CURSO ACADÉMICO 2003-2004
ORGANIZACIÓN ESCOLAR(104) 3 CRÉDITOS OBLGATORIA
|
Titulación en la que se imparte/ Curso /Cuatrimestre:
CURSO DE CUALIFICACIÓN PEDAGÓGICA PRIMER CUATRIMESTRE |
Profesor/a:
CARMINA GANUZA ARTILES |
Horario de Clases:
Teóricas: |
MIÉRCOLES DE 9- 11 G.A MÉRCOLES DE 3 -5 G.B |
Prácticas: |
Aula asignada y ubicación:
AULARIO MÓDULO B- EDIFICIO CENTRAL |
Horario de Tutorías:
LUNES DE 10 -13 JUEVES DE 3 - 5
|
Ubicación del despacho:
MÓDULO B 3º PLANTA (AZOTEA) |
Teléfono del despacho: |
922319166 |
Presentación:
CON EL DESARROLLO DE ESTE PROGAMA SE PRETENDE DESPERTAR EN EL ALUMNADO UNA ACTITUD POSITIVA HACIA LA ASIGNATURA , FAVORECIENDO EL ANÁLISIS Y REFLEXIÓN ANTE LAS DIVERSA SITUACIONES RELACIONADAS CON LA ORGANIZACIÓN DE LOS CENTROS ESCOLARES., TODO ELLO EN UN CLIMA DE COLABORACIÓN Y PARTICIPACIÓN QUE PROMUEVA UNA ACTITUD INDAGADORA Y CRÍTICA COMO BASE IMPRESCINDIBLE DE LOS PROCESOS DE FORMACIÓN DEL PROFESORADO. |
Objetivos:
--CONOCER Y APRECIAR LAS CARACTERÍSTICAS YN COMETIDOS DE LOS ELEMENTOS BÁSICOS DE LA ORGANIZACIÓN ESCOLAR.
-RLACIONAR Y DISPONER ADECUADAMENTE LOS DIVERSOS COMPONENTES QUE INTERVIENEN EN LA ORGANIZACIÓN DE LOS CENTROS EDUCATIVOS, ASI COMO LAS ESTRUCTURAS ORGANIZATIVAS E INSTRUMENTOS QUE POSIBILITAN EL DESARROLLO DEL CURRICULUM Y LA PRÁCTICA DOCENTE.
--SER CAPAZ DE DISEÑAR LA APLICACIÓN DE LOS DIVERSOS ELEMENTOS, ESTRUCTURAS E INSTRUMENTOS DE LA ORGANIZACIÓN ESCOLAR A SITUACIONES ESPECÍFICAS DE LA ORGANIZACIÓN ESCOLAR. |
CONTENIDOS . 1.-LA ORGANIZACIÓN ESCOLAR : ENFOQUES TEÓRICOS. 2.-ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DE LOS CENTROS DE SECUNDARIA. A.- EL SISTEMA EDUCATIVO. B.- LA PLANIFICACIÓN : PROYECTO EDUCATIVO, PROYECTO CURRICULAR DE CENTRO, PLAN ANUAL Y REGLAMENTO DE RÉGIMEN INTERNO. C.- EL ESPACIO EL TIEMPO Y LOS RECURSOS. 3.-LOS ÓRGANOS DE GOBIERNO Y LOS ÓRGANOS DE COORDINACIÓN DOCENTE. A.- ÓRGANOS DE GOBIERNO: CONSEJO ESCOLAR, CLAUSTRO Y ÓRGANOS UNIPERSONALES. B.-ÓRGANOS DE COORDINACIÓN DOCENTE : EQUIPOS EDUCATIVOS, DEPARTA MENTOS Y TUTORES. 4.-LAS INSTANCIAS DE PARTICIPACIÓN.
A.-LA PARTICIPACIÓN EN LOS DIVERSOS ÓRGANOS. B.-ASOCIACIONES Y JUNTAS: PADRES, ALUMNOS, PROFESORES, SINDICATOS. C.- LAS RELACIONES Y LA COMUNICACIÓN EN EL CENTRO. 5.- SERVICIOS DE ASESORAMIENTO, APOYO Y SUPERVISIÓN. 6.- LA EVALUACIÓN DE LOS CENTROS EDUCATIVOS.
|
Metodología:
LAS CLASES TEÓRICAS SE CENTRARÁN EN LA EXPOSICIÓN DEL PROFESOR Y LA PARTICIPACIÓN EN DEBATES Y DISCUSIONES DE LOS TEMAS PLANTEADOS POR EL ALUMNADO. LAS CLASES PRÁCTICAS CONSISTIRÁN EN LA ELABORACIÓN INDIVIDUAL Y EN GRUPO DE ESQUEMAS DE ANÁLISIS DE PROBLEMAS RELACIONADOS CON LAS PROBLEMATICAS DE LOS CENTROS.
|
Evaluación:
CONSISTIRÁ EN LA VALORACIÓN DE LAS ACTIVIDADES Y TRABAJOS PRÁCTICOS REALIZADOS A LO LARGO DEL CURSO.
|
Bibliografía Básica:
ANTÚNEZ,S Y GAIRÍN,J(1996).La organización escolar. Práctica y fundamentos. Barcelona. Graó. BELTRÁN ,F Y SAN MARTÍN (1989). Guía para el estudio organizativo de centros escolares. Valencia: Nau Llibres. ESCUDERO, J.M. Y GONZALEZ M.T.(1994).Profesores y escuela .Madrid .Ediciones Pedagógicas. LORENZO,M Y SAENZ, O(ED) (1993) Organización escolar. Una perspectiva ecológica. Madrid. Anaya. SANTOS GUERRA, M. A. ( 1994) Entre bastidores: el lado oculto de la organización. Málaga. Aljibe.
|