NOMBRE DE LA ASIGNATURA / CRÉDITOS / TRO, OBL, OPT

TUTORIA Y EVALUACIÓN

4,5 CREDITOS

ASIG: OPTATIVA

 

Titulación en la que se imparte/ Curso /Cuatrimestre:

MAESTRO ESPECIALISTA EN ED.PRIMARIA; ED INFANTIL; ED MUSICAL

Profesor/a:

PEDRO R. ALVAREZ PEREZ

JOSE F. MARTINEZ LICONA

Horario de Clases:

Teóricas:

PRIMARIA: lunes, martes y miércoles: 18-19

INFANTIL: lunes: 14-15; martes: 16-17; miércoles: 16-18

MUSICAL: lunes: 18-19; martes, 14-15; viernes: 16-18

 

Prácticas

PRIMARIA: lunes, martes y miércoles: 19-20

INFANTIL: lunes: 15-16; martes: 17-18; viernes: 18-19

MUSICAL: lunes: 19-20; martes: 15-16; jueves: 15-16

Aula asignada y ubicación:

MODULO A: AULA A2303 (primaria); AULA A1302 (infantil); AULA A1303 (musical)

 

Horario de Tutorías:

Pedro Alvarez Pérez: lunes: 10,30-13,30; miércoles: 9-12

José F. Martínez Licona: lunes: 10-13; martes: 10-13

Ubicación del despacho:

MODULO B; AZOTEA CENTRAL

 

Teléfono del despacho:

Pedro Alvarez Pérez: 319111

José Francisco Martínez: 319169

 

 

Presentación:

Con esta asignatura se intenta contribuir a la formación del profesorado en el ámbito de la Acción Tutorial. La Orientación y la Tutoría constituyen un derecho del alumnado, por lo que todo docente está implicado en su desarrollo, poniendo en práctica acciones de forma estrecha e indisoluble a la actividad docente.

Según este planteamiento, al profesorado no se le va a demandar que imparta los conocimientos específicos de cada materia, sino que además contribuya al desarrollo integral del alumnado en el ámbito personal, social y profesional.

Por ello en esta asignatura se analizaran las perspectivas que se siguen actualmente en el campo de la Orientación y de la Acción Tutorial y se abordaran los diferentes contenidos, estrategias y recursos que se requieren para su desarrollo en los contextos escolares.

 

Objetivos:

  1. Analizar el lugar que ocupa la función tutorial en el modelo de la LOGSE y en la estructura organizativa de los centros.
  2. Determinar las funciones y tareas a desempeñar por el profesor tutor.
  3. Proponer directrices para la planificación de la Acción Tutorial.
  4. Conocer diferentes recursos y estrategias para la intervención y evaluación en el ámbito de la Tutoría.

Contenidos:

  1. EDUCACIÓN Y ORIENTACIÓN
  2. -Origen y concepto de Orientación.

    -Principios básicos de la Orientación.

    -Funciones de la Orientación.

    -Enfoques y modelos de intervención orientadora.

    -Sistemas de asesoramiento a la escuela.

  3. LA ORIENTACIÓN EN EL MARCO DE LA LOGSE
  4. -La Orientación y la Tutoría como factor de calidad de la enseñanza.

    -Modelo organizativo y funcional de Orientación propuesto por la LOGSE.

    -Análisis del modelo y propuestas de mejora.

  5. LA FUNCION TUTORIAL EN LA ENSEÑANZA ELEMENTAL
  6. -La Tutoría: qué es y tarea de quién.

    -Funciones y tareas del profesor tutor.

    -Interacciones del tutor con la comunidad educativa.

  7. PLANIFICACIÓN DE LA ACCION TUTORIAL

-Decisiones acerca de la Tutoría: de los fines educativos al Plan de Acción Tutorial (PAT)

-Diseño y desarrollo del PAT.

-Evaluación del PAT.

-Obstáculos para el desarrollo de la Acción Tutorial.

-Ámbitos de actuación tutorial.

 

Metodología:

En esta asignatura se seguirá una metodología activa, alternando exposiciones por parte del profesor, con exposiciones del alumnado, debates en torno a la temática abordada y trabajos en pequeño grupo.

Los principios básicos en los que se apoya esta metodología:

  1. Fomentar la participación activa del alumnado en el proceso formativo.
  2. Potenciar la reflexión y crítica de la actividad docente y orientadora.
  3. Desarrollar en el alumnado hábitos de trabajo en equipo.
  4. Promover la adquisición de las capacidades necesarias para el desempeño profesional a través de la revisión de experiencias y situaciones naturales.

 

Evaluación:

Se valorarán diferentes aspectos:

  1. La asistencia a las clases.
  2. La participación en las actividades de clase.
  3. El dominio de los conocimientos abordados en clase.
  4. Los trabajos realizados en pequeño grupo.

 

Bibliografía Básica:

 

ARNAIZ. P. (1995). La tutoría, organización y tareas. Barcelona: Graó.

BRUNET, J. y NEGRO, J. (1984). Tutoría con adolescentes. Mardid: San Pio X.

GALVEZ MANZANO y GARCIA, M. (1992). La acción tutorial. Madrid: CEPE.

MEC (1992). Orientación y Tutoría. Madrid: MEC.

PASTOR, E. (1994). La tutoría n secundaria. Barcelona: CEAC.

SÁNCHEZ, S. (1989). La tutoría en los centros docentes. Madrid: Escuela Española.