Curso 2003-2004

DESARROLLO DE LA EXPRESIÓN MUSICAL Y SU DIDÁCTICA

(6 créditos: 1.5 Teóricos – 4.5 Prácticos)

TRONCAL

 

Titulación en la que se imparte/ Curso /Cuatrimestre:

MAESTRO–ESPECIALIDAD DE EDUCACIÓN INFANTIL / 2º A / 2º Cuatrimestre

Profesor/a:

Roberto Souto Suárez

Horario de Clases:

Teóricas:

 

LUNES de 9.00 a 10.00 h.

 

 

Prácticas:

 

VIERNES de 11.30 a 13.30 h.

Aula asignada y ubicación:

A1 2 04 "Hebart" Módulo A

 

Horario de Tutorías:

Ubicación del despacho:

PABELLÓN DE DEPORTES DEL MÓDULO A

Teléfono del despacho:

922 31 96 42

 

E- mail:

rbsouto@ull.es

 

 

Presentación:

Con el estudio de esta asignatura pretendemos dar a conocer las posibilidades de la expresión musical en la Educación Infantil, centrándonos fundamentalmente en una perspectiva didáctica, para la aplicación en los centros escolares.

 

Objetivos:

  • Desarrollar la percepción auditiva, el sentido del ritmo y la expresión musical en sus diferentes modalidades.
  • Proporcionar unos conocimientos musicales teórico-prácticos.
  • Aprender a utilizar las actividades y experiencias musicales como recursos globalizadores.
  • Proporcionar la formación didáctica necesaria para la enseñanza de lo musical en Educación Infantil.

 

Contenidos:

  1. La educación rítmica-motriz: Desarrollo de la conciencia rítmica. Juegos rítmicos. El cuerpo como recurso instrumental. El movimiento corporal. El cuerpo como medio de expresión y comunicación. La danza y coreografías sencillas.
  2. La educación vocal: Didáctica del canto. Metodología para el aprendizaje de la canción. Movimiento y dramatización de canciones. La canción como recurso integrador de los elementos de la expresión musical. La canción como eje vertebrador de la actividad didáctica.
  3. La educación instrumental. El ritmo y los instrumentos de percusión aplicables a la Educación Infantil. Recursos didácticos.
  4. La educación auditiva: La percepción del sonido, de sus cualidades y de los elementos de la música. Valoración del silencio. La audición musical activa en la Educación Infantil. Recursos didácticos.
  5. La creatividad: estrategias para estimular la creatividad musical en los niños.
  6. Desarrollo evolutivo musical en el niño de 0 a 6 años. El niño y su ambiente sonoro.
  7. El currículo de Expresión Musical en la Educación Infantil.

 

Metodología:

La asignatura consta de clases teórico-prácticas basadas en el desarrollo progresivo de los contenidos, estando abiertas en todo momento a la intervención del alumnado.

Las clases teóricas tendrán como objetivo fundamental la presentación de la información, la reflexión y la discusión colectiva sobre los temas expuestos, propiciando la construcción e intercambio de conocimientos.

Las clases prácticas persiguen que el alumnado aprenda desde la experiencia práctica los problemas y las cuestiones planteadas en las clases teóricas. Tendrán dos vertientes: por una parte, sesiones de elaboración de trabajos en grupos sobre cada uno de los contenidos estudiados, y por otra, seminarios de exposición de los trabajos y discusión en común de los aspectos relevantes.

 

Evaluación:

El carácter teórico-práctico de la asignatura exige considerar como criterios de evaluación los siguientes aspectos:

  • La integración personal en el desarrollo de la asignatura por medio de la observación sistemática de la asistencia y participación en las clases.

  • La adquisición de las habilidades docentes a través de la observación de la realización de trabajos y de su exposición.

  • La adquisición de los contenidos impartidos a través de una prueba objetiva.

También será objeto de evaluación el desarrollo de la asignatura mediante un cuestionario que se pasará al alumnado al finalizar el cuatrimestre.

 

 

Bibliografía:

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