NOMBRE DE LA ASIGNATURA: EXPRESIÓN RÍTMICA Y CORPORAL / CRÉDITOS: 4'5 / OPT
|
Titulación en la que se imparte/ Curso /Cuatrimestre:
MAESTRO ESPECIALISTA DE EDUCACIÓN MUSICAL, 3º Curso, Cuatrimestre 1º |
Profesor/a:
ALFONSO ÁNGEL SOLETO COLLADO |
Horario de Clases:
Teóricas: |
Prácticas: |
Aula asignada y ubicación:
Pabellón de Deportes |
Horario de Tutorías:
Ubicación del despacho:
Pabellón de Deportes |
Teléfono del despacho |
922319687 |
Presentación:
Propuesta de Contenidos de Expresión Rítmica y Corporal para Primaria y Secundaria desde la perspectiva de la Educación Musical. Tratamiento de los métodos, técnicas y estrategias más convenientes para llevar a la práctica los contenidos y objetivos curriculares, desde el punto de vista de la Educación Física. Todo ello para favorecer la comprensión, el respeto y continuación del patrimonio cultural por parte del alumnado . |
Objetivos:
|
Contenidos:
BLOQUE TEMÁTICO I.- LA EXPRESIÓN RITMICA Y CORPORAL. FUNDAMENTACIÓN TEÓRICA. Tema 1.- Aspectos teóricos básicos de Expresión. Tendencias actuales Tema 2.- El lenguaje verbal y no verbal. Análisis del hecho expresivo. La Quinesia y la Proxemia Tema 3.- El rol del Profesor y el Alumno en las clases de Expresión BOQUE TEMÁTICO II: CONTENIDOS Y ACTIVIDADES DE EXPRESIÓN RITMICA Y CORPORAL Tema 1.- Ejercicios y Actividades de Expresión Corporal, desde el planteamiento de la Educación Física. Ejerciciós ritmicos con y sin acompañamiento musical Tema 2.- Las Danzas y Bailes del Mundo aplicables a los diferentes niveles educativosd Tema 3.- Los corros y bailes cantados. Canciones infantiles vivenciadas. Danzas y bailes folclóricos tradicionales Tema 4.- Las danzas y bailes de carácter creativo. Los juegos con danzas folclóricas. Las danzas de estructura uniforme como medio para la creación coreográfica Tema 5.- Utilización de las marchas. La musica de Discoteca para crear y practicar coordinaciones y coreografías. Tema 6.- Las danzas de "tempo lento". El aerobic para niños BLOQUE TEMÁTICO III: TÉCNICAS, RECURSOS Y PROCEDIMIENTOS DE ENSEÑANZA Tema 1.- Técnicas de expresión y comunicación corporal en función de los métodos de Mando Directo y Descubrimiento Guiado. Tema 2.- Elementos del movimiento expresivo: conciencia, control y dominio corporal Tema 3.- Técnicas de lenguaje corporal en función de las diferentes corrientes: el juego dramático,el mimo, el teatro y Juegos y actividades de representación BLOQUE TEMÁTICO IV: LA EVALUACIÓN EN EN LOS TEMAS DE EXPRESIÓN Tema 1.- La Evaluación en los temas de Expresión Rítmica y Corporal. Diferentes propuestas |
Metodología:
|
Evaluación:
Examen teórico sobre los contenidos de la materia: 2'5 puntos Asistencia y participación activa en las sesiones: 5 puntos Trabajos elaborados por los propios alumnos 1'5 puntos Evaluación continua del Profesor: 1 punto |
Bibliografía Básica:
AYMERICH, C. (1981). Para un lenguaje expresivo del niño. Barcelona.. C. Nova Terra. BAILACH, M.J. y otros. (1997). Unidades Didácticas para primaria. VI. Barcelona: INDE. BOSSU, H.; CHALAGUIER, C. (1986) La Expresión Corporal. Método y Práctica. Madrid: Narcea. COHAN, R. (1989). El Taller de danza. Toledo: Plaza y Janés. CORPAS, FRANCISCO J. Y OTROS (1991). Educación Física. Manual para el Profesor. Pavía 8. Archidona. Malaga. Ediciones Aljibe DOBBELEARE, G. (1965). Pedagogía de la Expresión. Barcelona. G.Nova Terra. FRAISSE, P. (1976). Psicología del Ritmo. Madrid: Morata. HERNÁNDEZ, V. y RODRIGUEZ, P. (1996). Expresión Corporal con adolescentes. Madrid:CCS. LABAN, R. (1992). Danza Educativa Moderna. Barcelona: Paidos. LE DU, J. (1992). El cuerpo hablado. Barcelona: Paidos. MATEU, M. (1992). Actividades Corporales de Expresión. Madrid: Paidotribo. MERCE MATEU Y OTROS. 1000 EJERCÍCIOS Y JUEGOS APLICADOS A LAS ACTIVIDADES DE EXPRESIÓN. Volúmenes I y II.Edit. Paidotribo. Colección Deporte. MOTOS, T. (1983). Iniciación a la Expresión Corporal. Barcelona: Humanitas. MOTOS, T. (1995). Expresión Corporal: innovaciones pedagógicas. Barcelona: Humanitas. OSSONA, P. (1984). La Educación por la danza. Buenos Aires: Paidos. SHINCA, M. (1991). Psicomotricidad, ritmo y expresión. Madrid: Escuela Española. SOLETO, A. (1997). Danzas y Bailes Folclóricos de todo el Mundo y sus aplicaciónes a la Enseñanza. Videos I,II,III y IV. Madrid. L. Esteban Sanz SOLETO, A. (1997). Educación Rítmica. Videos I y II. Sevilla. Wanceulen, Editorial Deportíva, S. L. VARIOS (1999). Expresión y Comunicación Corporal en Educación Física. Granada: Asociación para el desarrollo de la Comunidad Educativa y Grupo Editorial Universitario.
|