Curso 2003-2004

DIDÁCTICA DE LA EXPRESIÓN MUSICAL

(9 créditos: 3 Teóricos – 6 Prácticos)

TRONCAL

 

Titulación en la que se imparte/ Curso /Cuatrimestre:

MAESTRO–ESPECIALIDAD DE EDUCACIÓN MUSICAL 2º Curso / anual

Profesor/a:

Ana Isabel Lorenzo Yanes

Horario de Clases:

Teóricas:

 

JUEVES de 9:00 a 10:00

 

Prácticas:

 

MARTES de 9:00 a 11.00

Aula asignada y ubicación:

A3 2 01 Lorenzo Luzuriaga (antigua aula 8) Módulo A

 

Horario de Tutorías:

1º Cuatrimestre: MARTES de 12:30 a 15:30 y JUEVES de 11:30 a 14:30

 

 

Ubicación del despacho:

PABELLÓN DE DEPORTES DEL MÓDULO A

Teléfono del despacho:

922 31 96 42

E- mail:

ailyanes @ ull.es

Presentación:

A lo largo del estudio de las asignaturas específicas de la especialidad el alumnado ha adquirido conocimientos musicales. Cómo aplicar esos conocimientos al contexto escolar es el objeto de esta asignatura. Para ello, a través del estudio de los principales métodos de pedagogía musical, el alumnado podrá obtener criterios propios para crear y aplicar una metodología coherente con las tendencias actuales y con su concepción de la educación musical.

Las tareas de diseñar, desarrollar y evaluar los procesos curriculares son propias de la profesión de maestro. Adquirir las habilidades para desarrollarlas con eficacia en el contexto de la educación musical también es el objeto de esta asignatura.

 

Objetivos:

  • Proporcionar la formación didáctica necesaria para la enseñanza de la música en la Educación Primaria.

  • Adquirir las habilidades necesarias para diseñar, desarrollar y evaluar la actividad docente en el área de Educación Musical.

 

Contenidos:

Bloque I: Principios de la Educación Musical, se centra en toda la problemática referida a las diferentes concepciones sobre educación muiscal y su influencia en la enseñanza de la Música. Con ello se pretende conceptualizar la educación muiscal en relación a las teorías y procesos curriculares actuales.

Bloque II: El currículo de Educación Artística: Música, pretende ofrecer la caracterización y análisis de cada uno de los elementos del currículo de Educación Artística y las orientaciones didácticas específicas del área.

Bloque III: La concreción del currículo en unidades didácticas globalizadas: elaboración y desarrollo, hace referencia a las acciones sobre el acto de programar la actividad docente: diseño, selección y evaluación, así como a los aspectos organizativos de los mismos en los centros educativos.

 

Metodología:

El desarrollo de la asignatura constará de clases teóricas y clases prácticas.

Las clases teóricas tendrán como objetivo fundamental la presentación de la información, la reflexión y la discusión colectiva sobre los temas expuestos, propiciando la construcción e intercambio de conocimientos.

Las clases prácticas persiguen que el alumnado aprenda desde la experiencia práctica los problemas y las cuestiones planteadas en las clases teóricas. Tendrán dos vertientes: por una parte, sesiones de aplicación de trabajos realizados en grupos en un aula de Primaria, y por otra, seminarios de exposición de los trabajos y discusión en común de los aspectos relevantes.

Evaluación:

El carácter teórico-práctico de la asignatura exige considerar como criterios de evaluación los siguientes aspectos:

  • La integración personal en el desarrollo de la asignatura por medio de la observación sistemática de la asistencia y participación en las clases.

  • La adquisición de los contenidos impartidos a través de una prueba objetiva.

  • La adquisición de las habilidades docentes a través de la observación de la aplicación del trabajo y de la exposición del mismo.

  • La realización de una unidad didáctica en el área de Educación Artística: Música de Educación Primaria, para un cico y nivel concreto (a elegir por el alumno).

También será objeto de evaluación el desarrollo de la asignatura mediante un cuestionario que se pasará al alumnado al finalizar el cuatrimestre.

 

Bibliografía Básica:

ALSINA, P.: El área de educación musical. Barcelona, Graó, 1997.

AREA, M.: Unidades Didácticas e investigación en el aula. Consejería de Educación, Cultura

y Deportes. Gobierno de Canarias, Nogal, 1993.

CAJA ROJA. Educación Primaria. Madrid . M.E.C. 1992.

CATEURA, M.: Por una Educación Musical en España. Barcelona, P.P.U., 1992.

CURRÍCULO DE LA EDUCACIÓN PRIMARIA DE CANARIAS.

Decreto 46/1993 , de 26 de Marzo, por el que se establece el currículo de la

Educación Primaria (BOC 9 de abril de 1993).

HEMSY DE GAINZA, V.: La Iniciación Musical del Niño. Buenos Aires, Ricordi, 1964.

LORENZO YANES, A. I.: Al son de la isa. Los volcanes. Santa Cruz de Tenerife. Consejería de Educación, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias, 1997.

MARTENOT, M.: Principios Fundamentales de Formación Musical y su Aplicación. Madrid, Rialp, 1993.

SANUY, M.y GONZÁLEZ, L.:Orff-Schulwerk. Música para Niños. Madrid,Unión Musical, 1969.

SWANWICK, K.: Música, Pensamiento y Educación. Madrid, Morata, 1991.

SZÖNYI, E.: La educación musical en Hungría a través del método Kodály. Budapest, Corvina,1976.

V.V.A.A.: Educación Musical en Hungría. Madrid, Real Musical, 1981.

WILLEMS, E.: El Valor Humano de la Educación Musical. México, Paidós, 1989.