NOMBRE DE LA ASIGNATURA: EXPRESIÓN RÍTMICA Y CORPORAL / CRÉDITOS: 4'5 / OPT

 

 

Titulación en la que se imparte/ Curso /Cuatrimestre:

MAESTRO ESPECIALISTA DE EDUCACIÓN MUSICAL, 3º Curso, Cuatrimestre 1º

Profesor/a:

ALFONSO ÁNGEL SOLETO COLLADO

 

Horario de Clases:

Teóricas:

 

 

Prácticas:

 

 

Aula asignada y ubicación:

Pabellón de Deportes

 

 

Horario de Tutorías:

 

Ubicación del despacho:

Pabellón de Deportes

 

Teléfono del despacho

922319687

 

 

 

Presentación:

Propuesta de Contenidos de Expresión Rítmica y Corporal para Primaria y Secundaria desde la perspectiva de la Educación Musical. Tratamiento de los métodos, técnicas y estrategias más convenientes para llevar a la práctica los contenidos y objetivos curriculares, desde el punto de vista de la Educación Física. Todo ello para favorecer la comprensión, el respeto y continuación del patrimonio cultural por parte del alumnado .

Objetivos:

  • Conocimiento y fundamentación teórica de los temas de Expresión y su importancia en el ámbito educativo para el desarrollo de la personalidad resaltando los aspectos EXPRESIVO Y COMUNICATIVO del cuerpo a través del lenguaje corporal.
  • Conocer y llevar a la práctica los medios, métodos y técnicas de la Expresión Rítmica y Corporal
  • Practicar Bailes, Danzas, Juegos y Actividades de Expresión y Coreografias, adaptadas a los diferentes niveles educativos.
  • Elaboración por parte de los alumnos de Unidades Didácticas para los diferentes niveles educativos en torno a los temas de Expresión Ritmica y Corporal.
  • Propuestas para la investigación de nuevos Contenidos y Actividades de Ritmo y Expresión

 

Contenidos:

BLOQUE TEMÁTICO I.- LA EXPRESIÓN RITMICA Y CORPORAL. FUNDAMENTACIÓN TEÓRICA.

Tema 1.- Aspectos teóricos básicos de Expresión. Tendencias actuales

Tema 2.- El lenguaje verbal y no verbal. Análisis del hecho expresivo. La Quinesia y la Proxemia

Tema 3.- El rol del Profesor y el Alumno en las clases de Expresión

BOQUE TEMÁTICO II: CONTENIDOS Y ACTIVIDADES DE EXPRESIÓN RITMICA Y CORPORAL

Tema 1.- Ejercicios y Actividades de Expresión Corporal, desde el planteamiento de la Educación Física. Ejerciciós ritmicos con y sin acompañamiento musical

Tema 2.- Las Danzas y Bailes del Mundo aplicables a los diferentes niveles educativosd

Tema 3.- Los corros y bailes cantados. Canciones infantiles vivenciadas. Danzas y bailes folclóricos tradicionales

Tema 4.- Las danzas y bailes de carácter creativo. Los juegos con danzas folclóricas. Las danzas de estructura uniforme como medio para la creación coreográfica

Tema 5.- Utilización de las marchas. La musica de Discoteca para crear y practicar coordinaciones y coreografías.

Tema 6.- Las danzas de "tempo lento". El aerobic para niños

BLOQUE TEMÁTICO III: TÉCNICAS, RECURSOS Y PROCEDIMIENTOS DE ENSEÑANZA

Tema 1.- Técnicas de expresión y comunicación corporal en función de los métodos de Mando Directo y Descubrimiento Guiado.

Tema 2.- Elementos del movimiento expresivo: conciencia, control y dominio corporal

Tema 3.- Técnicas de lenguaje corporal en función de las diferentes corrientes: el juego dramático,el mimo, el teatro y Juegos y actividades de representación

BLOQUE TEMÁTICO IV: LA EVALUACIÓN EN EN LOS TEMAS DE EXPRESIÓN

Tema 1.- La Evaluación en los temas de Expresión Rítmica y Corporal. Diferentes propuestas

 

Metodología:

  • Presentación y Explicación por parte del Profesor de los Contenidos y Actividades
  • Propuestas a los alumnos que ellos tendrán que desarrollar por sí mismos en función de los planteamientos teóricos
  • Trabajos en grupo como elaboración de coreografías y en la propuesta de Actividades Alternativas
  • La estrategia de enseñanza será participativa y emancipativa mediante discusiones en grupo y exposición de los alumnos.
  • Métodos a utilizar de Comando, Descubrimiento Guiado y Mixto.

 

Evaluación:

Examen teórico sobre los contenidos de la materia: 2'5 puntos

Asistencia y participación activa en las sesiones: 5 puntos

Trabajos elaborados por los propios alumnos 1'5 puntos

Evaluación continua del Profesor: 1 punto

 

Bibliografía Básica:

AYMERICH, C. (1981). Para un lenguaje expresivo del niño. Barcelona.. C. Nova Terra.

BAILACH, M.J. y otros. (1997). Unidades Didácticas para primaria. VI. Barcelona: INDE.

BOSSU, H.; CHALAGUIER, C. (1986) La Expresión Corporal. Método y Práctica. Madrid: Narcea.

COHAN, R. (1989). El Taller de danza. Toledo: Plaza y Janés.

CORPAS, FRANCISCO J. Y OTROS (1991). Educación Física. Manual para el Profesor. Pavía 8. Archidona. Malaga. Ediciones Aljibe DOBBELEARE, G. (1965). Pedagogía de la Expresión. Barcelona. G.Nova Terra.

FRAISSE, P. (1976). Psicología del Ritmo. Madrid: Morata.

HERNÁNDEZ, V. y RODRIGUEZ, P. (1996). Expresión Corporal con adolescentes. Madrid:CCS.

LABAN, R. (1992). Danza Educativa Moderna. Barcelona: Paidos.

LE DU, J. (1992). El cuerpo hablado. Barcelona: Paidos.

MATEU, M. (1992). Actividades Corporales de Expresión. Madrid: Paidotribo.

MERCE MATEU Y OTROS. 1000 EJERCÍCIOS Y JUEGOS APLICADOS A LAS ACTIVIDADES DE EXPRESIÓN. Volúmenes I y II.Edit. Paidotribo. Colección Deporte.

MOTOS, T. (1983). Iniciación a la Expresión Corporal. Barcelona: Humanitas.

MOTOS, T. (1995). Expresión Corporal: innovaciones pedagógicas. Barcelona: Humanitas.

OSSONA, P. (1984). La Educación por la danza. Buenos Aires: Paidos.

SHINCA, M. (1991). Psicomotricidad, ritmo y expresión. Madrid: Escuela Española.

SOLETO, A. (1997). Danzas y Bailes Folclóricos de todo el Mundo y sus aplicaciónes a la Enseñanza. Videos I,II,III y IV. Madrid. L. Esteban Sanz

SOLETO, A. (1997). Educación Rítmica. Videos I y II. Sevilla. Wanceulen, Editorial Deportíva, S. L.

VARIOS (1999). Expresión y Comunicación Corporal en Educación Física. Granada: Asociación para el desarrollo de la Comunidad Educativa y Grupo Editorial Universitario.