CURSO ACADÉMICO 2003-2004

 

 

MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN Y DIAGNÓSTICO EN EDUCACIÓN / 4.5 CRÉDITOS (3.0 T/1.5 P)/OPTATIVA

 

Titulación en la que se imparte/ Curso /Cuatrimestre:

MAESTRO ESPECIALISTA EN EDUCACIÓN PRIMARIA/3º/PRIMERO

Profesor/a:

DANIEL ÁLVAREZ DURÁN

 

Horario de Clases:

Teóricas:

 

 

Prácticas:

 

 

Aula asignada y ubicación:

AULARIO MÓDULO A DEL CENTRO SUPERIOR DE EDUCACIÓN

 

 

Horario de Tutorías:

MIÉRCOLES 16:00 – 17:00 h.

JUEVES 10:00 – 13:00 h.

VIERNES 10:00 – 12:00 h.

 

Ubicación del despacho:

AZOTEA EDIFICIO CENTRAL – MÓDULO B – DESPACHO Nº 2.

 

Teléfono del despacho:

922-31.92.21 dalvarez@ull.es

 

 

 

Presentación:

"Serán los profesores quienes, en definitiva, cambiarán el mundo de la escuela, entendiéndola"

(Lawrence Stenhouse).

"(...) Y la solución, como vemos, no está en medidas generales para toda la población escolar y para todo el profesorado: cada profesor, cada alumno, cada grupo de alumnos, cada centro... son únicos, por lo que requieren tratamientos específicos, solamente válidos para ellos, pero, al menos, efectivamente superadores del problema, cosa que no ocurre con la propuesta de soluciones idénticas para todos que, a la larga, no resuelven nada y, por tanto, es una solución (en caso de que llegue a serlo) más lenta que la individualizada. (...) Investigando en la acción, las aulas son los laboratorios y los profesores, los investigadores, que comprobarán en ellas la teoría educativa. Así, la Investigación Educativa puede definirse como la realizada en el contexto de un proyecto educativo y enriquecedora de la labor educativa". Extracto obtenido de la obra "La Investigación como base de la Enseñanza", una selección de textos de la obra de Lawrence Stenhouse realizada por J. Rudduck y D. Hopkins (1987). Madrid: Morata.

 

Objetivos:

El desarrollo de los contenidos de esta asignatura pretende, básicamente, responder a los objetivos siguientes:

  • Que el alumnado conozca los diferentes modelos de investigación educativa: Explicar, comprender y cambiar.
  • Conozca y sea capaz de planificar un proceso de diagnóstico.
  • Conozca y entienda los conceptos y términos propios del área de conocimiento.
  • Conozca y sea capaz de planificar un proceso de investigación y de diagnóstico educativo en los contextos de aula y centro.
  • Conozca criterios generales para la elaboración e interpretación de informes diagnósticos y de investigación.
  • Conozca y utilice distintas técnicas y procedimientos de recogida de información útiles a la investigación y al diagnóstico educativo.
  • Que el alumnado tome conciencia de la utilidad de la investigación para la mejora cualitativa de la enseñanza.

 

Contenidos:

0. INTRODUCIÓN

1. INVESTIGACIÓN EDUCATIVA Y FORMACIÓN DEL PROFESORADO

- La pluralidad investigadora

- La investigación educativa en y sobre educación y su repercusión en la formación del profesorado

- La educación y los procesos de formación son explicables

- La educación y los procesos de formación son interpretables

- La educación y los procesos de formación deben provocar el cambio social

- ¿Cómo recoger información en la investigación? Debate sobre la recogida de datos

- La I-A educativa como herramienta en la formación del profesorado

2. DIAGNÓSTICO Y EDUCACIÓN

- Objetivos del diagnóstico educativo

- Funciones del diagnóstico educativo

- El proceso diagnóstico

3. LA OBSERVACIÓN EN EL AULA

 

 

Metodología:

La metodología será eminentemente grupal. Se formará un grupo a partir del cual se discutirán los distintos aspectos que atañen a cada uno de los capítulos del programa de contenidos.

El desarrollo de las sesiones estará introducido y coordinado por el profesor de la materia, quien a su vez guiará la discusión del grupo.

Concluirán las sesiones con una recopilación de lo analizado, con la intención de que el alumnado recoja en el cuaderno de prácticas los puntos más relevantes de dicha sesión.

 

 

Evaluación:

- Asistencia obligatoria a todas las sesiones (la ausencia de al menos 2 de ellas conlleva tener que realizar una prueba individual, tipo microtemas, en fecha a determinar por la Comisión de Curso). (50%).

- Evaluación del Cuaderno de Prácticas, donde se recogerán, básicamente, recensiones de los temas tratados así como las prácticas desarrolladas en clase. (50%).

 

Bibliografía Básica:

BLÁNDEZ, J. (1996). La Investigación Acción: un reto para el profesorado. Barcelona: Inde.

CARR, W. (1993). Calidad de la Enseñanza e Investigación-Acción. Sevilla: Díade Editora.

CASTILLEJO, J.L. y OTROS (1987). Investigación Educativa y Práctica Escolar. Programas de Acción en el Aula. Madrid: Santillana.

COCHRAN-SMITH, M y LYTTLE, S. (2002). Dentro/Fuera. Enseñantes que Investigan. Madrid: Akal.

ELLIOT, J. (1990). La Investigación-Acción en Educación. Madrid: Morata.

ESCUDERO, J. (1990). Tendencias actuales en la Investigación Educativa. Los desafíos de la Investigación Crítica. Qurriculum, 2, 3-26.

IMBERNÓN, F. Y Otros. (2002). La investigación educativa como herramienta de formación del profesorado. Barcelona: GRAÓ.

LATORRE, A. (2003). La investigación-acción. Conocer y cambiar la práctica educativa. Barcelona. GRAÓ.

PÉREZ SERRANO, G. (2000). Modelos de Investigación Cualitativa. Madrid: Narcea.

PÉREZ, A; BARQUÍN, J. Y ANGULO, J.F. (1999). Desarrollo profesional del docente. Política, investigación y práctica. Madrid: Akal.

STENHOUSE, L. (1987). La Investigación como base de la Enseñanza. Madrid: Morata.