CURSO ACADÉMICO 2002-2003

 

 

INNOVACIÓN Y DESARROLLO PROFESIONAL / 4,5 / OPTATIVA

 

 

Titulación en la que se imparte/ Curso /Cuatrimestre:

MAESTRO/3º/1º CUATRIMESTRE

Profesor/a:

JUVENAL PADRÓN FRAGOSO

 

Horario de Clases:

Teóricas:

PENDIENTE DEL DECANATO

 

Prácticas:

PENDIENTE DEL DECANATO

 

Aula asignada y ubicación:

TEÓRICAS: A1302

 

Horario de Tutorías:

PENDIENTE DEL HORARIO DEL DECANATO

 

Ubicación del despacho:

MÓDULO B (CAMPUS CENTRAL. CENTRO SUPERIOR DE EDUCACIÓN)

 

Teléfonos del despacho:

MÓDULO A (922-319668/69)

MÓDULO B (922-319028)

 

 

 

 

Presentación:

La profesionalidad de los docentes se encuentra sometida a un proceso de descrédito continuo -desde la sociedad y desde las voces especializadas de las universidades. Últimamente, esta críticas están adquiriendo un recrudecimiento importante. Es urgente que el profesorado retome el protagonismo de su quehacer educativo y reconceptualice su profesión. La vía está trazada: autonomía y reflexión crítica. Las aportaciones científicas tradicionales a la formación de los maestros y maestras evidencian que no son la base sobre la cual erigir una perspectiva sólida que lleve a éstos a adquirir los recursos necesarios para emprender una tarea tan compleja como la que tienen encomendada. Por ello, es necesario incidir de una manera nueva en la formación inicial de los maestros y maestras, educándolos sobre la base de presupuestos imbricados con las ideas del cambio escolar, la investigación de la práctica y la colaboración como garantía eficaz de su desarrollo profesional.

Objetivos:

 

1. Conocer las orientaciones actuales en la formación del profesorado.

2. Abrir un espacio de reflexión entorno a las orientaciones reflexivas y colaborativas en la formación del profesorado.

3. Conocer, analizar y valorar diferentes modalidades de formación del profesorado en el centro.

4. Analizar la relación entre los objetivos de la formación y los diferentes tipos de intervenciones formativas.

5. Conocer el modelo y los recursos formativos del profesorado de Canarias.

6. Despertar actitudes positivas hacia el desarrollo profesional docente.

Contenidos:

1. La profesión docente.

1. 1 ¿La docencia es una profesión? Profesión y profesionalización docente.

1.2 ¿Qué características definen la profesión docente?

1.2.1 Condiciones de trabajo en los centros docentes (burocratización, aislamiento, etc.)

1.3 Las culturas profesionales en la función docente.

1.3. 1 Concepto de cultura profesional.

1.3.2 Individualismo fragmentado.

1.3.3 Balcanización.

1.3.4 Colegialidad forzada.

1.3.5 Cultura colaborativa.

1.4 La carrera docente. Ciclos vitales de la carrera profesional.

1.5 Formación inicial y formación permanente.

2. Formación del profesorado y desarrollo profesional docente:

2.1 La formación permanente del profesorado como factor fundamental del desarrollo profesional docente.

2.2 Aproximación al concepto de formación permanente.

2.3 Enfoques teóricos de la formación permanente.

2.3. Racional técnico.

2.3.2 Interpretativo.

2.3.3.Socio-crítico

2.4 Modelos de formación permanente del profesorado.

2.4.1 Modelo orientado individualmente.

2.4.2 Modelo de observación-evaluación.

2.4.3 Modelo de entrenamiento.

2.4.4 Modelo de investigación.

2.5 Tendencias actuales en la formación del-profesorado.

2.6.1 Cursos.

2.6.2 Seminarios.

2.6.3 Grupos de trabajo.

2.6.4 Conferencias.

2.6.5 Jornadas.

2.6.6 Asesoramiento.

3. La formación colaborativa en el centro escolar.

3.1 Las culturas de centros respecto a la formación de su equipo docente.

3.2 Proyectos de formación en centro para la innovación.

3.2.1 Negociación.

3.2.2 Implementación.

3.2.3 Cambios, innovaciones: desarrollo curricular.

3.3 El asesor de centro.

3.3.1 Perfiles.

3.3.2 Roles.

3.3.3 Relaciones.

3.4 Autonomía del centro en la formación del profesorado.

3.5 Maestros que enseñan en escuelas que aprenden.

3.5.1 Desarrollo profesional docente a través de la formación en el centro escolar.

3.5.2 Desarrollo de la escuela a través del desarrollo profesional de sus equipos docentes.

3.5.3 Formación centrada en la escuela. Individuos, equipos docentes e institución.

4. El sistema de formación del profesorado: instituciones y recursos.

4.1 La renovación pedagógica en Canarias.

4.2 Los planes de formación de la Administración educativa.

4.3 Las instituciones que organizan la formación del profesorado.

4.3.1 Los Movimientos de Renovación Pedagógica.

4.3.2 Los ICES.

4.3.3 Otras instituciones y organismos.

4.4 Recursos formativos.

4.4.1 Bibliotecas.

4.4.2 Organismos educativos nacionales e internacionales.

4.4.3 Revistas especializadas.

4.4.4 Recursos formativos en Internet.

Metodología:

La metodología docente estará más relacionada con la creación de escenarios de aprendizajes potencialmente ricos en estímulos y en propuestas de actividades apropiadas que generen problemas y retos pertinentes a los intereses y los conocimientos previos de los estudiantes que con la mera transmisión de contenidos. Se emplearán estrategias expositivas -exposiciones de clase, bibliografia, audiovisules, etc.- y/o por descubrimiento -debates, trabajos en equipo, lecturas, realización de tareas, etc.-, combinándolas-según las necesidades de cada momento.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Evaluación:

El tipo de evaluación se basa en el desarrollo de una prueba con cuestiones reflexivas relativas a la temática de la asignatura.

 

Bibliografía Básica:

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HARGREAVES, A. (1996). Profesorado cultura y postmodernidad (3ª Ed) Madrid: Morata.

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