DESARROLLO DE LA EXPRESIÓN PLÁSTICA Y SU DID./ 6 CRED / TRO Curso 2003-2004 |
Titulación en la que se imparte/ Curso /Cuatrimestre:
MAESTRO ESPECIALISTA EN EDUCACIÓN INFANTIL/ 2º CURSO/ 1er CUATRIMESTRE |
Profesor/a:
Grupo B:JOSÉ HERRERA ROJAS y JUAN JOSÉ LORENZO PADRÓN Grupo A: Mª. NIEVES LÓPEZ ALONSO y JUAN JOSÉ LORENZO PADRÓN |
Horario de Clases:
Teóricas: |
Grupo A: Martes de 9 a 11 h. Grupo B: MARTES DE 18 A 20 h. |
Prácticas: |
Grupo A: Jueves de 9 a 11 h. Grupo B:JUEVES DE 18 A 20 h. |
Aula asignada y ubicación:
TALLER DE PLÁSTICA. CSE. MODULO A , 4ª PLANTA |
Horario de Tutorías:
JOSÉ HERRERA ROJAS: MARTES y JUEVES DE 15 A 18H. Mª. NIEVES LÓPEZ ALONSO: MARTES DE 11 A 14 Y MIÉRCOLES DE 10 A 13 JUAN J. LORENZO PADRÓN: LUNES Y MIÉRCOLES DE 15 A 16 H. EN LA FACULTAD DE BB.AA. Y JUEVES DE 12 A 14 Y DE 16 A 18 H. EN FACULTAD DE EDUCACIÓN |
Ubicación del despacho:
TALLER DE PLÁSTICA. CSE. MÓDULO A , 4ª PLANTA |
Teléfono del despacho: |
922 31 96 48 Y 922 31 96 48 |
Presentación:
La asignatura pretende ser, en primer lugar, un espacio de conocimiento y acercamiento a las disciplinas artísticas contemporáneas, así como establecer relaciones entre obras expresivas del niño y procesos creativos de artistas, con el objeto de estimular un clima abierto, creativo y globalizador entre las distintas formas de hacer y conocer. |
Objetivos:
OBJETIVOS GENERALES :· Valorar, Desarrollar y Potenciar la Creatividad del individuo. · Desarrollar la capacidad de expresión, sensibilidad y reflexión a través de la Educación Plástica en el futuro educador. · Utilizar y conocer la expresión plástica y el arte como formas de comunicación. · Conocer por medio del proceso creativo el desarrollo del sentido crítico y la intuición. · Destacar la importancia de la expresión plástica a partir de su aspecto lúdico. OBJETIVOS ESPECIFICOS: · Desarrollar una propuesta de trabajo a partir del proceso creativo individual. · Desarrollar una estrategia de trabajo y de planteamiento a partir de una metodología (análisis formal, estructural y conceptual). · Conocer las distintas etapas de un proyecto de trabajo. · Utilizar y experimentar distintos procedimientos plásticos encaminados a solucionar problemas en el proyecto de trabajo ( grabado, estampación, pintura, reciclado de materiales, etc.). |
Contenidos:
BLOQUE 1 LA EDUCACION POR MEDIO DEL ARTE
1.2 El proceso creativo como apertura hacia otros medios de expresión, conocimiento y comunicación. 1.3 El niño y el artista. BLOQUE 2 LA FORMA PLANA. ESTRUCTURAS BIDIMENSIONALES. 2.1 El punto y la línea: Elementos primarios de composición y construcción. 2.2 La forma plana como forma y como soporte de representación: Cuadrado, círculo, triángulo. 2.3 Interacción del color. 2.4 La estructura bidimensional: Composición, ensamblaje y articulación - desarrollo de la forma plana. BLOQUE 3 ESPACIO Y CUERPO HUMANO. 3.1 El cuerpo humano: Estudio global y segmentario. 3.2 Conocimiento y utilización de las propiedades expresivas del cuerpo: relación con el medio, las formas y los objetos. BLOQUE 4 EL ESPACIO. ESTRUCTURAS TRIDIMENSIONALES 4.1 Forma-Espacio: La estructura tridimensional. |
Metodología:
Esta asignatura nace teniendo como base los objetivos del D.C.B. en lo referente a ofrecer un base de conocimientos que permita al futuro profesor profundizar, reconstruir y actualizar sus conocimientos. La disponibilidad del material didáctico y de la documentación gráfica y audiovisual recopilada durante los últimos años, por parte del Area de Didáctica de la Expresión Plástica en el Centro Superior de Educación, nos permitirá un flujo continuo y actualizado de información a partir de la cual girará esta asignatura, lugar de estudio, análisis y debate. |
Evaluación:
· Consecusión de los objetivos del programa. · Asistencia a clase. · Participación en las actividades. · Actitud hacia la asignatura. · Propuestas de trabajo. · Construcción y elaboración de los trabajos. · Organización y limpieza de los espacios y herramientas de trabajo. · Indumentaria adecuada para el trabajo en el taller. · Cuidado de materiales y herramientas de trabajo. |
Bibliografía Básica: