Curso 2003-2004

LA AUDICIÓN MUSICAL EN LA FORMACIÓN ARTÍSTICA

(3.0 Créditos: 1.5 Teóricos – 1.5 prácticos)

OPTATIVA

 

Titulación en la que se imparte/ Curso /Cuatrimestre:

CURSO DE CUALIFICACIÓN PEDAGÓGICA

Profesor/a:

Ana Isabel Lorenzo Yanes y Roberto Souto Suárez

Horario de Clases:

Teóricas:

 

 

Prácticas:

 

Aula asignada y ubicación:

Aula A1 4 02 "HEBART" Módulo A

 

Horario de Tutorías:

Profesora: Ana Isabel Lorenzo Yanes

Profesor: Roberto Souto Suárez

LUNES de 09:30 a 11:30 y de 16:00 a 20:00

 

Ubicación del despacho:

PABELLÓN DE DEPORTES DEL MÓDULO A

Teléfono del despacho:

922 31 96 42

E- mail:

ailyanes@ull.es rbsouto@ull.es

 

 

 

Presentación:

La audición musical, entendida como la capacidad de apreciar adecuadamente la música (todas las músicas, sin limitaciones), es un elemento esencial en el bagaje personal de los futuros docentes de Educación Musical y, de forma más extensa, de todas las personas. En el caso concreto de los aspirantes a profesores de Música en la Educación Secundaria, es imprescindible, además, ser conscientes de lo cerrados y limitados que son los gustos musicales de los adolescentes en nuestra sociedad y el fuerte componente de reafirmación individual y grupal que ellos conllevan. Y es que la presencia de la Música en nuestras vidas y sociedades es de tal calibre, que ningún futuro profesional, sea cual sea el ámbito de dedicación que vaya a tener, se puede permitir el lujo de desaprovechar el rico legado y caudal cultural que la Música supone y, asimismo, ignorar las claves sociales y contextuales que determinan la manera en que todo ello se traduce en el mundo actual.

 

Objetivos:

  • Desarrollar una mayor sensibilidad en torno al hecho musical y el gusto estético y artístico.
  • Comprender los aspectos esenciales concernientes a la audición, y concretamente, a la audición musical.
  • Ser conscientes de la necesidad de desarrollar la capacidad de la escucha musical.
  • Ser conscientes del papel y potencial de la audición musical en la formación artística y en el desarrollo evolutivo equilibrado de las personas.
  • Adquirir unas claves interpretativas mínimas que permitan acceder adecuadamente a la audición de la música de las diferentes músicas.
  • Estar dispuestos a desarrollar una conciencia crítica y lucida ante las manifestaciones musicales de nuestros días.
  • Adquirir una formación didáctica básica (teórico-práctica) de lo relativo a la audición musical.

 

Contenidos:

 

Bloque I: Aspectos físicos y humanos de la audición musical

  • El entorno sonoro.
  • Bases físicas de la audición.
  • Bases psicológicas de la audición.
  • Del oír al escuchar y del escuchar al comprender: el "oído ideal", ¿una utopía o una posibilidad?
  • Factores que influyen en las preferencias musicales.
  • Papel de los medios de comunicación.
  • Los conciertos y espectáculos musicales.

Bloque II: La audición en el sistema educativo de régimen general

  • La audición en las etapas previas.
  • La audición musical en Educación Secundaria.

Bloque III: El mundo sonoro-musical

  • Aproximación a la música de distintas épocas y lugares.
  • Aproximación a la música de distintos texturas, estilos y corrientes.
  • Aproximación crítica a la música de nuestros días.

Bloque IV: Formación didáctica

  • Algunas herramientas, recursos y materiales a tener en cuenta: los musicogramas, etc.
  • Distintas aproximaciones didácticas en torno a la audición musical.

 

 

Metodología:

Se empleará una metodología eminentemente activa, empleando todas aquellas estrategias de enseñanza-aprendizaje que permitan un acercamiento personal y directo a las distintas manifestaciones de la Música.

 

Evaluación:

 

El carácter eminentemente práctico de la asignatura exige tener en cuenta, como criterios de evaluación, los siguientes:

  • Asistencia, participación y actitud.
  • Trabajos individuales y en grupo.

 

Bibliografía Básica:

 

ARIZA, J. (2003): Las imágenes del sonido. Universidad de Castilla-La Mancha.

ARTIGUES, M.; BARJAU, I. y BONAL,M.D. (1989): 51 audiciones. Barcelona, Teide.

BERNSTEIN, L. (2002): El maestro invita a un concierto. Conciertos para jóvenes. Siruela, Madrid. 3ª edición, abril 2003.

CATEURA, M. (1991): Danza y audición. Barcelona Ibis.

COPLAND, A. (1994): Cómo escuchar la música. Fondo de Cultura Económica. Breviarios.

DESPINS, J.P. (1994): La música y el cerebro. Barcelona. Gedisa.

FUBINI, E. (1988): La estética musical desde la antigüedad hasta el s. XX. Madrid. Alianza Editorial.

HEMSY DE GAINZA, V. (1981): La iniciación musical del niño. Buenos Aires, Ricordi,

SCHAFER, R.M. (1967): Limpieza de oídos. Buenos Aires. Ricordi.

SCHAFER, R.M. (1969): El nuevo paisaje sonoro. Buenos Aires. Ricordi.

SCHAFER, R.M. (1992): Hacia una educación sonora. Pedagogías musicales abiertas. Buenos Aires.

WILLEMS, E. (1989): El valor humano de la Educación Musical. México, Paidós,

Revista Eufonía nº 2, enero1996. Monográfico titulado La audición musical.