TALLERES DE EXPRESIÓN PLASTICA EN LA EDUCACIÓN INFANTIL.

4,5 CREDITOS / OPTATIVA

 

Titulación en la que se imparte/ Curso /Cuatrimestre:

EDUCACIÓN INFANTIL/ TERCER CURSO/ CUATRIMESTRE 1º

Profesor/a:

MARIA NIEVES LOPEZ ALONSO

 

Horario de Clases:

Teóricas:

 

 

Prácticas:

 

 

Aula asignada y ubicación:

PENDIENTE DE ADJUDICACION / MODULO "A" CENTRO SUPERIOR DE EDUCACION

 

Horario de Tutorías:

 

 

 

 

Ubicación del despacho:

XXX

 

Teléfono del despacho:

XXX

 

 

 

 

Presentación:

  • Valorar, desarrollar y potenciar la creatividad del individuo.
  • Desarrollar la capacidad de expresión, sensibilidad y reflexión a través de la educación plastica en el futuro educador.
  • Utilizar y conocer la expresión plastica y el arte como forma de comunicación.
  • Conocer por medio del proceso creativo el desarrollo del sentido critico y la intuición.
  • Destacar la importancia de la expresión plástico a partir del aspecto lúdico.

 

Objetivos:

  • Desarrollar una propuesta de trabajo a partir del proceso creativo individual.
  • Desarrollar una estrategia de trabajo y de planteamiento a partir de una metodología ( análisis formal, estructural conceptual)-
  • Conocer las distintas etapas de un proyecto de trabajo
  • Utilizar y experimentar distintos procedimientos plásticos encaminados a solucionar problemas en el proyecto de trabajo.
  • Utilizar y experimentar distintos procedimientos plásticos encaminados a solucionar problemas en el proyecto de trabajo.

 

Contenidos:

  • BLOQUE 1.- EL PROYECTO DE TRABAJO A PARTIR DE UN PROCESO CREATIVO INDIVIDUAL.
  • Estudio de los distintos lenguajes y procesos creativos en algunos artistas contemporáneos.
  • La información, observación y contemplación, claves del conocimiento. Su importancia en el proyecto de trabajo personal.
  • Metodológicas. Etapas y estrategias de trabajo, (análisis formal, estructural y conceptual)

BLOQUE 2.- PLANTEAMIENTO Y DESARROLLO DEL PROYECTO PERSONAL.

SOPORTE BIDIMENSIONAL.

  1. Sobre papel:

- bocetos, croquis, escritos, reseñas, referencias, etc.

- representación bi y tridimensional: escala, proporción, volumen, equilibrio, color, etc.

- estudio de la obra en el espacio.

- estudio de procedimiento y materiales a utilizar.

2. realización y construcción de la obra.

SOPORTE TRIDIMENSIONAL:

1.- sobre papel.: bocetos, croquis, escritos, reseñas, referencias, etc.

- representación bi y tridimensional: escala, proporción, volumen, equilibrio, color etc.

- estudio de la obra en el espacio

  • estudio de procedimiento y materiales a utilizar.

2 realización y construcción de la obra: estructura de la obra: estructura interna, solución de ensamblaje, maquetas etc.

- desarrollo de la obra en el espacio.

BLOQUE 3 DISCUSION, DEBATE Y REFLEXIÓN ACERCA DEL PROYECTO REALIZADO Y LA OBRA.

 

 

Metodología:

Se trata de una asignatura de carácter teórico practico que intenta servir de apoyo didáctico, sobre todo en lo que se refiere a la aportación de recursos metodológicos de cara a la elaboración de material curricular especifico y personalizado del futuro maestro, se intenta una implicación interdisciplinar con otras materias y disciplinas del titulo del maestro especialista

 

Evaluación:

Consecución de los objetivos del programa.

  • Asistencia a clase.
  • Participación en las actividades.
  • Actitud y aptitud hacia la asignatura.
  • Propuestas del trabajo.
  • Construcción y elaboración de los trabajos.
  • Organización y limpieza en los espacios y herramientas de trabajo

 

Bibliografía Básica:

AA.VV.: "BAUHAUS", ED. COMUNICACIÓN MADRID 1974

AA.VV.: "LA EDUCAION PREESCOLAR" ED. CINCEL- KAPELUSZ MADRID 1980

AA.VV.: "NUEVAS IDEAS. COLLAGE" ED. CEAC, BARCELONA 1980

AA.VV.: "NUEVAS IDEAS MODELADO" ED. CEAC, BARCELONA 1980

AA.VV.: "NUEVAS IDEAS ESTAMPADO". ED. CEAC, BARCELONA 1980 ARNAU PUIG: "SOCIOLOGIA DE LAS FORMAS", ED. GUSTAVO GILI BARCELONA 1979

ARNHEIM RUDOLF: "ARTE Y OPERCEPCION VISUAL" ED. ALIANZA, FORMA, MADRID 1981

CHERRY C.:"EL ARTE EN EL NIÑO PREESCOLAR", ED. CEAC, BARCELONA 1981

DAVIS G.A. Y J.A.SCOTT.: "ESTRATEGIAS PARA LA CREATIVIDAD" ED. PAIDOS, BUENOS AIRES 1980.

KAMPMANN, LOTHAR.: "PAPELES DE COLORES" ED.BOURET, FRANCIA 1969