CURSO 2003-04

 

 

NOMBRE DE LA ASIGNATURA:TUTORIA Y ORIENTACIÓN. OBL. 3 CREDITOS.

 

 

Titulación en la que se imparte/ Curso /Cuatrimestre:

CURSO DE CUALIFICACIÓN PEDAGÓGICA . CCP 2002-2003 2º cuatrimestre –102-

Profesor/a:

JOSÉ FRANCISCO MARTÍNEZ LICONA

Horario de Clases:

Teóricas:

PARA TODOS LOS GRUPOS DOS SESIONES DE DOS HORAS A LA SEMANA.

 

Prácticas:

 

 

Aula asignada y ubicación:

MODULO B

 

 

Horario de Tutorías:

 

 

 

 

Ubicación del despacho:

EDIFICIO CENTRAL (MODULO B) TERCERA PLANTA (AZOTEA)

 

Teléfono del despacho:

922 31 91 69

 

 

 

 

Presentación:

Con esta asignatura se intenta contribuir a la formación del profesorado en el ámbito de la Orientación y acción Tutorial. En el modelo de la Reforma la función tutorial constituye una de las tareas fundamentales que debe acometer el profesorado (MEC, 1989). Concretamente se señala:

*La orientación escolar es, desde el punto de vista del alumno, un derecho que ha de concretarse y garantizarse en un conjunto de servicios y actividades que el sistema educativo debe ofrecer. La orientación apunta al objetivo de optimizar el rendimiento de la enseñanza mediante el adecuado asesoramiento al alumnado a lo largo de su avance en el sistema y respecto de su transito a la vida activa. Por ello, la orientación educativa es para el sistema escolar un elemento esencial que contribuye a la calidad y a la eficacia de la enseñanza.

*La actividad orientadora se realiza, ante todo, en vinculación estrecha e indisoluble con la práctica docente a través de la función tutorial. La tutoría constituye un elemento inherente a la actividad docente dentro de un concepto integral de la educación.

*Es preciso potenciar la figura y las funciones del profesor tutor en todas las etapas y modalidades de la enseñanza. Se desarrollaran programas de orientación y formación de los profesores tutores, así como instrumentos didácticos que les resulten de utilidad en su acción tutorial.

Según este planteamiento, el profesorado no sólo se le va a demandar que imparta los contenidos específicos de cada materia sino que además contribuya al desarrollo integral del alumnado en el ámbito personal, social, profesional, etc.

Optimizar los procesos de enseñanza-aprendizaje, conocer los intereses y aptitudes del alumnado con el fin de orientarles en su proceso de aprendizaje, lograr la participación de los padres, preparar al alumnado para la toma de decisiones vocacionales, etc. Son otras funciones igualmente importantes encomendadas al profesorado en los centros de enseñanza.

Objetivos:

Para dar respuesta a estas necesidades, a lo largo del curso se intentará lograr los siguientes objetivos:

    1. Analizar el lugar que ocupa la función tutorial en el modelo de la LOGSE y en la estructura organizativa de los centros.
    2. Determinar las funciones y tareas a desempeñar por el profesor tutor .
    3. Proponer directrices para la planificación de la acción tutorial.

 

 

 

Contenidos:

*Bloque temático I : La tutoría en el marco de la LOGSE.

  1. La tutoría : ¿ tarea de quién?
  2. Principios y organización de la Orientación y acción tutorial en el modelo de la LOGSE.
  3. Funciones y tareas del profesor tutor.
  4. Funciones del Departamento de Orientación.
  5. Obstáculos al desarrollo de la acción tutorial.
  6. *Bloque temático II: Planificación de la acción tutorial.

     

  7. De los fines educativos al plan de acción tutorial.
  8. Diseño, desarrollo y evaluación del PAT.
  9.  

    *Bloque temático III La integración de la Orientación y educación socio laboral en el curriculum.

  10. La educación socio laboral como un elemento de la enseñanza.
  11. Algunas derivaciones para la práctica: el papel de los orientadores y los profesores tutores.
  12. Fases de la integración de la educación socio laboral en el currículum
  13. Recursos para el desarrollo de la educación socio laboral en el aula.

 

Metodología:

Se alternarán las clases expositivas con el análisis de documentos y el debate en torno a una serie de cuestiones relevantes de la orientación y acción tutorial.

 

Evaluación:

- Cuestionario a contestar individualmente al finalizar las sesiones, centrado en los contenidos de las exposiciones del profesor y el material asignado.

- Diseño y elaboración de un PAT para un grupo clase de nivel de secundaria.

 

Bibliografía Básica:

 

AA.VV. (1994) Tutoría y evaluación en la educación secundaria . Tenerife: Consejería de Educación, Cultura y Deportes.

ÁLVAREZ, M y Col. (1991). La orientación Vocacional a través del currículum y la tutoría. Barcelona: Graó.

ARNÁIZ, P. (1995). La tutoría, organización y tareas. Barcelona: Graó.

BRUNNET, J. Y NEGRO, J. (1984) Tutoría con adolescentes. Madrid: San Pío X.

GÁLVEZ MANZANO, L Y GARCÍA M. (1992) La acción tutorial. Madrid. CEPE.

PASTOR, E. (1994) La tutoría en secundaria. Barcelona : CEAC.

SÁNCHEZ, S. (1989) La tutoría en los centros docentes. Madrid. Escuela española.

SANTANA VEGA, L. Y ÁLVAREZ PÉREZ, P. (1996) . Orientación y Educación Socio laboral: una perspectiva curricular. Madrid: EOS.