CURSO 2003-04

 

 

NOMBRE DE LA ASIGNATURA / 3 CRÉDITOS / TRONCAL

Diseño y desarrollo del curriculum

 

Titulación en la que se imparte/ Curso /Cuatrimestre:

Curso de Cualificación Pedagógica/2ē cuatrimestre 101

Profesor/a:

MĒ Dolores Baena Cuadrado

 

Horario de Clases:

Teóricas:

GRUPO A: Martes de 11 a 13h.

GRUPO B: Martes de 9 a 11h.

 

Prácticas:

 

 

Aula asignada y ubicación:

 

 

 

 

Horario de Tutorías:

MĒ Dolores Baena Cuadrado. Grupos A y B: Miércoles de 9 a 12h.

Viernes de 9 a 12h.

 

 

Ubicación del despacho:

Edificio Central. Centro Superior de Educación. Azotea

 

Teléfono del despacho:

922 319169

 

 

 

 

Presentación:

El objeto de esta asignatura es introducir al alumnado en los fundamentos de dos procesos básicos para el desempeño de la labor docente: el diseño y desarrollo del curriculum. Para ello, comenzaremos relacionando el concepto de curriculum con el de sociedad y escuela democrática, analizando las dimensiones que abarca el campo curricular.

Los procesos de diseño y desarrollo curricular son fundamentales e imprescindibles para entender y organizar la práctica docente, por tanto, en el transcurso de esta asignatura trabajaremos los elementos del curriculum: objetivos, contenidos, metodología y evaluación, desde una perspectiva global y crítica que abarque tanto la elaboración de un diseño curricular como la fundamentación teórica que guía las decisiones docentes en la educación secundaria.

 

Objetivos:

  • Conocer y comprender las principales acepciones y problemas en torno al curriculum
  • Iniciar en la capacitación para la resolución de problemas derivados del diseño y desarrollo curricular
  • Asumir críticamente la racionalización del proceso de diseño curricular, frente a posiciones más empíricas e intuitivas, incorporando elementos deliberativos y situando los problemas curriculares en su contexto sociopolítico
  • Desarrollar una actitud positiva hacia el trabajo docente, mediante la incorporación de conocimientos y habilidades básicas relativas al diseño y desarrollo del curriculum de secundaria

 

Contenidos:

I-CURRICULUM, ESCUELA Y SOCIEDAD

  1. El curriculum de la enseñanza obligatoria como propuesta cultural
  2. Principios para un curriculum democrático, común, obligatorio y diverso
  3. Fundamentos y dimensiones del curriculum: contextos, elementos, agentes y procesos curriculares
  4. II- DISEÑO Y DESARROLLO DEL CURRICULUM

  5. Principios y procesos básicos del diseño curricular en secundaria
  6. Los objetivos generales del curriculum en la enseñanza secundaria. Características e importancia en la elaboración del curriculum
  7. Los contenidos curriculares. Conceptualización y características. Análisis, selección y secuencia de los contenidos. Las áreas curriculares como organización de los contenidos en la enseñanza secundaria obligatoria
  8. La metodología y la práctica curricular. Elementos, principios metodológicos, modelos de trabajo y actividades en la enseñanza secundaria. Las estrategias de enseñanza y los procesos de aprendizaje. Entorno de aprendizaje: organización, agrupamiento de alumnado, construcción de las relaciones educativas. Los medios didácticos y su papel en la enseñanza secundaria
  9. La evaluación curricular. Conceptos y principios elementales. Decisiones básicas en el proceso de evaluación. Selección de instrumentos y criterios de evaluación. Modelos de evaluación en secundaria.
  10. III- INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN DEL CURRICULUM

  11. Desarrollo e investigación del curriculum en secundaria
  12. Cambio educativo y desarrollo profesional del docente
  13. Innovación y mejora de la práctica educativa en la enseñanza secundaria

 

 

Metodología:

Las clases se desarrollarán con un carácter eminentemente práctico, se llevarán a cabo exposiciones por parte de la profesora de los contenidos básicos de la asignatura, apoyadas por los comentarios del alumnado en torno a las lecturas realizadas de los textos propuestos para cada bloque temático.

Así mismo, se elaborarán trabajos prácticos de diseño y desarrollo curricular, individualmente y en grupos, donde se pongan de manifiesto la aplicación de los conocimientos teóricos adquiridos.

 

Evaluación:

La calificación final de esta asignatura vendrá dada por la valoración de los trabajos prácticos realizados durante el curso, el nivel de participación y discusión del alumnado en clase y el resultado de una prueba global escrita al finalizar la asignatura.

Se evaluará la labor del profesorado mediante un cuestionario, por parte del alumnado.

 

Bibliografía Básica:

COLL, C. et al.(1992) Los contenidos de la Reforma. Enseñanza y aprendizaje de conceptos, procedimientos y actitudes. Madrid:Santillana.

ESCUDERO, J.M. et al. (1997) Diseño y desarrollo del curriculum en la Educación Secundaria. Barcelona:Horsori.

FERNÁNDEZ, D. et al. (1994) Proyecto curricular de Educación Secundaria Obligatoria. Madrid:Escuela Española.

FERNÁNDEZ, J. (coord.) (1995) El trabajo docente y psicopedagógico en educación secundaria. Málaga:Aljibe.

GIMENO, J. (1988) El curriculum: una reflexión sobre la práctica. Madrid:Morata

GIMENO, J., PÉREZ, A.I. (1992) Comprender y transformar la enseñanza. Madrid:Morata.

GIMENO, J. (1996) La transición a la educación secundaria. Madrid:Morata.

GONZÁLEZ MUÑOZ, et al. (1995) Evaluación del profesorado de Educación Secundaria. Análisis de tendencias y diseño de un plan de evaluación. Madrid:MEC/CIDE.

HERNÁNDEZ, F., SÁNCHO, J.M. (1995) Para enseñar no basta con saber la asignatura, Barcelona:Laia.

IMBERNÓN, F. (1994) La formación y el desarrollo profesional del profesorado. Barcelona:Grao

MARCELO, C. (1994) Formación del profesorado para el cambio educativo. Barcelona:EUB

MONTERO, A. (1997) Educación Secundaria. Apuntes para una nueva etapa educativa. Sevilla:CEPs

PÉREZ, A.I. (1998) La cultura escolar en la sociedad neoliberal. Madrid:Morata.

STENHOUSE, L. (1984) Investigación y desarrollo del curriculum. Madrid:Morata.