ARTE, ACCIÓN Y COMUNICACIÓN/ 9 CRED / OBL.

Curso 2003-2004

 

Titulación en la que se imparte/ Curso /Cuatrimestre:

MAESTRO ESPECIALISTA EN EDUCACIÓN MUSICAL/ 2º CURSO/ 2º CUATRIMESTRE

Profesor/a:

RUBEN HERNANDEZ RODRÍGUEZ/JOSÉ HERRERA ROJAS

 

Horario de Clases:

Teóricas:

 

LUNES DE 9 A 11 h.

 

Prácticas:

 

MARTES DE 12 A 14 h. Y VIERNES DE 9 A 11 h.

 

Aula asignada y ubicación:

TALLER DE PLÁSTICA. CSE. MODULO A , 4ª PLANTA

 

 

Horario de Tutorías:

LUNES: DE 11:00 A 12:30 H.

MARTES: DE 9:00 A 12:00 H.

VIERNES: DE 11:00 A 12:30 H.

 

Ubicación del despacho:

TALLER DE PLÁSTICA. CSE. MÓDULO A , 4ª PLANTA

 

Teléfono del despacho:

922 31 96 55

 

 

 

 

Presentación:

Normalmente la documentación y la información sobre arte contemporáneo que se maneja en los Centros de Educación es bastante escasa, poco actualizada, y por lo común sólo suele verse la obra de arte como referente formal, estilístico o histórico, restándole de este modo importancia como manifestación artística en sí misma.

La Comunicación sirve de herramienta fundamental para establecer las bases de cualquier proceso de conocimiento, donde la Expresión Artística cumple una verdadera Función Globalizadora en un proceso de crecimiento y formación integral.

La enseñanza de la asignatura Arte, Acción y Comunicación plantea que la obra de arte está en proceso continuo de realización y construcción, y que se encuentra en todo momento en relación con el individuo. Los materiales, el espacio, los medios, los soportes, las técnicas y los objetos que conforman el Taller son elementos de estímulo en todo proceso creativo. Nuestra intención es acercar al futuro maestro a un espacio individual, de pensamiento, acción e investigación.

Objetivos:

OBJETIVOS GENERALES:

· Valorar, Desarrollar y Potenciar la Creatividad del individuo.

· Desarrollar la capacidad de expresión, sensibilidad y reflexión a través de la Educación Plástica en el futuro educador.

· Utilizar y conocer la expresión plástica y el arte como formas de comunicación.

· Conocer por medio del proceso creativo el desarrollo del sentido crítico y la intuición.

· Destacar la importancia de la expresión plástica a partir de su aspecto lúdico.

OBJETIVOS ESPECIFICOS:

· Desarrollar una propuesta de trabajo a partir del proceso creativo individual.

· Desarrollar una estrategia de trabajo y de planteamiento a partir de una metodología (análisis formal, estructural y conceptual).

· Conocer las distintas etapas de un proyecto de trabajo.

· Utilizar y experimentar distintos procedimientos plásticos encaminados a solucionar problemas en el proyecto de trabajo ( grabado, estampación, pintura, reciclado de materiales, etc.).

 

Contenidos:

BLOQUE 1 LA EDUCACION POR MEDIO DEL ARTE

    1. La educación por medio del arte.

1.2 El proceso creativo como apertura hacia otros medios de expresión, conocimiento y comunicación.

BLOQUE 2 EL ARTE CONTEMPORÁNEO Y SUS DISTINTOS SOPORTES FÍSICOS

2.1 Pintura, Escultura, Fotografía, Land art, body art, Vídeoarte, Performances, Instalaciones, Arte digital, y otros.

2.2 Acercamiento a los distintos lenguajes en las disciplinas artísticas.

2.3 Procesos de acción, expresión y comunicación. "Work in progress".

BLOQUE 3 INTERACCIÓN INDIVÍDUO- MEDIOS DE EXPRESIÓN

3.1 El lenguaje de la imagen.

3.2 La forma bidimensional.

3.3 La forma tridimensional.

3.4 El espacio en el arte contemporáneo: El espacio como soporte de acción, representación, interacción, expresión y comunicación.

 

Metodología:

La asignatura Arte, Acción y Comunicación pretende convertirse en un lugar de conocimiento, debate, experimentación y discusión sobre las experiencias artísticas contemporáneas (performances, acciones, instalaciones,...) y sobre la aportación de éstas a la Educación. De este modo se intenta ahondar con un método teórico-práctico no sólo en la obra de arte, sino también en los procesos creativos de las propuestas de los artistas y del alumno.

Esta asignatura nace teniendo como base los objetivos del D.C.B. en lo referente a ofrecer un base de conocimientos que permita al futuro profesor profundizar, reconstruir y actualizar sus conocimientos.

La disponibilidad del material didáctico y de la documentación gráfica y audiovisual recopilada durante los últimos años, por parte del Area de Didáctica de la Expresión Plástica en el Centro Superior de Educación, nos permitirá un flujo continuo y actualizado de información a partir de la cual girará esta asignatura, lugar de estudio, análisis y debate.

 

Evaluación:

· Consecusión de los objetivos del programa.

· Asistencia a clase.

· Participación en las actividades.

· Actitud hacia la asignatura.

· Propuestas de trabajo.

· Construcción y elaboración de los trabajos.

· Organización y limpieza de los espacios y herramientas de trabajo.

· Indumentaria adecuada para el trabajo en el taller.

· Cuidado de materiales y herramientas de trabajo.

 

Bibliografía Básica:

· BATTCOK, Gregory: "La idea como arte", Ed. Gustavo Gili, Barcelona, 1977.

· BERGER, René: "Arte y comunicación", Ed. Gustavo Gili, Barcelona, 1976

· CIARI, Bruno: "Nuevas técnicas didácticas", Ed. Reforma de la Escuela, Barcelona, 1981.

· CLOT, R. J.: "La educación artística", Ed. Paidea, Barcelona, 1976.

· DORFLES, Gillo: "Ultimas tendencias del arte de hoy", Ed. Labor, Barcelona, 1976.

· KLEE, Paul: "Teoría del arte moderno", Edit. Caldén, Buenos Aires, 1976.

· MARCHAN FIZ, Simón : "La estética en la cultura moderna", Edit. Gustavo Gili, Barcelona, 1985.

· MARCHAN FIZ, Simón: "Del arte objetual al arte de concepto", Edit. Akal-Arte y estética, Madrid, 1986.

· MICHELI, de M.: "Las vanguardias artísticas del siglo XX", Edit. Alianza Forma, Madrid, 1986.

· MUKAROVSKY, J.: "Escritos de estética y semiótica del arte", Edit. Gustavo Gili, Barcelona, 1977

· PORCHER, Louis : "La educación estética", Edit. Kapelusz, Buenos Aires, 1975.

· READ, Herbert: "Educación por medio del arte", Edit. Paidós, Barcelona, 1982.

· REVAULT D`ALLONS, C.: "Creación artística y promesas de libertad", Edit. Gustavo Gili, Barcelona,1977.

· ROGERS, Carl R.: "El camino del ser", Edit Paidós, Barcelona, 1977.

· RUBERT DE VENTOS, Xavier: "Teoría de la sensibilidad", Edit. Península, Barcelona, 1979.

· TORRANCE, E. P., MYERS, R.E. : "La enseñanza creativa", Edit. Santillana, Madrid, 1976.

· WICK, Rainer: "Pedagogía de la Bauhaus", Edit. Alianza Forma, Madrid, 1986.

*La bibliografía que se presenta en esta relación tiene un sentido muy básico, ya que el propio carácter de la asignatura impide, en un espacio tan reducido, hacer una relación aproximada de la documentación que se manejará en el aula. A esta relación de publicaciones cabría añadir una enorme lista de material videográfico, catálogos de arte contemporáneo, y material fotográfico en diapositivas, elaborado en el Area de Didáctica de la Expresión Plástica del Centro Superior de Educación.