Curso 2003-2004 LA AUDICIÓN MUSICAL EN LA FORMACIÓN ARTÍSTICA (3.0 Créditos: 1.5 Teóricos – 1.5 prácticos) OPTATIVA |
Titulación en la que se imparte/ Curso /Cuatrimestre:
CURSO DE CUALIFICACIÓN PEDAGÓGICA |
Profesor/a:
Ana Isabel Lorenzo Yanes y Roberto Souto Suárez |
Horario de Clases:
Teóricas: |
Prácticas: |
Aula asignada y ubicación:
Aula A1 4 02 "HEBART" Módulo A |
Horario de Tutorías:
Profesora: Ana Isabel Lorenzo Yanes Profesor: Roberto Souto Suárez LUNES de 09:30 a 11:30 y de 16:00 a 20:00 |
Ubicación del despacho:
PABELLÓN DE DEPORTES DEL MÓDULO A |
Teléfono del despacho: |
922 31 96 42 |
E- mail: |
ailyanes@ull.es rbsouto@ull.es |
Presentación:
La audición musical, entendida como la capacidad de apreciar adecuadamente la música (todas las músicas, sin limitaciones), es un elemento esencial en el bagaje personal de los futuros docentes de Educación Musical y, de forma más extensa, de todas las personas. En el caso concreto de los aspirantes a profesores de Música en la Educación Secundaria, es imprescindible, además, ser conscientes de lo cerrados y limitados que son los gustos musicales de los adolescentes en nuestra sociedad y el fuerte componente de reafirmación individual y grupal que ellos conllevan. Y es que la presencia de la Música en nuestras vidas y sociedades es de tal calibre, que ningún futuro profesional, sea cual sea el ámbito de dedicación que vaya a tener, se puede permitir el lujo de desaprovechar el rico legado y caudal cultural que la Música supone y, asimismo, ignorar las claves sociales y contextuales que determinan la manera en que todo ello se traduce en el mundo actual. |
Objetivos:
|
Contenidos:
Bloque I: Aspectos físicos y humanos de la audición musical Bloque II: La audición en el sistema educativo de régimen general
Bloque III: El mundo sonoro-musical
Bloque IV: Formación didáctica
|
Metodología:
Se empleará una metodología eminentemente activa, empleando todas aquellas estrategias de enseñanza-aprendizaje que permitan un acercamiento personal y directo a las distintas manifestaciones de la Música. |
Evaluación:
El carácter eminentemente práctico de la asignatura exige tener en cuenta, como criterios de evaluación, los siguientes:
|
Bibliografía Básica:
ARIZA, J. (2003): Las imágenes del sonido. Universidad de Castilla-La Mancha. ARTIGUES, M.; BARJAU, I. y BONAL,M.D. (1989): 51 audiciones. Barcelona, Teide. BERNSTEIN, L. (2002): El maestro invita a un concierto. Conciertos para jóvenes. Siruela, Madrid. 3ª edición, abril 2003. CATEURA, M. (1991): Danza y audición. Barcelona Ibis. COPLAND, A. (1994): Cómo escuchar la música. Fondo de Cultura Económica. Breviarios. DESPINS, J.P. (1994): La música y el cerebro. Barcelona. Gedisa. FUBINI, E. (1988): La estética musical desde la antigüedad hasta el s. XX. Madrid. Alianza Editorial. HEMSY DE GAINZA, V. (1981): La iniciación musical del niño. Buenos Aires, Ricordi, SCHAFER, R.M. (1967): Limpieza de oídos. Buenos Aires. Ricordi. SCHAFER, R.M. (1969): El nuevo paisaje sonoro. Buenos Aires. Ricordi. SCHAFER, R.M. (1992): Hacia una educación sonora. Pedagogías musicales abiertas. Buenos Aires. WILLEMS, E. (1989): El valor humano de la Educación Musical. México, Paidós, Revista Eufonía nº 2, enero1996. Monográfico titulado La audición musical. |