"JUEGOS MOTORES Y SU DIDÁCTICA"

9IJ - Optativa; 4,5 créditos (1,5 t., 3 p.)

 

 

Titulación en la que se imparte/ Curso /Cuatrimestre:

Maestro Especialidad Educación Infantil / 3º curso / 1º cuatrimestre. 2003/04.

Profesor/a:

ADELTO HERNÁNDEZ ÁLVAREZ

Horario de Clases:

Miércoles: de 8 a 9 h., 13’30 a 14’30 h. Jueves. Y, de 13’30 a 14’30 h.

Las clases prácticas se desarrollarán según el programa.

Aula asignada y ubicación:

A2 - 202

 

Horario de Tutorías:

Adelto Hernández Álvarez

Lunes de 11’30 a 13’30 h.; miércoles de 11’30 a 13’30 h.; martes de 20 a 21 horas; jueves de 10 a 11 h.

 

Ubicación del despacho:

Pabellón polideportivo (primera planta)

Teléfono del despacho:

922 31 96 75

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Presentación:

Los juegos motores se muestran como un eje muldisciplinar, desde el punto de vista de la construcción de sus conocimientos y, como un contenido transversal, para su práxis. Todo ello, comporta una asignatura que extrae fundamentos de distintas disciplinas y campos del conocimiento, y que organiza una pedagogía y didáctica bien definida. Esta asignatura pretende responder a las expectativas del empleo de los juegos motores en la escuela, proporcionando conocimientos y recursos, en el primer caso, con el objeto de poseer capacidad crítica y de análisis; y en el segundo, con la intención de adquirir habilidades docentes.

 

Objetivos:

Objetivo general de la asignatura:

Conocer y comprender el fenómeno del juego, en sus variantes psicológica, social, estructural, pedagógica, didáctica, y motriz, manejar y dominar sus métodos y procedimientos y extraer las consecuencias pertinentes e interdisciplinares.

 

Contenidos:

Ø TEMA I " TEORIAS, CONCEPTOS, NATURALEZA Y CLASIFICACIONES "

* Teorías sobre el fenómeno del juego; ¿teorías o modelos?. T. metafísica; T. psicobiológicas; T. evolucionistas; T. psicoanalíticas; T. socio-cultural. Otros modelos. * Concepto de Juego. Juego Motor; características. * Características y Naturaleza del juego. Orientaciones de los juegos y modelos: recreación, enseñanza, dinámica de grupos, iniciación deportiva, juego tradicional. * Clasificaciones de los juegos.

Ø TEMA II " EL JUEGO INFANTIL "

* Delimitación de etapas. El desarrollo y su influencia en el juego. Características e intereses. Variables que determinan los juegos a lo largo de la vida. * El Juego Infantil y la clasificación de Piaget. * El Juego Sensoriomotor o de Ejercicio-Funcional. Ley del Efecto. Ley de la Monotonía. Ley del Efecto Imprevisto. Los juegos sensoriales y perceptivo-motrices en la escuela.

* El Juego Simbólico. La imitación; la fantasía simbólica; la simbolización. Modelos de juegos simbólicos. El juguete. El juego simbólico motor. * El Juego de Reglas. Práctica de la Regla y Conciencia de la Regla. La construcción de las reglas. El juego motor de reglas; concepto y características. * Elementos de organización del juego infantil: parques infantiles, espacios de aventuras, ludotecas.

Ø TEMA III " ANALISIS Y DISEÑO DE JUEGOS MOTORES "

* Necesidad de un análisis de las estructuras de los juegos motores. * Elementos estructurales y sus consecuencias funcionales. Análisis de juegos motores.

* El diseño de juegos. El cambio en la estructura del juego. La invención y modificación de juegos; el fenómeno del embudo. * Diseño del juego de simbólico: trama, personajes, lugar, objetos, situación motriz, duración, resultados probables. * Diseño del juego de reglas. Prioridades y combinación de los elementos estructurales. * Problemas y soluciones para el diseño de juegos motores de reglas.

 

 

Ø TEMA IV "EL JUEGO EN LA ENSEÑANZA. DIDACTICA DEL JUEGO"

* Síntesis histórica de la presencia del juego en la enseñanza. * Didáctica del juego. Perfil del animador de juegos. La esencia del juego. Los juegos motores y el desarrollo de los contenidos de Educación Física. Método y juego. El problema de la evaluación de los juegos. * La sesión de juegos. Los juegos de animación y calmantes. Variación y modificación de juegos. Progresión y secuencia de juegos. * Programas de juegos motores. * El fichero de juegos.

Metodología:

La asignatura organiza su enseñanza a través de dos tipos de clases: teóricas y teórico-prácticas. Las clases teóricas serán expositivas para los casos de contenidos informativos; y participativas, en aquellos contenidos que por su carácter abierto sugieran la discusión en el grupo. Las sesiones de tipo teórico-práctico se realizarán en una pista polideportiva y tendrán para el alumno un carácter de experiencia relacionadora respecto a los contenidos teóricos.

Evaluación:

La asignatura se supera mediante dos opciones:

Opción 1.- Superación de un examen teórico-práctico, en forma de cuestionario para la parte teórica y de aplicación de juegos motores, para la parte práctica.

Opción 2. Asistencia de más del 85%, y cumplimentación del número máximo de colaboraciones acordado, que reuniesen calidad suficiente, suponiendo esto una calificación que fijará el profesor.

Bibliografía Básica:

BLAZQUEZ.D. (1986). " Inicición a los deportes de equipo." Martínez Roca. Barcelona.

CHATEAU, J. (1986). "Psicología de los juegos infantiles". Kapelusz. Buenos Aires.

ELKONIN, D. (1980)." Psicología del Juego." Visor. Madrid.

FREUDENREICH y OTROS. (1979)."Juegos de actuación dramática". Interduc/Schroedel. Madrid.

GARVEY, C. (1985)."El juego infantil". Morata. Madrid.

GARAIGORDOBIL, M. (1990)."Juego y desarrollo infantil". Seco Olea. Madrid. *

GARAIGORDOBIL, M. (1992)."Juego cooperativo y socialización en el aula". Seco-Olea. Madrid. *

GARAIGORDOBIL, M. (1999)."Un instrumento para la evaluación-intervención en el desarrollo psicomotriz". Agruparte. Vitoria. **

GEBAUER, K. (1989)."Proyectos de juego". Interduc/Schroedel. Madrid 1979.S/C de Tenerife.

GUILLEMARD y otros. (1988). "Las cuatro esquinas de los juegos". Agonos. Lérida.

GUITART.R, M. (1990). "Ciento un juegos no competitivos". Graó. Barcelona.

HERNÁNDEZ, A.; FERNÁNDEZ, J. y NODA, T. (2001). "Juegos Infantiles de ayer de hoy y de siempre". Benchomo. La Laguna.

HUIZINGA, J. (1938)." Homo Ludens." Alianza. Madrid. edic. de 1984.

IMERONI/MARGAIRA. (1985). "Erase una vez la gimnasia". Gedisa. México.

LEIF/BRUNELLE. (1978). " La verdadera naturaleza del juego." Kapelusz. Buenos Aires.

LINAZA,J. y MALDONADO, A. (1987). "Los juegos y el deporte en el desarrollo psicológico del niño". Anthropos. Barcelona.

LOPEZ, P. (1992). "Juegos tradicionales en la escuela infantil. Amarú. Salamanca.

MÉNDEZ, A. (1994). "Juegos dinámicos de animación para todas las edades". Gymnos. Madrid.

NAVARRO, V. (2002). "El afán de jugar". INDE. Barcelona. *

ORLICK, T. (1990). "Libres para cooperar libres para crear". Paidotribo. Barcelona.

ORTEGA, R. (1992). "El juego infantil y la construcción social del conocimiento". Alfar. Sevilla. *

PIAGET, J. (1932). "El criterio moral en el niño". Fontanella. Barcelona. edic. de 1983.

PIAGET, J. (1946). "La formación del símbolo en el niño". Fondo de Cultura Económica. México. edic. de 1986.

PINTO, A. (1987). "Juegos populares infantiles". Vol.I y II. Miñón. Valladolid.

RODARI, G. (1985). "Gramática de la fantasía". Hogar libro. Barcelona. *

SANTOS HERNANDEZ, S.J. (1986). "Juegos de los niños en las escuelas y colegios". Olañeta.Barcelona.

VV.AA. (1991). "Juegos, juguetes y ludotecas". Pablo Montesino. Madrid. *