CURSO 2003-2004

 

ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD

3.5 Créditos/ Obligatoria

 

Titulación en la que se imparte/ Curso /Cuatrimestre:

CURSO DE CUALIFICACIÓN PEDAGÓGICA/SEGUNDA FASE

Profesor/a:

ADELIA QUINTANA ALONSO

 

Horario de Clases:

 

Teóricas:

Grupo A: miércoles, 11-13 h.

Grupo B: martes, 17-19 h.

 

 

Aula asignada y ubicación:

GRUPO A:B1.2.02 MÓDULO B

GRUPO B: B1.3.04 MÓDULO A

 

 

Horario de Tutorías:

MARTES: 11-14 h.

MIÉRCOLES: 9-11 h.

JUEVES: 12.30- 13.30 h.

 

 

Ubicación del despacho:

MÓDULO B, 3º PISO, SECRETARIA DEPARTAMENTO DE DIDÁCTICA E INVESTIGACIÓN EDUCATIVA, PASILLO DE EDUCACIÓN

 

Teléfono del despacho:

922 319076

 

 

 

 

Presentación:

El título de esta asignatura ha constituido uno de los ejes vertebradores de la práctica docente en Secundaria. Su diseño responde, por tanto, a la necesidad de que el futuro profesorado de Educación Secundaria llegue a comprender que su alumnado es diverso en muchos sentidos y que la respuesta ajustada a las distintas necesidades requiere un compromiso con la reflexión, el análisis, la planificación y evaluación de cada una de las medidas puestas en marcha.

 

Objetivos:

1.- Conocer la trayectoria histórica de lo que constituye la atención a la Diversidad.

2.- Profundizar en las condiciones necesarias para desarrollar una educación en y para la diversidad

3.- Proporcionar una comprensión crítica de las diferentes medidas, que se pueden desarrollar a partir de la LOCE, para atender a la diversidad.

4.- Compartir estrategias que desde las distintas áreas de conocimiento se pueden aplicar para responder a las diversas capacidades, intereses y motivaciones del alumnado.

 

 

Contenidos:

BLOQUE I: UNA EDUCACIÓN ADAPTADA A LA DIVERSIDAD DEL ALUMNADO

I.1. Concepciones históricas acerca de la diferencia y la diversidad.

    1. Desde la antigüedad hasta el siglo XX.
    2. El movimiento ideológico de la normalización: la integración escolar.
    3. Las últimas reformas educativas en el sistema educativo español y la atención a la diversidad.

BLOQUE II: RESPUESTA EDUCATIVA A LA ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD

II.2. Medidas ordinarias de atención a la diversidad.

2.1. Aproximación a la diversidad: la detección de necesidades educativas.

2.2. El proyecto educativo de centro orientado a la atención a la diversidad

2.3. El proyecto curricular de centro y las adaptaciones curriculares.

2.4. Estrategias de atención a la diversidad.

2.5. Los sistemas de apoyo al centro: los equipos psicopedagógicos de zona y específicos.

II.3. Medidas extraordinarias de atención a la diversidad.

3.1. Adaptaciones curriculares muy significativas.

3.2. Agrupamientos flexibles y taller de fomento de autonomía de aprendizaje.

3.3. Los programas de diversificación curricular.

3.4. Los programas de iniciación profesional.

 

 

Metodología:

La dinámica de las clases teóricas será exposiciones magistrales alternando con la participación del alumnado, que realizará el análisis de artículos en torno a una serie de cuestiones relevantes sobre la diversidad y la respuesta educativa en los centros de Secundaria.

Evaluación:

La evaluación del aprendizaje del alumnado se realiza mediante:

a) la realización de una prueba escrita, que consta de tres preguntas concretas que se extraen de una puesta en común al finalizar el cuatrimestre.

b) la presentación de un trabajo individual o en pequeño grupo que recoge distintos aspectos de la respuesta educativa a la diversidad del centro donde han estado en la fase de prácticas.

c) un cuestionario de autoevaluación.

La evaluación de la docencia se realiza mediante un cuestionario al finalizar el cuatrimestre.

Bibliografía Básica:

BLOQUE I: UNA EDUCACIÓN ADAPTADA A LA DIVERSIDAD DEL ALUMNADO

AINSCON, M. (1994). Necesidades especiales en el aula. Madrid: Unesco-Narcea.

CUOMO, N. (1992). La integración escolar en el aula. Madrid: Visor.

GIMENO SACRISTÁN, J. (1996). "Diversos y también desiguales. ¡Qué hacer en educación!." Kikiriki, nº 38, 18-25.

LONGAS,A.; NAVASA, J.M. (1994). "La diversidad en la escuela comprensiva". Cuadernos de Pedagogía, 222, 84-87.

LÓPEZ MELERO, M. (1996). "Diversidad y cultura: una escuela sin exclusiones". Kikiriki, nº 38, 26-28.

MORENO, A.; RAMOS, V. (1994). Educación Especial: Guía para maestros. 2ª Edición. Tenerife: Xerach.

BLOQUE II: RESPUESTA EDUCATIVA A LA ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD

ANTÚNEZ ET AL. (1993). Del proyecto educativo a la programación de aula. Gráo. Barcelona.

BOC (1995). Diversificación curricular. Nº 81, Junio.

DÍEZ GUTIÉRREZ, E. (1995). Diseño curricular de garantía social. Madrid: Ediciones Pedagógicas.

FERNÁNDEZ SIERRA, J. (1995). El trabajo docente y psicopedagógico en Educación Secundaria. Málaga: Aljibe.

ILLÁN,N.; GARCÍA, A. (1997). La diversidad y la diferencia en la educación secundaria obligatoria: retos educativos para el siglo XXI. Málaga: Aljibe.

JORDAN, J.A. (1994). La escuela multicultural. Un reto para el profesorado. Barcelona: Paidós.

LEÓN, Mª J. (2001). Retomando la educación secundaria y buscando la incorporación al mundo laboral y la vida adulta. Los programas de garantía social como alternativa, en Bueno, J.M. y alt. (Coords): Atención educativa a la diversidad en el nuevo milenio. XVIII Jornadas de Universidades y Educación Especial. A Coruña:Universidade da Coruña Servicio de Publicacions.

MUZÁS ET AL. (1995). Diseño de diversificación curricular en Secundaria. Madrid: Narcea.

TIRADO, V. (1992). "Carácterísticas de la diversidad en la ESO". Aula 12, 51-56.

VELAZ DE MEDRANO (1994). "Adaptaciones y diversificación curricular: la atención a la diversidad de los alumnos en la enseñanza obligatoria". Infancia y sociedad, nº 25-26, 8-91.

VV.AA. (1999): Monográfico "Diversidad y Educación secundaria". Revista de Educación Especial, nº 26.

VV.AA. (2000). ¿Cómo hacerlo? Propuestas para educar en la diversidad. Barcelona: Grao.

WANG, M. (1995). Atención a la diversidad. Barcelona: Narcea