EL LENGUAJE DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN SOCIAL Y SU APLICACIÓN DIDÁCTICA / 4,5 C / Optativa |
Titulación en la que se imparte/ Curso /Cuatrimestre:
EDUCACIÓN PRIMARIA / 3.º / 1.er cuatrimestre |
Profesores:
Jesús Díaz Armas |
Horario de Clases:
Teóricas: |
Lunes, 12,30-13,30 Martes, 12,30-13,30 Viernes, 9-10 |
Prácticas: |
Martes, 13,30-14,30 Viernes, 10-11 |
Aula asignada y ubicación:
|
Horario de Tutorías:
Martes, de 9 a 11 y de 14,30 a 17,30 Miércoles, 16,30 a 17,30 Jueves, de 18 a 20 |
Ubicación del despacho:
Centro Superior de Educación Módulo A. C/ Antonio González, 1.ª planta |
Teléfono del despacho: |
922319657 jsdiaz@ull.es |
Presentación:
Hoy más que nunca, con la penetración y la influencia de los medios de comunicación sobre los hábitos y, muy particularmente, sobre los usos lingüísticos, se hace necesario contemplarlos en los currículos de la enseñanza obligatoria, como recursos educativos (lectura, análisis y producción de textos de distintos tipos: publicitario, periodístico, etc.) pero también, y fundamentalmente, como objetos de estudio y reflexión, estimulando de esta manera la capacidad crítica y prestando especial atención a los usos discriminatorios o incorrectos de la lengua. |
Objetivos:
|
Contenidos:
|
Metodología:
Eminentemente práctica y participativa. La formación se complementará con la realización y exposición de un trabajo, guiado y corregido por el profesor, sobre algún aspecto del temario. |
Evaluación:
Se valorará la asistencia a las clases, la participación en las clases prácticas y la realización del trabajo final, guiado y corregido por el profesor, así como la realización de las lecturas y trabajos encomendados en las clases prácticas. |
Bibliografía Básica:
AGENCIA EFE (1992): Manual de español urgente, Madrid, Cátedra. ––– (1994): El idioma español en el deporte, Madrid, Fundación Efe. BARTOLOMÉ CRESPO, Donaciano; y Mª Luisa SEVILLANO GARCÍA (1991): Enseñanza–aprendizaje con los medios de comunicación en la reforma, Madrid, Sanz y Torres. BAUDRILLARD, J. (1968): El sistema de objetos, México, Siglo XXI, 1969. BOURDIEU, Pierre (1996): Sobre la televisión, Barcelona, Anagrama, 1997. ECO, Umberto (1968): Apocalípticos e integrados ante la cultura de masas, Barcelona, Lumen, 1972. –––: La estrategia de la ilusión, Barcelona, Lumen, 1986. EL PAÍS (1990): Libro de estilo, Madrid, El País. FERRAZ, A. (1993): El lenguaje de la publicidad, Madrid, Arco/Libros. FERRÉS PRATS, Joan (1992): Vídeo y educación, Barcelona, Paidós. ––– (1994): Televisión y educación, Barcelona, Paidós. FONTANILLO, Enrique, y María Isabel RIESCO (1990): Teleperversión de la lengua, Barcelona, Anthropos. FONTCUBERTA, Mar (1980): Estructura de la noticia periodística, Barcelona, ATE. GÓMEZ TORREGO, L: Manual de español correcto, Madrid, Arco/Libros, 1992, 2. vols. GREENFIELD, P.M. (1985): El niño y los medios de comunicación, Madrid, Morata. GUERRERO SALAZAR, S. y NÚÑEZ CABEZAS, E. A., Medios de comunicación y español actual, Málaga, Aljibe, 2002. GUILLAMET, Jaume (1988): Conocer la prensa. Introducción a su uso en la escuela, Barcelona, Gustavo Gili. IGLESIAS CASAL, Isabel, y María PRIETO GRANDE (2001): ¡A toda página! Taller de prensa para una enseñanza creativa del español mediante tareas, Madrid, Edinumen. JURADO, Juan, y Luisa GILABERT (1992): El taller de prensa en tu clase. Un instrumento para el desarrollo de la Expresión–Comprensión, Barcelona, Octaedro. LÁZARO CARRETER, Fernando (1997): El dardo en la palabra, Barcelona, Galaxia Gutenberg-Círculo de lectores, 1997. LOMAS, Carlos (1996): El espectáculo del deseo. Usos y formas de la persuasión publicitaria, Barcelona, Octaedro. MARTÍNEZ ALBERTOS, José Luis (1989): El lenguaje periodístico, Madrid, Paraninfo. MARTÍNEZ ARNALDOS, Manuel (1990): Lenguaje, texto y mass–media. Aproximación a una encrucijada, Murcia, Universidad. MASTERMAN, L (1993): La enseñanza de los medios de comunicación, Madrid, Ediciones La Torre. MIGUEL, Amando de (1985): La perversión del lenguaje, Madrid, Espasa–Calpe. NÚÑEZ LADEVÈZE, Luis (1979): El lenguaje de los ‘media’, Madrid, Pirámide. PÉREZ TORNERO, José Manuel (1994): El desafío educativo de la televisión, Barcelona, Paidós. REYZÁBAL, Mª Victoria (2002): Didáctica de los discursos persuasivos: la publicidad y la propaganda, Madrid, La Muralla. RICO, Lolo (1992): TV: la fábrica de mentiras, Madrid, Espasa–Calpe. RODRIGUEZ GONZÁLEZ, Félix (ed.) (1989): Comunicación y lenguaje juvenil, Madrid, Fundamentos. ROMERO, María Victoria (1994): El español en los medios de comunicación, Madrid, Arco/Libros. SEVILLANO, Mª Luisa, y Donaciano BARTOLOMÉ (1995): Enseñar y aprender con la prensa. Fichas y modelos de trabajo, Madrid, CCS, 20014. SPANG, Kurt (1979): Fundamentos de retórica literaria y publicitaria, Pamplona, Eunsa, 19913. SARTORI, G. (1998): Homo videns. La sociedad teledirigida, Madrid, Taurus. VILCHES, Lorenzo (1983): La lectura de la imagen: prensa, imagen, televisión, Barcelona, Paidós. ––– (1993): La televisión. Los efectos del bien y del mal, Barcelona, Paidós. WRAY, David, y Maureen LEWIS (1997): Aprender a leer y escribir textos de información, trad. Roc Filella, Madrid, Morata, 2000. |