Curso 2003-2004
EDUCACIÓN ARTÍSTICA Y SU DIDÁCTICA (4’5 créditos: 1.5 Teóricos - 3 Prácticos) TRONCAL |
Titulación en la que se imparte/ Curso /Cuatrimestre:
MAESTRO–ESPECIALIDAD DE LENGUA EXTRANJERA 2º Curso / 2º Cuatrimestre |
Profesor/a:
María Nieves López Alonso / Ana Isabel Lorenzo Yanes |
Horario de Clases:
Teóricas: |
LUNES de 12.30 a 13.30 h. |
Prácticas: |
JUEVES de 10.00 a 11.00 h. y de 11.30 a 12.30 h.
|
Aula asignada y ubicación:
TALLER DE PLÁSTICA. CSE. Módulo A / AULA A1 4 02 ("Hebart") |
Horario de Tutorías:
Profesor Plástica: Mª Nieves López Alonso: Profesor Música: Ana Isabel Lorenzo Yanes:
|
Ubicación del despacho:
Plástica: CSE. MÓDULO A . 1ª PLANTA Música: PABELLÓN DE DEPORTES DEL MÓDULO A |
Teléfono del despacho: |
Plástica: 922 31 96 55 Música: 922 31 96 42 |
E- mail: |
Plástica: Música: ailyanes@ull.es |
Presentación:
La Educación Artística y su Didáctica forma parte de las enseñanzas que tienen que ver con la dimensión sensible, emocional y creativa de cada persona. Por ello, globalizar conocimientos, como los que se relacionan en los contenidos de esta materia, y experiencias más allá de lo puramente musical y formal, es una de las tareas que nos proponemos abordar, esto es, comunicar a través de...
|
Objetivos:
|
Contenidos:
|
Metodología:
La asignatura consta de clases teórico-prácticas basadas en el desarrollo progresivo de los contenidos, estando abiertas en todo momento a la intervención del alumnado. Las clases teóricas tendrán como objetivo fundamental la presentación de la información, la reflexión y la discusión colectiva sobre los temas expuestos, propiciando la construcción e intercambio de conocimientos. Las clases prácticas persiguen que el alumnado aprenda desde la experiencia práctica los problemas y las cuestiones planteadas en las clases teóricas. |
Evaluación:
El carácter teórico-práctico de la asignatura exige considerar como criterios de evaluación los siguientes aspectos:
También será objeto de evaluación el desarrollo de la asignatura mediante un cuestionario que se pasará al alumnado al finalizar el semestre. |
Bibliografía Básica:
ALSINA, P. (1997): El área de educación musical. Barcelona, Graó. ARIZA, J. (2003): Las imágenes del sonido. Universidad de Castilla-La Mancha. AA. VV. (1974): "Bauhaus". Madrid, Ed. Comunicación. ALBERS,J. (1979): La interacción del color. Madrid, Ed. Alianza Forma. ARNAU PUIG (1979): Sociología de las formas. Barcelona, Ed. Gustavo Gili. ARNHEIM, R. (1979): Arte y percepción visual. Madrid, Ed. Alianza Forma. BERGER, J. (1987): Mirar. Madrid, Ed. Hermamm Blume. BERMELL, Mª A. (1993): Interacción música y movimiento en la formación del profesorado. Madrid, Mandala. DOERNER, M. (1978): Los Materiales de la pintura y su empleo en el arte. Barcelona, De. Reverté. GIMENEZ, T. y otros (1983): Música, plástica y psicomotricidad. Barcelona, Onda. LORREFELD, V. y BRITAIN, L. (1975): Desarrollo de la capacidad creadora. Ed. Kapelusz. Buenos Aires. MERODIO, I.; MENU, A. y CARIDE, I. (1991): Materiales para Educación Secundaria. M.E.C. Narcea. VIVANCO, P. (1986): Exploremos el sonido. Buenos Aires, Ricordi.
|