NOMBRE DE LA ASIGNATURA / CRÉDITOS / TRO, OBL, OPT

MODELOS DE ORIENTACION E INTERVENCION PSICOPEDAGOGICA

9 CREDITOS, TRONCAL

Titulación en la que se imparte/ Curso /Cuatrimestre:

PSICPEDAGOGIA; PRIMER CURSO; ANUAL

Profesor/a:

LIDIA E. SANTANA VEGA

PEDRO R. ALVAVEZ PEREZ

Horario de Clases:

Teóricas:

PRIMER CUATRIMESTRE

Martes, 8-9; 16.30-17.30; Jueves, 11.30-12.30; 17.30-18.30

SEGUNDO CUATRIMESTRE

Miércoles:10-11

Viernes:16.30-17.30

 

Prácticas:

PRIMER CUATRIMESTRE

Miércoles: 8-9(p2); 9-10 (p2); 10-11 (p1); 11.30-12.30 (p1)

Martes: 19-20 (p3)

SEGUNDO CUATRIMESTRE

Miércoles:8-9 (p1); 9-10 (p2)

Viernes: 17,30-18-30 (p3)

Aula asignada y ubicación:

Torre de Químicas, 1ª planta

Horario de Tutorías:

PROFESORA: LIDIA E. SANTANA VEGA: Lunes 12-15; 17,30-19; Miércoles 10,30-12

PROFESOR: PEDRO ALVAREZ PEREZ: LUNES, 10-13; MIERCOLES, 10-13

Ubicación del despacho:

Edificio Central, 3ªplanta

Teléfono del despacho:

TELEFONO :

Lidia Santana Vega 319168

Pedro Alvarez Pérez 319111

Presentación:

En esta asignatura se intenta ofrecer una panorámica comprensiva de la situación actual de la Orientación Educativa y Sociolaboral, ahondando no sólo en la vertiente teórico-conceptual, sino también en los modelos y estrategias de actuación. Pretendemos que los contenidos que desde ella se aborden ayuden a entender mejor el hecho orientador, analizándolo desde diferentes perspectivas y sirvan de referente a los profesionales que trabajan en este campo

Objetivos:

  1. Propiciar una comprensión explicativa de por qué surgió el movimiento de Orientación, por qué han funcionado los orientadores de la manera en que lo han hecho y cuáles son las nuevas perspectivas que se están pergeñando en esta disciplina.
  2. Conocer qué enfoques teóricos y modelos de actuación han sido adoptados por los profesionales de la orientación en su trabajo como prácticos.
  3. Reflexionar sobre las posibilidades y limitaciones de actuación del orientador dentro del entramado escolar.
  4. Comprensión de los presupuestos de partida del diseño, desarrollo y evaluación de programas; aplicación de este conocimiento a la creación de programas adaptados a la realidad canaria.
  5. Conocer qué modelos de actuación han sido adoptados por los profesores tuto
  6. Reflexionar sobre las posibilidades y limitaciones de actuación del tutor o de la tutora dentro del entramado escolar.
  7. Comprender los presupuestos de partida del diseño, desarrollo y evaluación del plan de acción tutorial (PAT); aplicación de este conocimiento a la creación de programaciones adaptados a diferentes realidades educativas.
  8. Generar interés hacia el ámbito de la tutoría y la orientación, de tal manera que en el futuro sean profesionales motivados por la investigación y la innovación en este campo de actuación profesional.
  9. Analizar los postulados teórico-conceptuales de la Orientación para el Desarrollo
  10. De la Carrera Profesional.

  11. Conocer el proceso de desarrollo histórico e institucional del movimiento de Educación para el Desarrollo de la Carrera Profesional.
  12. Analizar las contribuciones de la Orientación Sociolaboral en distintos ámbitos.

  1. Diseñar propuestas de actuación para el Desarrollo de la Carrera Profesional en distintos contextos educativos.

 

Contenidos:

BLOQUE I. LA ORIENTACION EDUCATIVA: SU ORIGEN Y DESARROLLO.PERSPECTIVAS TEORICAS Y MODELOS

Tema 1. ¿Qué se entiende por Orientación?

  1. Rastreo histórico.
  2. Problemas semánticos: los intentos de definición y redefinición.
  3. Indefinición semántica: distinción entre "guidance" y "counseling".
  4. Principios de la Orientación.
  5. Los intentos actuales de definición y redefinición.

Tema 2. La Orientación Educativa en el momento actual

  1. Desarrollo de la Orientación según países.
  2. Las perspectivas de la Orientación según los diferentes ámbitos de intervención.

Tema 3. Perspectivas teóricas y modelos en Orientación Educativa

  1. La Orientación dentro del ámbito de las Ciencias de la Educación.
  2. Los distintos enfoques o perspectivas teóricas en Orientación.

    • Perspectiva psicométrica.
    • Perspectiva clínico-médica.
    • Perspectiva humanista.
    • Perspectiva sociológica.
    • Perspectiva didáctica.

  1. Implicaciones para la práctica profesional de las diferentes perspectivas teóricas.
  2. Los modelos o paradigmas funcionales en Orientación.
  3. Modelos de intervención psicopedagógica en Orientación

  • Modelo de counseling
  • Modelo de programas
  • Modelo de consulta

BLOQUE II. LA INSTITUCIONALIZACION DE LA ORIENTACION

Tema 4. El panorama de la Orientación Educativa en España.

  1. De la Ley General de Educación al Estado de las Autonomías.
  2. Orientación y práctica profesional en el marco de la LOGSE.
  3. Los retos de la orientación en las actuales coordenadas de la Reforma de las enseñanzas no universitarias.

Tema 5. La orientación educativa desde una perspectiva programática.

1. Servicios de orientación versus programas de orientación.

2. Los programas en orientación educativa.

  1. Fases en la elaboración de un programa.
  2. Tipos de programas.

Tema 6. Los dilemas de los orientadores que trabajan en instituciones educativas

  1. El dilema de la profesionalidad o no de los orientadores.
  2. El dilema en torno a los roles y funciones del orientador.
  3. El dilema sobre el alcance de la intervención en orientación.
  4. El dilema en torno a la responsabilidad de la Orientación: ¿responsabilidad del orientador o de la comunidad educativa?.
  5. El dilema en torno a la articulación del programa de orientación.
  6. El dilema sobre la utilidad o futilidad de la intervención en orientación.
  7. El dilema del marco teórico.

BLOQUE III. TUTORIA Y ORIENTACION. LA ACCION PSICOPEDAGOGICA EN EL NIVEL 3 O DE AULA

Tema 7. La acción tutorial (A.T.) en los centros de enseñanza

1. Presupuestos de partida: ¿el por qué y para qué de la acción tutorial

2. La tutoría en la renovación pedagógica del centro.

    • Prejuicio o preconceptos de partida: qué es y qué se hace en un centro educativo
    • El espacio y la función de la tutoría con el grupo-clase, con el equipo de profesores y con la familia.

3. Normativa en materia de tutorías

Tema 8. La tutoría a lo largo del sistema educativo

  1. La tutoría en la educación infantil y primaria.
  2. La tutoría en la enseñanza secundaria obligatoria y postobligatoria.
  3. La tutoría en la enseñanza universitaria.

Tema 9. La programación de la acción tutorial

  1. Necesidad de diseñar un programa de trabajo desde el análisis de la realidad.

    • La selección de las áreas de trabajo.
    • La definición o la formulación de los problemas.
    • La elaboración de hipótesis.
    • Las estrategias de actuación o la cuestión de dilucidar en qué espacio/s ha de ser tratado el problema, en qué tiempo, con quiénes, de qué manera, con qué tipo de organización.
    • La valoración del proceso de actuación.

2. Algunos elementos de la programación:

a. Sobre los objetivos de la A.T.

b. Sobre los posibles contenidos o áreas a abordar:

* Desde el curriculum

* Desde el espacio/tiempo de la tutoría

c. Sobre la metodología de trabajo.

d. Sobre la evaluación.

Tema 10. El Plan de Acción Tutorial (PAT) en el marco del PEC y del PCC

  1. Organizando las tutorías en los centros:
  2. Organizando la coordinación interciclos e intraciclos.
  3. Algunas cuestiones sobre la colaboración : las luces y las sombras del proceso colaborativo.
  4. El asesor y la comunicación interprofesional: un posible decálogo sobre la comunicación.

Tema 11. La formación del profesor tutor

  1. Los diferentes enfoques en la formación del profesorado.
  2. La superación de los modelos paternalista y burocrático: el profesor tutor como dinamizador-coordinador del equipo educativo y facilitador de los procesos de innovación.
  3. La formación del profesor-tutor a través de la investigación de su acción.

 

BLOQUE IV: INTERVENCION PSICOPEDAGOGICA PARA EL DESARROLLO DE LA CARRERA PROFESIONAL

Tema 12. Presupuestos básicos de una concepción educativa de la Orientación Sociolaboral

  • Desarrollo histórico e institucional de la Orientación Vocacional
  • Tendencias actuales de la Orientación para el Desarrollo de la Carrera
  • Aproximación a un concepto educativo de la Orientación Vocacional
  • Principios fundamentales de una concepción educativa de la Orientación Vocacional
  • Retos futuros de la Orientación Sociolaboral.

Tema 13. El movimiento de Educación para el Desarrollo de la Carrera Profesional

  • Origen y evolución del movimiento de Educación para el Desarrollo de la Carrera Profesional
  • Condicionantes sociohistóricos que impulsaron el nacimiento de la Educación para la Carrera
  • Evolución del concepto de Educación para la Carrera
  • Situación de la Educación para la Carrera Profesional en distintos países
  • La Educación para la Carrera en España.
  • Aportaciones de la Educación para la Carrera al proceso educativo

Tema 14. Fundamentos teóricos de la Orientación Sociolaboral

  • Enfoques del desarrollo de la carrera profesional
  • Enfoques acerca del aprendizaje experiencial
  • Enfoques acerca del desarrollo curricular
  • Enfoque didáctico de la Orientación

Tema 15. Contribuciones de la Orientación Sociolaboral a la sociedad actual

  • Los cambios sociales y la diversificación del mercado de trabajo: contribuciones desde la Orientación Sociolaboral
  • Implicaciones del trabajo en la vida de las personas
  • Percepción del futuro profesional de los jóvenes
  • Medidas tendentes a facilitar el desarrollo profesional de los jóvenes

Tema 16. Ambitos de actuación en Orientación Sociolaboral

  • La Orientación Vocacional en las organizaciones laborales
  • La Orientación Vocacional en la Universidad
  • La Orientación Vocacional para sujetos con necesidades educativas especiales
  • La Orientación Vocacional para personas adultas
  • La Orientación Vocacional para una mayor igualdad de oportunidades entre los géneros

 

 

 

 

 

Metodología:

METODOLOGIA (BLOQUES I, II, III)

Las actividades a realizar vamos a agruparlas en:

a) De naturaleza teórica: Aprendizaje individual y grupal de los aspectos informativos de la materia. Las actividades propuestas son: 1) asistencia y participación en las clases teóricas; 2) lectura y estudio de textos relacionados con las diferentes áreas temáticas.

b) De naturaleza práctica: Aprendizaje grupal a través de la confrontación de ideas y de la reflexión personal. Las actividades propuestas son: 1) la aplicación del conocimiento adquirido a la resolución de problemas (reales o simulados). 2) Realización de trabajos prácticos con la presentación del correspondiente informe final.

METODOLOGIA (BLOQUE IV)

Las clases teóricas se desarrollarán siguiendo una dinámica que propicie la reflexión, el debate y la participación del alumnado, alternando las clases expositivas con otras dinámicas de grupo.

A lo largo del módulo de prácticas analizaremos diferentes situaciones y diseñaremos distintas actividades que tienen que ver con el trabajo que se realiza en los centros dentro de este ámbito de la intervención psicopedagógica, para facilitar los procesos de toma de decisiones académico-profesionales del alumnado.

 

Evaluación:

EVALUACION (BLOQUES I, II, III; Primer cuatrimestre)

Será materia evaluable tanto el contenido de las clases impartidas como las lecturas recomendadas. Para ello se realizará un examen al final del cuatrimestre, conteniendo preguntas cortas de desarrollo. Antes de valorar las respuestas se fijarán previamente los aspectos que han de estar presentes en las mismas.

En los trabajos se valorará sobre todo la capacidad que muestre el alumnado para sintetizar y aplicar lo aprendido.

EVALUACION (BLOQUE IV; Segundo cuatrimestre)

De las clases teóricas:

a) Continua: Centrada en los trabajos realizados en el aula.

b) Final: Examen al final del segundo cuatrimestre.

De las clases prácticas:

Se entregará una memoria con los trabajos de grupo realizados en clase.

Para la evaluación del primer cuatrimestre de la asignatura tendrán dos fechas (1 convocatoria): una al final del cuatrimestre y la otra en junio (quien haya concurrido a la convocatoria de febrero no podrá hacerlo a la de junio). Igualmente, se fijarán dos fechas para la convocatoria del segundo cuatrimestre, pudiéndose presentar el alumnado a una de ellas. Los parciales aprobados, tanto del primer como segundo cuatrimestre se guardarán hasta la convocatoria de septiembre. En dicha convocatoria (septiembre) se examinarán de la/s partes suspendidas o no presentadas.

 

Bibliografía Básica:

BIBLIOGRAFIA (BLOQUES I, II, III)

La bibliografía vamos a agruparla en torno a los diferentes bloques de contenidos:

I. Sobre la Orientación Educativa: su origen y desarrollo. Perspectivas teóricas y modelos.

ESDUDERO, J.M. (1986): Orientación y cambio educativo. Actas de las III Jornadas de Orientación Educativa: La orientación ante las dificultades de aprendizaje. Valencia:ICE.

JIMENEZ, R.A. y PORRAS, R. (1997). Modelos de acción psicopedagógica: entre el deseo y la realidad. Málaga: Aljibe.

KAMIN, L.J. (1983): Ciencia y política del cociente intelectual. Madrid: Siglo XXI.

MONEREO, C. y SOLE, I. (coord). El asesoramiento psicopedagógico: una perspectiva profesional y constructivista. Madrid: Alianza.

SANTANA VEGA. L.E.(1993): Los dilemas en la Orientación Educativa. Madrid: Cincel.

SHERTZER, B. y STONE, S. (1972): Manual para el asesoramiento psicológico. Buenos Aires: Paidós.

STONE, E. (1983): Psicopedagogía. Madrid: Paidós.

ZABALZA, M.A. (1984): Un modelo de orientación plenamente integrado en el proceso didáctico. Educadores, 132, 377-395.

II. Sobre la institucionalización de la orientación

ALVAREZ ROJO, V. (1994): Orientación Educativa y Acción Orientadora. Madrid: EOS.

ESCUDERO, J.M. y MORENO, J.M. (1992): El asesoramiento a centros educativos: Estudio evaluativo de los equipos psicopedagógicos de la comunidad de Madrid. Madrid: Consejería de Educación y Cultura.

FERNANDEZ ENGUITA, M. (1995): La escuela a examen. Madrid: Pirámide.

HARGREAVES, A. (1996). Profesorado, cultura y postmodernidad. Madrid: Morata.

LAZARO, A. y ASENSI, J.(1987): Manual de orientación escolar tutoría. Madrid: Narcea.

MARTINEZ BONAFE, A.(1992): Una propuesta de orientación desde una perspectiva crítica del curriculum en la enseñanza secundaria. Qurriculum, 5, 141-152.

RODRIGUEZ, E. y col. (1992): Los dilemas prácticos de los orientadores. Qurriculum, 5.

SANCHO, J.M. (1987): Entre pasillos y clases. Barcelona: Sendai.

SANTOS, M.A. (1990): Hacer visible lo cotidiano. Madrid: Akal.

SELVINI, M. y otros (1986): Al frente de la organización: estrategias y tácticas. Madrid: Paidós.

SELVINI, M. y otros (1987): El mago sin magia. Madrid: Paidós.

WATTS, A.G. y MARQUES, J.M. (1978): Guidance and the school curriculum. UNESCO.

ZABALZA, M.A. (1987): Diseño y desarrollo curricular. Madrid: Narcea.

TORRES, J. (1994). Globalización e interdisciplinariedad: el curriculum integrado. Madrid: Morata.

III. Sobre tutorias y orientación

Alvarez Rojo, V. y Lázaro Martínez, A. (2002). Calidad de las Universidades y Orientación Universitaria. Málaga: Aljibe.

Alvarez Rojo, V.(1991): ¡Tengo que decidirme!. Sevilla: Alfar.

Arnaiz, P. e Isus, S. (1995): La tutoría, organización y tareas. Barcelona: Graó.

Brunet, J.J. y Negro, J.L.(1989): Tutoría con Adolescentes. Madrid: S. Pío.

Cep de Zafra (1993): La acción tutorial en educación secundaria. Programación de materiales básicos. Madrid: Escuela Española.

Curwin, R.L. y Mendler, A.N. (1980): La disciplina en clase. Madrid: Narcea.

Fernández Enguita, M. (1995): La escuela a examen. Madrid: Pirámide.

García del Toro, A. (1995): Comunicación y expresión oral y escrita. Barcelona: Graó.

García, J. y González, D. (1995): Evaluación e informe psicopedagógico. Madrid: EOS.

Hernández, P. y Santana, L.E. (1988): Educación de la personalidad: El papel del profesor. Barcelona: Oikos-Tau.

Jiménez, J. (1995): ¡No más fracaso!. Madrid: Visor.

Lázaro, A. y Asensi, J. (1987): Manual de orientación escolar y tutorías. Madrid: Narcea.

Lowe, P. (1995): Apoyo educativo y tutoría. Madrid: Narcea.

Martínez Bonafe, A.(1992): Una propuesta de orientación desde una perspectiva crítica del curriculum en la enseñanza secundaria. Qurriculum, 5, 141-152..

Ortega y otros (1985): Tutorías. Madrid: Popular.

Pastor, E. y otros (1995): La tutoría en secundaria. Barcelona: Ceac.

Pennac, D. (1993): Como una novela. Barcelona: Anagrama.

Santana Vega, L.E. (en prensa). La formación del profesorado en su función tutorial. En M. Alvarez y R. Bisquerra (coord.) Manual de orientación y tutoría. Barcelona : Praxis.

Valdivia, C. (1994): La orientación y la tutoría en los centros educativos: Cuestionario de evaluación y análisis tutorial. Bilbao: Ceat.

Villalta, J. y otros (1987): Los padres en la escuela. Barcelona: Laia.

BIBLIOGRAFIA (BLOQUE IV)

Alvarez, M. y Fernández, R. (1987). Programa de orientación de

Estudios y vocacional al término de la escolaridad obligatoria. Barcelona: PPU.

Alvarez, M. y col. (1991). La orientación vocacional a través del

curriculum y la tutoría. Barcelona: Graó.

Oliver, J. y Alvarez, P. (2000). Orientación y Transición a la enseñanza superior. Tenerife: Servicio de Publicaciones Universidad de La Laguna.

Rivas, F. (1995). Manual de asesoramiento y Orientación Vocacional. Madrid: Síntesis.

Rodríguez Espinar y col. (1993). Teoría y práctica de la Orientación Educativa. Barcelona: PPU.

Rodríguez Moreno, M. (1992). El mundo del trabajo y las funciones del orientador. Barcelona: Barcanova

Santana, L. y Alvarez, P. (1996). Orientación y Educación Sociolaboral: una perspectiva curricular. Madrid: EOS.

Sierra, J. (1993). Orientación Profesional y curriculum de secundaria. Málaga: Aljibe.

Sierra, J. (1995). El trabajo docente y psicopedagógico en Educación secundaria. Málaga: Aljibe.