CURSO 2003-2004

 

ORGANIZACIÓN DEL CENTRO ESCOLAR

4,5 créditos

Troncal

 

Titulación en la que se imparte/ Curso /Cuatrimestre:

Maestro especialista en Educación Musical, Educación Primaria y Educación Física A y B, Educación Infantil A y B, y Lengua Extranjera

Tercer curso / Primer Cuatrimestre

Profesor/a:

José Antonio Oramas Luis (Educación Musical, Educación Primaria y Educación Infantil A)

Juvenal Padrón Fragoso (Educación Infantil B y Educación Física A y B)

Pablo Joel Santana Bonilla (Lengua Extranjera)

Horario de Clases:

Educación Musical

Teóricas:

Miércoles de 12,30 a 13,30 y Jueves de 9 a 10

Prácticas:

Jueves de 10 a 11

 

Educación Primaria

Teóricas:

Lunes de 9 a 10 y Martes de 8 a 9

Prácticas:

Lunes de 10 a 11

Educación Física A

Teóricas:

Martes de 9 a 10 y jueves 11,30 a 12,30

Prácticas:

Martes de 10 a 11

Educación Física B

Teóricas:

Martes de 15,30 a 16,30 y Jueves de 14,30 a 15,30

Prácticas:

Martes de 16,30 a 17,30

 

 

 

 

Educación Infantil A

Teóricas:

Lunes de 11,30 a 12,30 y Miércoles de 9 a 10

Prácticas:

Miércoles de 10 a 11

Educación Infantil B

Teóricas:

Lunes de 18,00 a 19,00 y Miércoles de 15,30 a 16,30

Prácticas:

Miércoles de 16,30 a 17,30

Lengua Extranjera

Teóricas:

Martes de 11,30 a 12,30 y Miércoles de 9 a 10

Prácticas:

Miércoles de 10 a 11

Aula asignada y ubicación:

Centro Superior de Educación – MODULO A

 

Horario de Tutorías:

José Antonio Oramas Luis: Martes de 9 a 13 y Miércoles de 11 a 13

Juvenal Padrón Fragoso: Lunes de 8 a 9 y de 14:30-17:30; Miércoles de 11:30 a 12:30 y de 14:30 a 15:30

Pablo Joel Santana Bonilla: Lunes de 1:00 a 12:00; Martes de 10 a 11:30 y Miércoles de 11:00 a 13:30

 

Ubicación del despacho:

MODULO A, Pabellón nuevo, 2º piso

MODULO B, Edificio Central, 2º piso

Teléfono del despacho:

922-319668

Presentación:

La ubicación de esta asignatura en el primer cuatrimestre de tercer curso, en vísperas de las prácticas de carrera, y la consideración de la Organización Escolar como pieza clave en la mejora de la educación, propician orientar el desarrollo de la asignatura hacia tres cuestiones transversales básicas: despertar en el alumno una actitud positiva hacia el desarrollo colaborativo de la misma, hacia la consideración del papel dinamizador de la organización en la mejora de los centros y hacia la necesidad de una renovación permanente en el campo organizativo. Todo ello como premisa imprescindible para conseguir una educación de calidad.

 

 

Objetivos:

Que los alumnos y las alumnas:

  1. Sean capaces de conocer e identificar las principales perspectivas teóricas que inciden en la organización de los centros, así como sus repercusiones.
  2. Conozcan y aprecien las características y cometidos de los elementos básicos de la organización escolar.
  3. Sepan relacionar y disponer adecuadamente los diversos componentes que intervienen en la organización de los centros, así como las estructuras organizativas e instrumentos que posibilitan el eficaz desarrollo del currículo y la práctica docente.
  4. Sean capaces de diseñar la aplicación de los diversos elementos, estructuras e instrumentos de la organización escolar a situaciones organizativas específicas.
  5. Conozcan y utilicen la normativa legal básica que regula el funcionamiento de los centros educativos.

Contenidos:

1. LA ORGANIZACIÓN ESCOLAR

    1. Concepto y evolución
    2. Objeto y contenido de la organización escolar
    3. Principales teorías organizativas

2. SUS ELEMENTOS BÁSICOS

2.1. El sistema educativo

- Política y administración educativas

- Estructura del sistema escolar actual

2.2. La comunidad educativa

- Composición, atribuciones y conflictos

- La participación, el clima y la comunicación

2.3. El currículum

- Organización escolar y currículum; relaciones y dependencias

- La innovación, el cambio y la organización escolar

3. ESTRUCTURA ORGANIZATIVA DE LOS CENTROS

3.1. Modelos y componentes

3.2. Características de los órganos de dirección y acción

- Liderazgo, autonomía y toma de decisiones

- Órganos de gobierno, de participación en la gestión y control, y de coordinación docente

3.3. Organización del profesorado, alumnado y recursos

- Agrupamiento de profesores y alumnos

- Organización del tiempo, espacios, administración y servicios

4. LOS INSTRUMENTOS ORGANIZATIVOS

4.1. Necesidad, importancia y efectividad

4.2. Proyecto educativo, y Programación general anual

4.3. Evaluación del centro y memoria anual

Metodología:

De las tres horas semanales de clase se dedicarán dos a la teoría y una a la práctica.

Clases teóricas: Se centrarán en la exposición de información por parte del profesor, en la lectura y comentario de textos, así como en debates y análisis de disposiciones legales e instrumentos organizativos.

Clases prácticas: Consistirán en la elaboración individual o en grupo de instrumentos organizativos, el análisis de cuestiones organizativas y en la resolución de situaciones problemáticas propias de la organización de los centros.

Evaluación:

La evaluación tendrá lugar al finalizar el periodo lectivo y consistirá en la valoración por parte del profesor de:

  • El resultado de una prueba final, consistente en responder por escrito (utilizando material de consulta) a una serie de cuestiones de reflexión y aplicación de conceptos, relativas a la parte teórica del curso.
  • La valoración de las actividades y trabajos prácticos, en particular la elaboración de un Proyecto Educativo de Centro.

Al comienzo del curso, el profesor, de acuerdo con las circunstancias de cada grupo de alumnos, establecerá los criterios de evaluación y la distribución porcentual de puntuaciones entre los diversos aspectos y componentes de la misma.

Bibliografía Básica:

Dado que la Organización Escolar es una disciplina en permanente cambio, en esta bibliografía únicamente se reseñan algunos de los libros más actuales y que más se adaptan al contenido de este programa. A lo largo del curso se irá indicando otra bibliografía complementaria, así como los textos legislativos básicos propios de la organización de los centros.

ANTÚNEZ, S. (1998), El Proyecto Educativo de Centro, Barcelona, Graó.

ANTÚNEZ, S y GAIRÍN, J. (1996), La organización escolar. Práctica y fundamentos, Graó, Barcelona.

DAVIS, G.A. y THOMAS, M.A. (1992), Escuelas eficaces y profesores eficientes. Madrid: La Muralla.

DOMÍNGUEZ, G. Y MESANZA, J. (Coords.) (1996), Manual de organización de instituciones educativas, Escuela Española, Madrid.

FULLAN, M. y HARGREAVES, A. (1997), ¿Hay algo por lo que merezca la pena luchar en la escuela? Sevilla: Publicaciones M.C.E.P.

GÓMEZ DACAL, G. (1992), Centros educativos eficientes, PPU, Barcelona.

LÓPEZ RUPÉREZ, F. (1994), La gestión de calidad en educación, La Muralla, Madrid.

LORENZO DELGADO, M. y SAENZ BARRIO, O. (Ed.) (1993), Organización Escolar. Una perspectiva ecológica, Anaya, Madrid.

MARTÍN BRIS, M. (1996), Organización y planificación integral de centros, Escuela Española, Madrid.

O.C.D.E. (1991), Escuelas y calidad de la enseñanza. Informe internacional. Barcelona: Paidós/M.E.C.

RUÍZ, J.M. (1996), Cómo hacer una evaluación de centros educativos, Narcea, Madrid.

SANTOS GUERRA, M.A. (1994), Entre bastidores. El lado oculto de la organización escolar, Aljibe, Málaga.

SANTOS GUERRA, M.A. (2000), La escuela que aprende. Madrid: Morata.

SANTOS GUERRA, M.A. (2001), Organización y gestión escolar. Barcelona: CissPraxis.

STOLL, L. y FINK, D. (1999), Para cambiar nuestras escuelas. Reunir la eficacia y la mejora. Barcelona: Octaedro.

VIDAL, J.G.; CARAVE, G.; FLORENCIO, M.A. (1992), El proyecto educativo de centro. Una perspectiva curricular, EOS, Madrid.