Curso 2003-2004
DESARROLLO DE LA EXPRESIÓN MUSICAL Y SU DIDÁCTICA (6 créditos: 1.5 Teóricos – 4.5 Prácticos) TRONCAL |
Titulación en la que se imparte/ Curso /Cuatrimestre:
MAESTRO–ESPECIALIDAD DE EDUCACIÓN INFANTIL / 2º B / 2º Cuatrimestre |
Profesor/a:
Roberto Souto Suárez |
Horario de Clases:
Teóricas: |
LUNES de 15.30 a 17.30 h. |
Prácticas: |
JUEVES de 18.00 a 20.00 h. |
Aula asignada y ubicación:
A1 4 02 "Hebart". Módulo A |
Horario de Tutorías:
|
Ubicación del despacho:
PABELLÓN DE DEPORTES DEL MÓDULO A |
Teléfono del despacho: |
922 31 96 42 |
E- mail: |
rbsouto@ull.es |
Presentación:
Con el estudio de esta asignatura pretendemos dar a conocer las posibilidades de la expresión musical en la Educación Infantil, centrándonos fundamentalmente en una perspectiva didáctica, para la aplicación en los centros escolares. |
Objetivos:
|
Contenidos:
|
Metodología:
La asignatura consta de clases teórico-prácticas basadas en el desarrollo progresivo de los contenidos, estando abiertas en todo momento a la intervención del alumnado. Las clases teóricas tendrán como objetivo fundamental la presentación de la información, la reflexión y la discusión colectiva sobre los temas expuestos, propiciando la construcción e intercambio de conocimientos. Las clases prácticas persiguen que el alumnado aprenda desde la experiencia práctica los problemas y las cuestiones planteadas en las clases teóricas. Tendrán dos vertientes: por una parte, sesiones de elaboración de trabajos en grupos sobre cada uno de los contenidos estudiados, y por otra, seminarios de exposición de los trabajos y discusión en común de los aspectos relevantes. |
Evaluación:
El carácter teórico-práctico de la asignatura exige considerar como criterios de evaluación los siguientes aspectos:
También será objeto de evaluación el desarrollo de la asignatura mediante un cuestionario que se pasará al alumnado al finalizar el cuatrimestre. |
Bibliografía:
ARAÚJO, J. (ed.) (2001): Juegos de ritmo. Barcelona, Parramón Ediciones. ARAÚJO, J. (ed.) (2002): Juegos para los más pequeños. Barcelona, Parramón Ediciones. BAQUÉS I TRENCHS, M. (2000): 600 juegos para educación Infantil. Barcelona, CEAC. CATEURA, M. y otros (1990): Música para toda la enseñanza. Barcelona, Ibis. CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN CULTURA Y DEPORTES: Currículum en Educación Infantil, Canarias. Decreto 89/1992 de 5 de junio (B.O.C. 26 de junio de 1993). DELALANDE, F.(1995): La música es un juego de niños. Buenos Aires, Ricordi. ESCUDERO, M.P. (1988): Educación musical, rítmica y psicomotriz. Madrid, Real Musical. GRUPO "LENGUAJE RECREATIVO" (1997): Canciones para jugar y cantar. Madrid, CCS. HEMSY DE GAINZA, V. (1964): La Iniciación Musical del Niño. Buenos Aires, Ricordi. HIDALGO MONTOYA, J. (1990): Cancionero popular infantil español. Madrid, Música Moderna. KÜNTZEL-HANSEN, M. (1981): Educación musical precoz y estimulación auditiva. Barcelona, Médica y Técnica. MANSO, J. (1994): Música para jugar. Madrid, EOS. MINISTERIO DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTES: Real Decreto 828/2003, de 27 de junio, por el que se establecen los aspectos educativos básicos de la Educación Preescolar (B.O.E. nº 156, de 1 de julio de 2003) MINISTERIO DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTES: Real Decreto 829/2003, de 27 de junio, por el que se establecen las enseñanzas comunes de la Educación Infantil (B.O.E. nº 156, de 1 de julio de 2003) RAPISARDA, J. (1988): El sarantontón. Canciones y juegos para la escuela. Las Palmas de Gran Canaria. (Edición del autor). RODRÍGUEZ, A. (1987): Juegos y canciones tradicionales. S/C de Tenerife, C.C.P.C. SAN ANDRÉS, C. (2002): Jugar, cantar y contar. Madrid, Teleno Ediciones. SANUY, C. (1993): Cascabelea. Actividades de expresión oral, corporal, musical y plástica. Madrid, Narcea. WILLEMS, E. (1976): La preparación musical de los más pequeños. Buenos Aires, Eudeba.
|