LA PLÁSTICA Y EL MEDIO AMBIENTE/4,5 CRÉDITOS/OPTATIVA |
Titulación en la que se imparte/ Curso /Cuatrimestre
:
MAESTRO ESPECIALIDAD DE EDUCACIÓN INFANTIL/3º/1º CUAT./ CURSO 2003-2004 |
Profesor/a:
Juana Isabel Guerra Cabrera |
Horario de Clases:
Teóricas: |
|
Prácticas: |
|
Aula asignada y ubicación:
TALLER DE PLÁSTICA CSE. MÓDULO A. 4º PLANTA |
Horario de Tutorías:
|
Ubicación del despacho:
Taller de Plástica. Módulo A. |
Presentación:
Se propone un modelo didáctico donde se configure además de los objetivos y recursos, las actividades que se han de desarrollar. Se tiene en cuenta en la presentación los conceptos principales en el desarrollo de la percepción –interpretación que tienen los escolares en la etapa infantil así como el desarrollo de la capacidad sensitivo-cromática y el concepto de espacialidad en las diferentes edades. |
Objetivos:
Los objetivos como referente principal para el futuro profesorado tanto en su período de formación como a la hora de planificar su actuación en el aula quedan definidos del siguiente modo: |
Contenidos:
I . La sensibilización estética
II. Procesos de Sensibilización hacía el arte y la naturaleza
III. Procedimientos artísticos y recursos didácticos
|
Metodología:
La metodología consiste en desarrollar el programa en todo su contenido y construir un monográfico donde se tenga en cuenta los aspectos siguientes:
|
Evaluación:
Los criterios de evaluación que consideramos son los siguientes:
|
Bibliografía Básica:
AA.VV.Sentido y función de la Educación. Aula nº 15.Barcelona 1993. AA.VV. Funciones pedagógicas del museo. M.E.C. Secretaría General Técnica. Madrid 1980. Arnheim, R. Arte y Percepción visual. Alianza. Madrid 1984. Bisquert, A. "Las artes Plásticas en la escuela" Madrid 1977. Bayo, J: Percepción, Desarrollo cognitivo y Artes Visuales. Anthopos, Barcelona 1987. Wojnar, I: Estética y Pedagogía. F.C.E. México 1972. Battcok, G. "La idea como arte"Ed. Gustavo Gili. Barcelona 1977. Berger, R. "Arte y Comunicación" Ed. Gustavo Gili. Barcelona 1976 Ciari, B: "Nuevas Técnicas Didácticas" Ed. Reforma de la Escuela. Barcelona 1981. Clot, R.J. "La educación artística" Ed. Paidea, Barcelona 1976. Dorfles, G. "Últimas tendencias del arte de hoy" Ed.Labor. Barcelona 1976. Freinet, C. "Los planes de trabajo" Laia. Barcelona 1979. Klee, P. "Teoría del arte moderno". Ed. Caldén. Buenos Aires 1976. Lowenfeld, V. Y Lambert, W. "Desarrollo de la capacidad creadora" Kapelusz. Buenos Aires 1972. Marchan Fiz, S: "La estética de la Cultura Moderna" Ed. Gustavo Gili. Barcelona 1985. Marchan Fiz, S: "El arte objetual al arte de concepto". Ed. Akal-Arte y estética. Madrid 1986. Merodio, I. "Expresión Plástica en Preescolar y Ciclo preparatorio". Narcea. Madrid 1981. Micheli, de M. "Las vanguardias artísticas del siglo XX" Ed. Alianza Forma. Madrid 1986. Porcher, L. "La educación estética" Ed. Kapelusz. Buenos Aires 1975. Read, H. "Educación por medio del arte". Edit. Piados. Barcelona 1982. Revault D´Allons, C: "Creación Artística y promesas de libertad" Ed. Gustavo Gili, Barcelona 1977. Rubert de Ventos, X: "Teoría de la sensibilidad" Ed. Peninsula. Barcelona 1979. Tonucci, F: "A los años se investiga". Avance. Barcelona 1977. Torrance, E.P. Myers. R.E. "La enseñanza creativa". Edf. Santillana. Madrid 1976. Wick R. "Pedagogía de la Bauhaus". Edf. Alianza Forma. Madrid 1986. Nota: Está bibliografía será seleccionada y ampliada según lo requiera el monográfico del curso. |