CURSO ACADÉMICO 2003-2004

 

 

ORGANIZACIÓN ESCOLAR(104)

3 CRÉDITOS

OBLGATORIA

 

 

Titulación en la que se imparte/ Curso /Cuatrimestre:

CURSO DE CUALIFICACIÓN PEDAGÓGICA

PRIMER CUATRIMESTRE

Profesor/a:

CARMINA GANUZA ARTILES

 

Horario de Clases:

Teóricas:

MIÉRCOLES DE 9- 11 G.A

MÉRCOLES DE 3 -5 G.B

 

Prácticas:

 

 

Aula asignada y ubicación:

AULARIO MÓDULO B- EDIFICIO CENTRAL

 

 

Horario de Tutorías:

LUNES DE 10 -13

JUEVES DE 3 - 5

 

 

 

 

Ubicación del despacho:

MÓDULO B 3º PLANTA (AZOTEA)

 

Teléfono del despacho:

922319166

 

 

 

 

Presentación:

 

CON EL DESARROLLO DE ESTE PROGAMA SE PRETENDE DESPERTAR EN EL ALUMNADO UNA ACTITUD POSITIVA HACIA LA ASIGNATURA , FAVORECIENDO EL ANÁLISIS Y REFLEXIÓN ANTE LAS DIVERSA SITUACIONES RELACIONADAS CON LA ORGANIZACIÓN DE LOS CENTROS ESCOLARES., TODO ELLO EN UN CLIMA DE COLABORACIÓN Y PARTICIPACIÓN QUE PROMUEVA UNA ACTITUD INDAGADORA Y CRÍTICA COMO BASE IMPRESCINDIBLE DE LOS PROCESOS DE FORMACIÓN DEL PROFESORADO.

 

Objetivos:

--CONOCER Y APRECIAR LAS CARACTERÍSTICAS YN COMETIDOS DE LOS ELEMENTOS BÁSICOS DE LA ORGANIZACIÓN ESCOLAR.

 

-RLACIONAR Y DISPONER ADECUADAMENTE LOS DIVERSOS COMPONENTES QUE INTERVIENEN EN LA ORGANIZACIÓN DE LOS CENTROS EDUCATIVOS, ASI COMO LAS ESTRUCTURAS ORGANIZATIVAS E INSTRUMENTOS QUE POSIBILITAN EL DESARROLLO DEL CURRICULUM Y LA PRÁCTICA DOCENTE.

 

--SER CAPAZ DE DISEÑAR LA APLICACIÓN DE LOS DIVERSOS ELEMENTOS, ESTRUCTURAS E INSTRUMENTOS DE LA ORGANIZACIÓN ESCOLAR A SITUACIONES ESPECÍFICAS DE LA ORGANIZACIÓN ESCOLAR.

 

CONTENIDOS

.

1.-LA ORGANIZACIÓN ESCOLAR : ENFOQUES TEÓRICOS.

2.-ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DE LOS CENTROS DE SECUNDARIA.

A.- EL SISTEMA EDUCATIVO.

B.- LA PLANIFICACIÓN : PROYECTO EDUCATIVO, PROYECTO CURRICULAR DE

CENTRO, PLAN ANUAL Y REGLAMENTO DE RÉGIMEN INTERNO.

C.- EL ESPACIO EL TIEMPO Y LOS RECURSOS.

3.-LOS ÓRGANOS DE GOBIERNO Y LOS ÓRGANOS DE COORDINACIÓN DOCENTE.

A.- ÓRGANOS DE GOBIERNO: CONSEJO ESCOLAR, CLAUSTRO Y ÓRGANOS

UNIPERSONALES.

B.-ÓRGANOS DE COORDINACIÓN DOCENTE : EQUIPOS EDUCATIVOS, DEPARTA

MENTOS Y TUTORES.

4.-LAS INSTANCIAS DE PARTICIPACIÓN.

A.-LA PARTICIPACIÓN EN LOS DIVERSOS ÓRGANOS.

B.-ASOCIACIONES Y JUNTAS: PADRES, ALUMNOS, PROFESORES, SINDICATOS.

C.- LAS RELACIONES Y LA COMUNICACIÓN EN EL CENTRO.

5.- SERVICIOS DE ASESORAMIENTO, APOYO Y SUPERVISIÓN.

6.- LA EVALUACIÓN DE LOS CENTROS EDUCATIVOS.

 

 

 

Metodología:

LAS CLASES TEÓRICAS SE CENTRARÁN EN LA EXPOSICIÓN DEL PROFESOR Y LA PARTICIPACIÓN EN DEBATES Y DISCUSIONES DE LOS TEMAS PLANTEADOS POR EL

ALUMNADO.

LAS CLASES PRÁCTICAS CONSISTIRÁN EN LA ELABORACIÓN INDIVIDUAL Y EN GRUPO DE ESQUEMAS DE ANÁLISIS DE PROBLEMAS RELACIONADOS CON LAS PROBLEMATICAS DE LOS CENTROS.

 

 

 

Evaluación:

CONSISTIRÁ EN LA VALORACIÓN DE LAS ACTIVIDADES Y TRABAJOS PRÁCTICOS REALIZADOS A LO LARGO DEL CURSO.

 

 

 

Bibliografía Básica:

ANTÚNEZ,S Y GAIRÍN,J(1996).La organización escolar. Práctica y fundamentos. Barcelona. Graó.

BELTRÁN ,F Y SAN MARTÍN (1989). Guía para el estudio organizativo de centros escolares. Valencia: Nau Llibres.

ESCUDERO, J.M. Y GONZALEZ M.T.(1994).Profesores y escuela .Madrid .Ediciones Pedagógicas.

LORENZO,M Y SAENZ, O(ED) (1993) Organización escolar. Una perspectiva ecológica. Madrid. Anaya.

SANTOS GUERRA, M. A. ( 1994) Entre bastidores: el lado oculto de la organización. Málaga. Aljibe.