TALLERES DE EDUCACIÓN PLASTICA EN LA ESPECIALIDAD DE EDUCACIÓN PRIMARIA / 4,5 CRÉDITOS / OPT

 

Titulación en la que se imparte/ Curso /Cuatrimestre:

MAESTRO ESPECIALIDAD EN EDUCACION PRIMARIA / 3º Curso / Cuatrimestre 1º

Profesora:

MARIA CRUZ DE LA ROSA GUEZALA

 

Horario de Clases:

Teóricas:

 

Miércoles: 14-15 h.

Jueves: 14-15 h.

Viernes: 14-15 h.

 

Prácticas:

 

Miércoles: 15-16 h.

Jueves: 18-20 h.

Viernes: 13-14 h.

 

Aula asignada y ubicación:

TALLER DE PLASTICA (MODULO A).

 

Horario de Tutorías:

Ubicación del despacho:

TALLER DE PLASTICA. CSE. MODULO A. 4º PLANTA.

 

Teléfono del despacho:

922 31 96 55

 

 

 

 

Presentación:

La Educación Plástica no consiste en la mera producción de materiales de tipo mecánico sino que conlleva los procesos básicos de observación, experimentación de realizaciones que proyecten gustos personales e innovadores y contribuyan a la valoración del trabajo propio y organizado en el respeto y la curiosidad hacia las producciones de otros y hacia las producciones culturales y artísticas en el ámbito universal.

 

 

 

Objetivos:

  • Desarrollo de la capacidad de proyección y resolución de problemas constructivos utilizando los materiales y herramientas con destreza y habilidad manual.
  • Conocimiento de las actividades plástico manuales y su adecuación a los procesos de desarrollo.
  • Tomar conciencia de los efectos didácticos de la Expresión Plástica y su proyección en otras áreas del curriculum
  • Utilizar y conocer la Expresión Plástica y el Arte como formas de comunicación.

 

 

 

 

 

Contenidos:

BLOQUE 1. CONCEPTO DE TALLER

  • Espacio y herramientas
  • Materiales y técnicas
  • Procesos experimentales

  • Alternativas del taller

BLOQUE 2. MATERIALES Y TECNICAS

  • Útiles y técnicas en los procesos bidimensionales
  • Útiles y técnicas en los procesos tridimensionales
  • Soportes, medios, aglutinantes y útiles

BLOQUE 3. APRECIACION DE LAS DISTINTAS TECNICAS EN EL AMBITO

DE LA HISTORIA DEL ARTE UNIVERSAL

  • Aplicación de los procesos plásticos en la tecnología didáctica.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Metodología:

Acercar al alumno al fenómeno creativo fundamentado en el conocimiento de los elementos que integran los lenguajes gráficos y visuales. Dominar técnicas y procedimientos artísticos alternativos teniendo en cuenta que como futuros profesionales de la enseñanza han de repercutir en la docencia debiendo por tanto darse los requisitos para una adecuación didáctica y formativa dentro del diseño curricular de Primaria.

 

 

 

Evaluación:

Se valorarán distintas experiencias plásticas y visuales, a partir de diversos materiales presentes en el entorno y en manifestaciones artísticas, donde lo más importante es el proceso de elaboración y no solo los resultados, lo que permitirá a cada alumno desarrollar su capacidad a partir de sus propias posibilidades.

  • Asistencia y participación en clase.
  • Desarrollo y proceso de tareas individuales.

 

Bibliografía Básica:

  • ARNHEIM, R.: "El pensamiento visual", Eudeba, Buenos Aires, 1985; Barcelona, 1970.
  • BARNICOAT, J.: "Los carteles su historia y lenguaje", Ed. Gustavo Gili, Barcelona, 1972.
  • BISQUERT, A.: "Las Artes Plásticas en la escuela". INCIE. Madrid.
  • BORTHWICK, G.: "Hacia una educación creativa". Fundamentos. Madrid.

  • CIRLOT, L.: "Historia Universal del Arte. Ultimas Tendencias", Planeta, 1993.

  • DALLEYT, T.: "Ilustración y diseño, técnicas y materiales", Ed. Blume, Madrid, 1981.
  • GARCIA-BERMEJO, S.: "Código, forma y color". Oriens. Madrid.
  • KANDINSKY, V.: "Punto y línea sobre el plano", Editorial Barral, Barcelona, 1970.
  • MAYER, R.: "Materiales y técnicas del arte". Herman Blume. Madrid.
  • MUNARI, B.: "Diseño y comunicación visual". Ed. Gustavo Gili, Barcelona, 1973.
  • PETTERSON, H. y GUERRIN, R.: "Técnicas de la pintura moderna en la escuela primaria". Kapelusz. Buenos Aires.
  • U.N.E.D.: "Expresión plástica. Métodos de trabajar en el aula". UNED. Madrid.
  • WONG, W.: "Fundamentos del diseño bi y tridimensional", Ed. Gustavo Gili, Barcelona, 1979.