. Barcelona: Oikos-Tau. Jiménez, J. (1995): ¡No más fracaso!. Madrid: Visor. Lázaro, A. y Asensi, J. (1987): Manual de orientación escolar y tutorías. Madrid: Narcea. Lowe, P. (1995): Apoyo educativo y tutoría. Madrid: Narcea. Martínez Bonafe, A.(1992): Una propuesta de orientación desde una perspectiva crítica del curriculum en la enseñanza secundaria. Qurriculum, 5, 141-152.. Ortega y otros (1985): Tutorías. Madrid: Popular. Pastor, E. y otros (1995): La tutoría en secundaria. Barcelona: Ceac. Pennac, D. (1993): Como una novela. Barcelona: Anagrama. Santana Vega, L.E. (en prensa). La formación del profesorado en su función tutorial. En M. Alvarez y R. Bisquerra (coord.) Manual de orientación y tutoría. Barcelona : Praxis. Valdivia, C. (1994): La orientación y la tutoría en los centros educativos: Cuestionario de evaluación y análisis tutorial. Bilbao: Ceat. Villalta, J. y otros (1987): Los padres en la escuela. Barcelona: Laia.
BIBLIOGRAFIA (BLOQUE IV) Alvarez, M. y Fernández, R. (1987). Programa de orientación de Estudios y vocacional al término de la escolaridad obligatoria. Barcelona: PPU. Alvarez, M. y col. (1991). La orientación vocacional a través del curriculum y la tutoría. Barcelona: Graó. Oliver, J. y Alvarez, P. (2000). Orientación y Transición a la enseñanza superior. Tenerife: Servicio de Publicaciones Universidad de La Laguna. Rivas, F. (1995). Manual de asesoramiento y Orientación Vocacional. Madrid: Síntesis. Rodríguez Espinar y col. (1993). Teoría y práctica de la Orientación Educativa. Barcelona: PPU. Rodríguez Moreno, M. (1992). El mundo del trabajo y las funciones del orientador. Barcelona: Barcanova Santana, L. y Alvarez, P. (1996). Orientación y Educación Sociolaboral: una perspectiva curricular. Madrid: EOS. Sierra, J. (1993). Orientación Profesional y curriculum de secundaria. Málaga: Aljibe. Sierra, J. (1995). El trabajo docente y psicopedagógico en Educación secundaria. Málaga: Aljibe. |