LA PLÁSTICA Y EL MEDIO AMBIENTE/4,5 CRÉDITOS/OPTATIVA

Titulación en la que se imparte/ Curso /Cuatrimestre:

 

MAESTRO ESPECIALIDAD DE EDUCACIÓN INFANTIL/3º/1º CUAT./ CURSO 2003-2004

Profesor/a:

Juana Isabel Guerra Cabrera

 

Horario de Clases:

Teóricas:

 

 

 

 

 

Prácticas:

 

 

 

 

Aula asignada y ubicación:

TALLER DE PLÁSTICA CSE. MÓDULO A. 4º PLANTA

 

 

 

Horario de Tutorías:

 

 

Ubicación del despacho:

Taller de Plástica. Módulo A.

 

 

 

 

 

Presentación:

Se propone un modelo didáctico donde se configure además de los objetivos y recursos, las actividades que se han de desarrollar. Se tiene en cuenta en la presentación los conceptos principales en el desarrollo de la percepción –interpretación que tienen los escolares en la etapa infantil así como el desarrollo de la capacidad sensitivo-cromática y el concepto de espacialidad en las diferentes edades.

Objetivos:

Los objetivos como referente principal para el futuro profesorado tanto en su período de formación como a la hora de planificar su actuación en el aula quedan definidos del siguiente modo:

  • Saber percibir el espacio como configurador de la forma.
  • Reconocer el significado de la forma en objetos del entorno.
  • Saber hacer uso de las distintas formas en las composiciones artísticas,así como tener un concepto claro de lo que es la forma y saber observarla en la obra plástica de otros autores.
  • Poseer una coordinación oculo-manual para desarrollar la sensibilidad perceptiva y manipulativa.
  • Saber valorar los objetos del medio como forma artística y también como forma artística.
  • Conocer e investigar materiales y procedimientos en el arte.
  • Facilitar el conocimiento de técnicas y procedimientos artísticos existente en las obras de arte de nuestros museos, para que puedan desarrollar la capacidad de investigar de crear y de pensar a través del interés por el conocimiento del patrimonio del entorno.
  • Conocer los objetivos generales de educación de la etapa infantil.

Contenidos:

I. La sensibilización estética

  • El conocimiento artístico y la sensibilización estética
  • Desarrollo de la sensibilidad estética durante el proceso de enseñanza-aprendizaje en la etapa infantil.
  • Los procedimientos artísticos en la edad infantil y el desarrollo de la sensibilidad estética.

II. Procesos de Sensibilización hacía el arte y la naturaleza

  • Percepción ecológica del color
  • El medio físico natural y su implicación en el desarrollo de procedimientos artísticos.
  • El paisaje y el arte
  • La obra de arte en la etapa infantil
  • El museo en el aula infantil
  • El museo en el proyecto de centro para la etapa infantil
  • Protección y conservación del medio cultural y natural

III. Procedimientos artísticos y recursos didácticos

  • Conocimiento y utilización de técnicas de fácil adaptación al aula de Educación Infantil y del prime ciclo de Educación Primaria.

  • Concepto concreto de las estructuras formales en el espacio
  • Comparación entre formas: Igualdad, semejanza y simetría. Realismo y realidad.
  • Propuesta de procedimiento de actividades artísticas en la investigación-acción en el aula de infantil.

 

Metodología:

La metodología consiste en desarrollar el programa en todo su contenido y construir un monográfico donde se tenga en cuenta los aspectos siguientes:

  • Preparación de materiales.
  • Visitas y salidas extraescolares.
  • Estructuración de tareas a desarrollar antes de las visitas, durante y después de las mismas.
  • Talleres con el alumnado universitario.
  • Talleres con el alumnado de las aulas infantiles.
  • Elaboración y presentación definitiva del monográfico artístico y didáctico.

Evaluación:

Los criterios de evaluación que consideramos son los siguientes:

  • Asistencia y participación en clase. Tres puntos.
  • Desarrollo y proceso de tareas individuales. Tres puntos
  • Recopilación de los materiales y elaboración y presentación del monográfico, Cuatro puntos.

Bibliografía Básica:

AA.VV.Sentido y función de la Educación. Aula nº 15.Barcelona 1993.

AA.VV. Funciones pedagógicas del museo. M.E.C. Secretaría General Técnica. Madrid 1980.

Arnheim, R. Arte y Percepción visual. Alianza. Madrid 1984.

Bisquert, A. "Las artes Plásticas en la escuela" Madrid 1977.

Bayo, J: Percepción, Desarrollo cognitivo y Artes Visuales. Anthopos, Barcelona 1987.

Wojnar, I: Estética y Pedagogía. F.C.E. México 1972.

Battcok, G. "La idea como arte"Ed. Gustavo Gili. Barcelona 1977.

Berger, R. "Arte y Comunicación" Ed. Gustavo Gili. Barcelona 1976

Ciari, B: "Nuevas Técnicas Didácticas" Ed. Reforma de la Escuela. Barcelona 1981.

Clot, R.J. "La educación artística" Ed. Paidea, Barcelona 1976.

Dorfles, G. "Últimas tendencias del arte de hoy" Ed.Labor. Barcelona 1976.

Freinet, C. "Los planes de trabajo" Laia. Barcelona 1979.

Klee, P. "Teoría del arte moderno". Ed. Caldén. Buenos Aires 1976.

Lowenfeld, V. Y Lambert, W. "Desarrollo de la capacidad creadora" Kapelusz. Buenos Aires 1972.

Marchan Fiz, S: "La estética de la Cultura Moderna" Ed. Gustavo Gili. Barcelona 1985.

Marchan Fiz, S: "El arte objetual al arte de concepto". Ed. Akal-Arte y estética. Madrid 1986.

Merodio, I. "Expresión Plástica en Preescolar y Ciclo preparatorio". Narcea. Madrid 1981.

Micheli, de M. "Las vanguardias artísticas del siglo XX" Ed. Alianza Forma. Madrid 1986.

Porcher, L. "La educación estética" Ed. Kapelusz. Buenos Aires 1975.

Read, H. "Educación por medio del arte". Edit. Piados. Barcelona 1982.

Revault D´Allons, C: "Creación Artística y promesas de libertad" Ed. Gustavo Gili, Barcelona 1977.

Rubert de Ventos, X: "Teoría de la sensibilidad" Ed. Peninsula. Barcelona 1979.

Tonucci, F: "A los años se investiga". Avance. Barcelona 1977.

Torrance, E.P. Myers. R.E. "La enseñanza creativa". Edf. Santillana. Madrid 1976.

Wick R. "Pedagogía de la Bauhaus". Edf. Alianza Forma. Madrid 1986.

Nota: Está bibliografía será seleccionada y ampliada según lo requiera el monográfico del curso.