Curso 2003-2004

EDUCACIÓN ARTÍSTICA Y SU DIDÁCTICA

(4’5 créditos: 1.5 Teóricos - 3 Prácticos)

TRONCAL

 

Titulación en la que se imparte/ Curso /Cuatrimestre:

MAESTRO–ESPECIALIDAD DE LENGUA EXTRANJERA 2º Curso / 2º Cuatrimestre

Profesor/a:

María Nieves López Alonso / Ana Isabel Lorenzo Yanes

Horario de Clases:

Teóricas:

 

LUNES de 12.30 a 13.30 h.

 

Prácticas:

 

JUEVES de 10.00 a 11.00 h. y de 11.30 a 12.30 h.

Aula asignada y ubicación:

TALLER DE PLÁSTICA. CSE. Módulo A / AULA A1 4 02 ("Hebart")

 

Horario de Tutorías:

Profesor Plástica: Mª Nieves López Alonso:

Profesor Música: Ana Isabel Lorenzo Yanes:

 

Ubicación del despacho:

Plástica: CSE. MÓDULO A . 1ª PLANTA

Música: PABELLÓN DE DEPORTES DEL MÓDULO A

Teléfono del despacho:

Plástica: 922 31 96 55

Música: 922 31 96 42

 

E- mail:

Plástica:

Música: ailyanes@ull.es

 

Presentación:

La Educación Artística y su Didáctica forma parte de las enseñanzas que tienen que ver con la dimensión sensible, emocional y creativa de cada persona. Por ello, globalizar conocimientos, como los que se relacionan en los contenidos de esta materia, y experiencias más allá de lo puramente musical y formal, es una de las tareas que nos proponemos abordar, esto es, comunicar a través de...

 

 

 

 

Objetivos:

  • Desarrollar el gusto estético y artístico a través de la plástica y la música.

  • Proporcionar una formación plástica y musical básica, tanto teórica como práctica, y destacar la importancia de la expresión, desde un ambiente lúdico, para el aprendizaje en la etapa de Educación Primaria.

  • Desarrollar la capacidad de improvisación y creatividad, de reflexión y crítica.

  • Valorar las posibilidades de los lenguajes plástico y musical como medios de expresión y comunicación.

  • Aprender a utilizar las actividades y experiencias plásticas y musicales como recursos en la enseñanza de las Lenguas Extranjeras.

 

 

Contenidos:

  1. APROXIMACIÓN AL FENÓMENO ARTÍSTICO:
  • La música y la imagen como medios de expresión y comunicación.
  • El sonido y sus cualidades. Parámetros de la música. Lenguaje musical básico.
  • Elementos de representación: punto, línea (trazo).
  1. LA EXPRESIÓN PLÁSTICA Y MUSICAL EN EL MUNDO CREATIVO Y EXPRESIVO DEL NIÑO:
  • La expresión vocal rítmico-motriz e instrumental.
  • Improvisación y creatividad en la expresión plástica y musical.
  • Campos de representación bi y tridimensionales: forma-espacio.
  1. RECURSOS DIDÁCTICOS Y MATERIALES PARA LA EDUCACIÓN ARTÍSTICA.

 

 

 

Metodología:

La asignatura consta de clases teórico-prácticas basadas en el desarrollo progresivo de los contenidos, estando abiertas en todo momento a la intervención del alumnado.

Las clases teóricas tendrán como objetivo fundamental la presentación de la información, la reflexión y la discusión colectiva sobre los temas expuestos, propiciando la construcción e intercambio de conocimientos.

Las clases prácticas persiguen que el alumnado aprenda desde la experiencia práctica los problemas y las cuestiones planteadas en las clases teóricas.

 

Evaluación:

El carácter teórico-práctico de la asignatura exige considerar como criterios de evaluación los siguientes aspectos:

  • La integración personal en el desarrollo de la asignatura por medio de la observación sistemática de la asistencia y participación en las clases.
  • La adquisición de los contenidos impartidos a través de una prueba objetiva teórico-práctica.

  • La realización de distintas actividades.

También será objeto de evaluación el desarrollo de la asignatura mediante un cuestionario que se pasará al alumnado al finalizar el semestre.

 

Bibliografía Básica:

ALSINA, P. (1997): El área de educación musical. Barcelona, Graó.

ARIZA, J. (2003): Las imágenes del sonido. Universidad de Castilla-La Mancha.

AA. VV. (1974): "Bauhaus". Madrid, Ed. Comunicación.

ALBERS,J. (1979): La interacción del color. Madrid, Ed. Alianza Forma.

ARNAU PUIG (1979): Sociología de las formas. Barcelona, Ed. Gustavo Gili.

ARNHEIM, R. (1979): Arte y percepción visual. Madrid, Ed. Alianza Forma.

BERGER, J. (1987): Mirar. Madrid, Ed. Hermamm Blume.

BERMELL, Mª A. (1993): Interacción música y movimiento en la formación del profesorado. Madrid, Mandala.

DOERNER, M. (1978): Los Materiales de la pintura y su empleo en el arte. Barcelona, De. Reverté.

GIMENEZ, T. y otros (1983): Música, plástica y psicomotricidad. Barcelona, Onda.

LORREFELD, V. y BRITAIN, L. (1975): Desarrollo de la capacidad creadora. Ed. Kapelusz. Buenos Aires.

MERODIO, I.; MENU, A. y CARIDE, I. (1991): Materiales para Educación Secundaria. M.E.C. Narcea.

VIVANCO, P. (1986): Exploremos el sonido. Buenos Aires, Ricordi.