EDUCACIÓN FÍSICA Y SU DIDÁCTICA /4.5 CRÉDITOS / TRONCAL

 

 

Titulación en la que se imparte/ Curso /Cuatrimestre:

Educación Musical/ 1º Curso/ 1º Cuatrimestre/ Curso 2003-04

Profesor/a:

Mª Elena Verde Pérez

 

Horario de Clases:

Teóricas:

Jueves: 13.30-14.30 horas.

 

Prácticas:

Miércoles: 9-11 horas

 

Aula asignada y ubicación:

Aula Makarenko (10). CSE

 

 

Horario de Tutorías:

Lunes: 11.30-13.30 horas

Miércoles: 11.30-13.30 horas

Jueves: 10-12 horas

 

 

Ubicación del despacho:

Pabellón de Deportes. CSE

 

Teléfono del despacho:

922. 319654

 

 

 

 

 

 

 

Presentación

 

 

Esta asignatura pretende ofrecer al alumnado una visión integradora de las diversas opciones metodológicas que pueden ser empleadas en la enseñanza de los contenidos del área de educación física en la etapa de educación primaria. Asimismo capacitar al alumnado para conocer y discriminar los contenidos propios del área de educación física y para poder diseñar y llevar a cabo desarrollos globalizados e interdisciplinares de los mismos.

 

 

 

 

 

Objetivos

 

*Capacitar al alumnado para concretar y aplicar su propio modelo didáctico de intervención pedagógica en educación física.

*Conocer y discriminar los contenidos propios del área de educación física.

*Capacitar al alumnado para desarrollar los contenidos de educación física de manera globalizada e interdisciplinar.

 

 

 

 

 

Contenidos

 

BLOQUE TEMÁTICO I. El marco curricular del área de educación física.

BLOQUE TEMÁTICO II. Habilidades perceptivo motrices.

BLOQUE TEMÁTICO III. Habilidades y destrezas básicas.

BLOQUE TEMÁTICO IV. Habilidades expresivas.

BLOQUE TEMÁTICO V. Cualidades físicas.

BLOQUE TEMÁTICO VI. Modelos didácticos en educación física.

 

 

 

 

 

 

 

 

Metodología

Se realizará la presentación inicial de cada uno de los temas mediante la explicación por parte del profesor. A partir de la familiarización de los contenidos, se emplearán estrategias de enseñanza participativa y emancipativa mediante discusiones en grupo, talleres de aplicación de los contenidos desarrollados a través de supuestos prácticos, prácticas por los propios alumnos utilizando el estilo de microenseñanza, exposiciones de los alumnos.

Para el seguimiento de las clases prácticas se utilizará un cuaderno de prácticas.

Evaluación

La evaluación atenderá por una parte, a la valoración del proceso de enseñanza-aprendizaje, para ello se pasará al alumnado un cuestionario final sobre diversos aspectos del desarrollo docente de la asignatura, por otra parte se atenderá a la valoración de las capacidades expresadas en los objetivos asociados a los contenidos fundamentales de la asignatura, para ello se llevarán a cabo una serie de actividades con las que obtener información acerca de la marcha del aprendizaje y la adecuación del programa. Entre estas actividades se realizará un cuestionario de diagnóstico inicial, un seguimiento de las clases prácticas mediante un cuaderno de prácticas y un examen acerca de los contenidos desarrollados.

La calificación resultará del promedio que se obtenga entre las notas conseguidas en las siguientes actividades que se exponen:

A) Clases prácticas con recogida de información 2 puntos

B) Examen 8 puntos

Clases prácticas:

Los dos puntos de éste apartado lo obtendrán aquellos alumnos/as que asistan al menos al 80% de las sesiones prácticas y tengan recogidos en su cuaderno de prácticas la totalidad de las variables de contenido desarrolladas en las mismas.

Examen escrito:

Se realizará un examen al finalizar la asignatura, donde se valorará el grado de asimilación de los contenidos desarrollados.

Una vez superado el examen teórico se considerará la otra puntuación.

Bibliografía Básica:

Asociación de licenciados (1986). Educación Física Básica. Dossier Pedagógico nº 1,2 y 3. Madrid:Gymnos.

Castañer, M. y Trigo, E. Globalidad e interdisciplinaridad curricular en la enseñanza primaria. Barcelona: Inde.

Mosston, M. y Ashworth, S. (1993). La enseñanza de la educación física, la reforma de los estilos de enseñanza. Barcelona: Hispano Europea.

Pieron, M. (1988). Didáctica de las actividades físicas y deportivas. Madrid: Gymnos.

Rodríguez, J. (1993). Desarrollo curricular de educación física: Segundo ciclo de educación primaria, 8-9 años. Madrid: Escuela Española.

Sánchez Bañuelos, F. (1986). Bases para una didáctica de la educación física y el deporte. Madrid: Gymnos.

VV.AA. (1993). Fundamentos de educación física para enseñanza primaria. Barcelona: Inde.

VV.AA. (1992). Propuesta de secuencia. Educación física. Madrid: M.E.C. Escuela Española.

VV.AA.(1994) Educación física y su didáctica. Madrid: M.E.C. Escuela Española

VV.AA. (1997) Manual de formación del maestro especialista en Educación Física . Madrid: Pila Teleña