EL LENGUAJE DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN SOCIAL Y SU APLICACIÓN DIDÁCTICA / 4,5 C / Optativa

 

Titulación en la que se imparte/ Curso /Cuatrimestre:

EDUCACIÓN PRIMARIA / 3.º / 1.er cuatrimestre

Profesores:

Jesús Díaz Armas

 

 

Horario de Clases:

Teóricas:

Lunes, 12,30-13,30

Martes, 12,30-13,30

Viernes, 9-10

 

Prácticas:

Martes, 13,30-14,30

Viernes, 10-11

 

Aula asignada y ubicación:

 

 

 

 

 

Horario de Tutorías:

Martes, de 9 a 11 y de 14,30 a 17,30

Miércoles, 16,30 a 17,30

Jueves, de 18 a 20

 

Ubicación del despacho:

Centro Superior de Educación

Módulo A. C/ Antonio González, 1.ª planta

 

Teléfono del despacho:

922319657

jsdiaz@ull.es

 

Presentación:

Hoy más que nunca, con la penetración y la influencia de los medios de comunicación sobre los hábitos y, muy particularmente, sobre los usos lingüísticos, se hace necesario contemplarlos en los currículos de la enseñanza obligatoria, como recursos educativos (lectura, análisis y producción de textos de distintos tipos: publicitario, periodístico, etc.) pero también, y fundamentalmente, como objetos de estudio y reflexión, estimulando de esta manera la capacidad crítica y prestando especial atención a los usos discriminatorios o incorrectos de la lengua.

 

Objetivos:

  1. Desarrollar una actitud crítica ante los usos lingüísticos discriminatorios e incorrectos en el lenguaje de los medios de comunicación.
  2. Conocer los rasgos fundamentales de los lenguajes periodístico y publicitario.
  3. Enseñar y aprender a leer y producir textos periodísticos y publicitarios.
  4. Apreciar la necesidad de hacer un uso crítico y reflexivo de los medios de comunicación en el aula.
  5. Conocer recursos para el análisis del lenguaje de los medios de comunicación.

 

Contenidos:

  1. Medios de comunicación, usos lingüísticos y educación: interrelaciones.

    1. Cultura de masas y persuasión.
    2. Influencia de los medios de comunicación sobre la lengua.

  1. El lenguaje periodístico.
    1. Rasgos del lenguaje periodístico.
    2. Géneros periodísticos.
    3. Corrección lingüística.
    4. Ética periodística y uso de la lengua.
    5. La prensa en el aula. La prensa infantil.

  2. El lenguaje deportivo.
  3. El lenguaje de la radio y la televisión.
  4. El lenguaje publicitario.
    1. Publicidad y propaganda.
    2. Rasgos del lenguaje publicitario: interrelación de texto e imagen, rasgos lingüísticos.
    3. Lenguaje publicitario

 

Metodología:

Eminentemente práctica y participativa. La formación se complementará con la realización y exposición de un trabajo, guiado y corregido por el profesor, sobre algún aspecto del temario.

 

Evaluación:

Se valorará la asistencia a las clases, la participación en las clases prácticas y la realización del trabajo final, guiado y corregido por el profesor, así como la realización de las lecturas y trabajos encomendados en las clases prácticas.

 

 

 

Bibliografía Básica:

AGENCIA EFE (1992): Manual de español urgente, Madrid, Cátedra.

––– (1994): El idioma español en el deporte, Madrid, Fundación Efe.

BARTOLOMÉ CRESPO, Donaciano; y Mª Luisa SEVILLANO GARCÍA (1991): Enseñanza–aprendizaje con los medios de comunicación en la reforma, Madrid, Sanz y Torres.

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FERRÉS PRATS, Joan (1992): Vídeo y educación, Barcelona, Paidós.

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FONTCUBERTA, Mar (1980): Estructura de la noticia periodística, Barcelona, ATE.

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SARTORI, G. (1998): Homo videns. La sociedad teledirigida, Madrid, Taurus.

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––– (1993): La televisión. Los efectos del bien y del mal, Barcelona, Paidós.

WRAY, David, y Maureen LEWIS (1997): Aprender a leer y escribir textos de información, trad. Roc Filella, Madrid, Morata, 2000.