CURSO 2003-2004

NOMBRE DE LA ASIGNATURA / CRÉDITOS / TRO, OBL, OPT

NUEVAS TECNOLOGÍAS APLICADAS A LA EDUCACIÓN

Créditos: 4,5

Asignatura troncal

Titulación en la que se imparte/ Curso /Cuatrimestre:

TÍTULOS DE MAESTRO ESPECIALISTA, todas las especialidades

Curso 3º, primer cuatrimestre

Profesor/a:

FÁTIMA CASTRO LEÓN

Horario de Clases:

Teóricas:

Educación Infantil:

Grupo A: jueves 9:00 a 10:00h

Grupo B: jueves 14:30 a 15:30h

Educación Musical: miércoles 11:30 a 12:30h

Educación Primaria: martes 11:30 a 12:30h

 

Prácticas:

Educación Infantil:

Grupo A: lunes 9:00 a 11:00h

Grupo B: lunes15:30a 17:30h

Educación Musical: martes 9:00 a 11:00h

Educación Primaria: lunes 11:30 a 13:30h

Aula asignada y ubicación:

Infantil: Aula A1 4 03 ("Pestalozzi") (aula 11)

Primaria: Módulo C Aula H

Musical: Aula A1 3 03 (" Piaget") (video 2)

Horario de Tutorías:

Miércoles: 9:00 a 11:00 h. y de 12:30 a 13:30 h.

Jueves: 10:00 13:00 h.

Ubicación del despacho:

CSE. MB2, 2º

Teléfono del despacho:

Correo electrónico

922- 31- 90-29

fmcastro@ull.es

CURSO 2003-2004

NOMBRE DE LA ASIGNATURA / CRÉDITOS / TRO, OBL, OPT

NUEVAS TECNOLOGÍAS APLICADAS A LA EDUCACIÓN

Créditos: 4,5

Asignatura troncal

Titulación en la que se imparte/ Curso /Cuatrimestre:

TÍTULOS DE MAESTRO ESPECIALISTA, todas las especialidades

Curso 3º, primer cuatrimestre

 

Profesor/a:

ANA LUISA SANABRIA MESA

Horario de Clases:

Teóricas:

Educación Física:

Grupo A: martes 11:30 a 12:30h

Grupo B: martes 14:30 a 15:30 h

Lengua Extranjera: jueves 11:30 a 12:30 h

 

Prácticas:

Educación Física:

Grupo A: viernes 9:00 a 11:00h

Grupo B: jueves 15:30 a 17:30h

Lengua Extranjera: miércoles 9:00 a 11:00h

L

Aula asignada y ubicación:

Educación Física A y B: Aula A2 1 02 (2Juan dela Puerta Canseco") (Aula 102)

Lengua Extranjera: Aula A1 5 04 (vídeo 1)

Horario de Tutorías:

Ubicación del despacho:

CSE. MB2, 2º

Teléfono del despacho:

Correo electrónico

922- 31- 91 – 71

asanabri@ull.es

 

 

Presentación:

La asignatura de Nuevas Tecnologías es una materia troncal a la Diplomatura de todos los Títulos de Maestro-Especialista, que se cursa en el primer cuatrimestre del tercer curso de la carrera.

 

Objetivos:

Con esta asignatura se pretende que el alumnado:

  • Comprendan y sepan utilizar correctamente los conceptos y terminología propios del campo de conocimiento de esta asignatura.
  • Reflexionen críticamente sobre el papel de los medios y de las Nuevas Tecnologías en nuestra sociedad y sus implicaciones socioeducativas.
  • Tomen conciencia de la relevancia de los medios en los procesos de enseñanza y aprendizaje
  • Adquieran el conocimiento básico sobre los fundamentos teóricos de los medios.
  • Cultiven y desarrollen habilidades prácticas para el diseño, selección, uso e integración, análisis y organización de los medios y las Nuevas Tecnologías en los contextos escolares.
  • Continúen en el futuro motivados e interesados por la problemática de los medios y la educación. Comprender y saber utilizar correctamente los conceptos y terminología propios del campo de conocimiento de esta asignatura.

 

 

Contenidos:

BLOQUE I: Tecnologías de la Información, Medios de enseñanza y Educación: Fundamentos Teóricos

Tema 1: Sociedad, Tecnología y Educación. Características de la sociedad de la información. El impacto socioeducativo de las Nuevas Tecnologías. La alfabetización en la cultura y tecnología de la era digital. Los medios y Tecnologías de la Información y Comunicación: una aproximación conceptual. La relevancia pedagógica de los medios y las Nuevas Tecnologías en el currículo y la enseñanza.

Tema 2: . Los medios y materiales de enseñanza de enseñanza: concepto y definiciones. Tipos de medios y materiales de enseñanza. Tipos de medios y su utilización pedagógica. Las taxonomías y los medios: posibilidades y limitaciones. Bases psicopedagógicas del aprendizaje con medios y materiales. El diseño, producción, selección y análisis de los medios y materiales.

BLOQUE II:Los Medios y Tecnologías de la Información y Comunicación en la Educación Escolar

Tema 3: La integración curricular de los medios y Nuevas Tecnologías. Los medios en los procesos de diseño e innovación del currículo. Condiciones para la integración curricular de los medios y las nuevas tecnologías.

Tema 4: La educación y los medios de Educación. Los medios de comunicación y su influencia sociocultural sobre la infancia y la juventud. Los medios de comunicación y la escuela. La integración de los medios de comunicación en el currículo escolar.

Tema 5: La organización de medios y materiales en las aulas y centros educativos. Los centros de recursos y servicios externos de apoyo al profesorado. Medios y Nuevas Tecnologías para la atención a las necesidades educativas especiales. Las nuevas tecnologías y la formación permanente del profesorado.

BLOQUE III: Aplicaciones Educativas de las Nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación

Tema 6: Características de los medios y materiales digitales: hipertexto, hipermedia y multimedia. Concepto de multimedia, hipermedia e hipertexto. Características de un entorno multimedia. La distribución y organización de la información a través del www.

Tema 7: Uso y evaluación de materiales digitales educativos. Aplicaciones educativas de los servicios de Internet Redes de ordenadores y educación a distancia: la teleformación.

 

 

Metodología:

La metodología de esta asignatura viene determinada por los créditos teóricos y prácticos que la conforman y por la naturaleza de algunos de sus contenidos. Los créditos se han transformado, dadas las características organizativas de este curso, en dos horas teóricas y 3 horas prácticas; y en cuanto a la naturaleza de los contenidos nos referimos a que algunos temas y aspectos de los mismos son susceptibles de ser desarrollado de forma teórica y otros de forma eminentemente práctica.

Clases teóricas consistirán en el desarrollo de los temas por parte de la profesora. Esto supone el uso de estrategias expositivas, que se intercalarán con actividades de reflexión por parte del alumnado que les conducirá a la elaboración de determinados conceptos.

Clases prácticas pretenden la adquisición y desarrollo de habilidades prácticas por parte del alumnado, en la búsqueda de información con los nuevos medios y en el análisis, diseño e integración de medios y materiales didácticos. Para el desarrollo de las prácticas el alumnado tiene que organizarse en pequeños grupos (preferiblemente que no excedan de 5 personas)

 

Evaluación:

Para evaluar el desarrollo de esta asignatura, hemos considerado importante evaluar tanto el proceso de enseñanza como el de aprendizaje.

  • La evaluación de la enseñanza o de la actuación docente: Se evaluarán aspectos de contenidos, metodológicos, organizativos, motivacionales, de relaciones profesora-alumno/a… Se realizará mediante un cuestionario anónimo que se pasará al final del proceso.
  • La evaluación del aprendizaje o del alumnado: Constará de la parte teórica y de la práctica, y será imprescindible superar las dos partes para aprobar la asignatura.

  • Con la teórica se pretende conocer el grado de comprensión, uso y aplicación del conocimiento adquirido a lo largo del proceso, y se realizará mediante una prueba escrita de naturaleza objetiva.
  • Con la parte práctica se pretende conocer el grado de adquisición y desarrollo de determinadas habilidades que se irán trabajando. Al finalizar cada práctica el alumnado tiene que elaborar un pequeño informe, que variará en función de la naturaleza de cada práctica. Estos informes formarán lo que hemos denominado Cuaderno de Trabajo, y será entregado el día de la convocatoria de examen que se fije para esta asignatura.

Bibliografía Básica:

ALONSO, M., MATILLA,L. Y VAZQUEZ, M. (1995): Teleniños Públicos/Teleniños Privados. Madrid. Ed. de la Torre.

APARICI,R. (1993): La revolución de los medios audiovisuales. Madrid. Edit. de la Torre.

BAZALGETTE, A. (1991): Los medios audiovisuales en la escuel primaria. Madrid. Morata-MEC

CABERO, J. (editor) (1999): Tecnología Educativa. Madrid. Edit. Síntesis

COROMINAS,A. (1994): La comunicación audiovisual y su integración en el curriculum. Barcelona. Edic. Grao.

CORREA, R. I. (1994): La imagen que se esconde. Una alternativa crítica a la lectura de textos publicitarios. Huelva. Edit. Junta de Andalucía. Consejería de Educación y Ciencia.

CEBRIÁN, M., RÍOS ARIZA, J. (2000): Nuevas Tecnologías aplicadas a las Didácticas Especiales. Madrid. Edit. Pirámides.

FERIA, A. (1994): Unidades didácticas de prensa en Educación Primaria. Huelva. Edit. Grupo Pedagógico Andaluz <<Prensa y Educación>>. Tema 11. Aplicaciones educativas de los servicios de Internet. Redes de ordenadores y educación a distancia: la teleformación.

FERNÁNDEZ, T. (1997): El universo de papel. Trabajamos con el periódico en el aula. Huelva. Edit. Grupo Comunicar.

GUTIÉRREZ, A. ((1997): Educación Multimedia y Nuevas Tecnologías. Madrid. Edit. de la Torre

SANCHOS, J y MILLÁN, L (1995), Hoy es mañana. Tecnología y educación: un diálogo necesario. Sevilla.Publicaciones M.C.E.P

TYNER, K., LLOYD, D. (1995): Aprender con los medios de comunicación. Madrid. Edit. de la Torre.

Revistas de interés:

COMUNICAR. Revista del Grupo Comunicar,. Colectivo Andaluz para la educación en Medios de Comunicación

PIXEL-BIT. Revista de medios de comunicación. Universidad de Sevilla

APUMA