Educación física y su didáctica / 4.5 créditos / TRO

 

 

Titulación en la que se imparte/ Curso /Cuatrimestre:

Maestro especialista en lengua extranjera/ 1º curso -2003-04/ 1º cuatrimestre

Profesor/a:

Mª. Elena verde pérez

 

Horario de Clases:

Teóricas:

 

Jueves: 12.30-13.30horas

 

Prácticas:

 

Lunes: 9-11 horas

 

Aula asignada y ubicación:

Aula: Juan Puerta Canseco (301). CSE

 

 

Horario de Tutorías:

Lunes: 11.30-13.30 horas

Miércoles: 11.30-13.30 horas

Jueves: 10-12.30 horas

 

Ubicación del despacho:

Polideportivo / C.S.E./ Modulo A

 

Teléfono del despacho:

922-319654

 

 

 

Presentación:

Esta asignatura pretende ofrecer al alumnado una visión integradora de las diversas opciones metodológicas que pueden ser empleadas en la enseñanza de los contenidos del área de educación física en la etapa de educación primaria. Asimismo capacitar al alumnado para conocer y discriminar los contenidos propios del área de educación física y para poder diseñar y llevar a cabo desarrollos globalizados e interdisciplinares de los mismos.

 

 

Objetivos:

  • Capacitar al alumnado para concretar y aplicar su propio modelo didáctico de intervención pedagógica en educación física.

  • Conocer y discriminar los contenidos propios del área de educación física.

  • Capacitar al alumnado para desarrollar los contenidos de educación física de manera globalizada e interdisciplinar.

Contenidos:

BLOQUE TEMÁTICO I. El marco curricular del área de educación física.

BLOQUE TEMÁTICO II. Habilidades perceptivo motrices.

BLOQUE TEMÁTICO III. Habilidades y destrezas básicas.

BLOQUE TEMÁTICO IV. Habilidades expresivas.

BLOQUE TEMÁTICO V. Cualidades físicas.

BLOQUE TEMÁTICO VI. Modelos didácticos en educación física.

Metodología:

Se realizara la presentación inicial de cada uno de los temas mediante la explicación por parte del profesor. A partir de la familiarizacion con los contenidos, se emplearán estrategias de enseñanza participativa y emancipativa mediante discusiones en grupo, talleres de aplicación de los contenidos desarrollados a través de supuestos prácticos, practicas por los propios alumnos utilizando el estilo de microenseñanza, exposiciones de los alumnos. Para el seguimiento de las clases se utilizara un cuaderno de practicas.

 

 

Evaluación:

La evaluación atenderá por una parte, a la valoración del proceso de enseñanza-aprendizaje, para ello se pasará al alumnado un cuestionario final sobre diversos aspectos del desarrollo docente de la asignatura, por otra parte, se atenderá a la valoración de las capacidades expresadas en los objetivos asociados a los contenidos fundamentales de la asignatura, para ello se llevará a cabo una serie de actividades con las que obtener información acerca de la marcha del aprendizaje y la adecuación del programa. Entre estas actividades se realizará un cuestionario de diagnóstico inicial, un seguimiento de las clases prácticas mediante un cuaderno de prácticas y un examen acerca de los contenidos desarrollados.

La calificación resultará del promedio que se obtenga entre las notas conseguidas en las siguientes actividades que se exponen:

A) Clases prácticas con recogida de información 2 puntos

B) Examen 8 puntos

Clases prácticas:

Los dos puntos de éste apartado lo obtendrán aquellos alumnos/as que asistan al menos al 80% de las sesiones prácticas y tengan recogidos en su cuaderno da prácticas la totalidad de las variables de contenido desarrolladas en las mismas.

Examen escrito:

Se realizará un examen al finalizar la asignatura, donde se valorará el grado de asimilación de los contenidos desarrollados.

Una vez superado el examen teórico se considerará la otra puntuación.

 

Bibliografía Básica:

Asociación de licenciados (1986). Educación física básica. Dossier pedagógico nº 1,2 y 3.Madrid: Gymnos.

Castañer, M. Y Trigo, E (199 )Globalidad e interdisciplinaridad curricular en la enseñanza primaria. Barcelona : Inde.

Mosston, M y ASHWORTH, S. (1993) La enseñanza de la educación física, la reforma de los estilos de enseñanza. Barcelona : Hispano Europea.

Pieron, M. (1988) Didáctica de las actividades físicas y deportivas. Madrid: Gymnos.

Rodríguez, J. (coord) (1993) Desarrollo curricular de educación física. Segundo ciclo de educación primaria, 8-9 años. Madrid: Escuela Española.

Sánchez Bañuelos. F ( 1986) Bases para una didáctica de la educación física y el deporte. Madrid: Gymnos.

VV.AA. (1993) Fundamentos de educación física para enseñanza primaria. Barcelona : Inde.

VV.AA. (1992) Propuesta de secuencia. Educación física. Madrid: M.E.C. Escuela española.

VV.AA. (1994) Educación física y su didactica. Madrid:I.C.C.E.

VV.AA. (1997) Manual de formación del maestro especialista en educación física. Madrid: Pila Teleña.