NOMBRE DE LA ASIGNATURA / CRÉDITOS / TRO, OBL, OPT

DIDÁCTICA DE LA LITERATURA INFANTIL / 4´5 Cred/ optativa

Titulación en la que se imparte/ Curso /Cuatrimestre:

EDUCACION MUSICAL /TERCERO/ PRIMER CUATRIMESTRE

Profesor/a:

ANTONIO FERNANDEZ LORENZO

 

Horario de Clases:

Teóricas:

 

Martes: 18-20 horas

 

Prácticas:

 

Miércoles: 18-20 horas

 

Aula asignada y ubicación:

Aula 11

 

 

Horario de Tutorías:

Martes 17-18; 20-21 horas

Jueves 16-19 horas

 

 

 

 

Ubicación del despacho:

Primera Planta : Centro Superior de Educación ( Parte nueva)

 

Teléfono del despacho:

922-316980

 

 

 

Presentación:

Esta asignatura pretende una preparación del futuro enseñante, Maestro Especialista en Educación Musical, eminentemente práctica y acorde con lo que pretende la LOGSE para el desarrollo de la actividad profesional en referencia a conceptos, procedimientos y actitudes para la enseñanza de la Literatura en la Educación Primaria y especialmente para los especialistas de Educación Musical.

 

 

Objetivos:

1.- Que el futuro profesional ( Maestro Especialista en Educación Musical) conozca la estructura epistemológica del ámbito disciplinar e interdisciplinar.

2.- Que construya y adecue los diseños curriculares y los medios a situaciones concretas de aula con respecto a la Literatura.

3.- Que reflexione sobre principios y orientaciones sobre el qué, cómo y cuándo enseñar la Literatura

4..- Que aprenda a seleccionar contenidos, procesos y actividades de Literatura para los diferentes niveles de la enseñanza primaria.

5.- Que reflexione y trabaje sobre la enseñanza de la Literatura no como materia aislada sino dentro de un contexto globalizado

6.- Que reflexione sobre las ventajas de una práctica reflexiva como la propuesta por la I-A.

7.- Que ser forme en el desarrollo de diferentes estrategias según el medio y el objeto a desarrollar.

8.- Que sepa adaptar y construir sus propios diseños curriculares.

9.- Que se forme como investigador y no simplemente como ejecutor del proyecto curricular.

10.- Que reflexione y actúe sobre las propuestas del Diseño Curricular Base, y de los Diseños Curriculares de Canarias desde la perspectiva de los contenidos de Literatura.

 

Contenidos:

MARCO TEORICO

Tema 1.- Un paradigma en la enseñanza e investigación didáctica: La Investigación-Acción. Posibilidades y aplicabilidad a la enseñanza de la Literatura en la Educación Primaria.

Tema 2.- La práctica de la I-A: Diagnóstico. Definición y análisis del problema. Recogida de datos

Análisis.- Reflexión-. Propuesta de Acción.- Realización

Tema 3.- Diagnóstico: El marco de la Literatura en la ley vigente (LOGSE). El primer nivel de concreción: el Diseño Curricular Base y su atención a la Literatura.

Tema 4.- El segundo nivel de concreción: el Diseño Curricular de la Comunidad Autónoma Canaria y la presencia de la Literatura.

Tema 5.- El tercer nivel de concreción: el Diseño Curricular de Centro, presencia de la Literatura.

Tema 6.- El cuarto nivel de concreción: el Diseño Curricular de Aula, materialización de los contenidos referidos a Literatura.

Tema 7.- Las adaptaciones curriculares en la enseñanza de la Literatura en la Educación Primaria. El medio y las necesidades especiales.

PRACTICA REFLEXIVA:

Tema 8.- La elaboración de la Unidad Didáctica partiendo de problemas o centros de interés referidos a Literatura.

Tema 9.-La Unidad Didáctica globalizada. El Proyecto Didáctico en Literatura.

Tema 10.-Un modelo de trabajo para la elaboración de unidades didácticas: estrategias.

Tema 11.-La planificación

Tema 12: El desarrollo y seguimiento

Tema 13: La evaluación de la Unidad Didáctica. La reflexión

Tema 14: La elaboración de informes. La experiencia del aula y el material curricular de apoyo.

Tema 15: El papel de la música como centro de interés globalizador.

 

 

Metodología:

La metodología que se pretende llevar en esta asignatura será la referida al paradigma Investigación-Acción. De tal manera que previo un planteamiento expositivo y reflexivo de en qué consiste dicha metodología se tratará de que los alumnos constituyendo un agrupamiento de pequeño grupo o equipo de aproximadamente cuatro alumnos, efectúen un diagnóstico previo referido a la Literatura en la escuela y elijan un campo a partir del cual elaborarán una hipótesis y desarrollarán según el paradigma I-A un esquema que llevarán, a ser posible, a la práctica. Dicho trabajo culminara con una exposición y contraste y evaluación en el gran grupo ( clase).

 

Evaluación:

La evaluación de esta asignatura será de tipo procesual. Es decir habrá un seguimiento ( a lo largo del cuatrimestre) del trabajo de cada equipo y que culminará con una evaluación final de la exposición y debate reflexivo. La calificación será sobre diez puntos y serán necesarios cinco puntos para aprobar la asignatura.

 

Bibliografía Básica:

ANTUNEZ, S.y otros: Del Proyecto educativo a la programación de aula. Edit Grao. Barcelona

AREA, M.: El desarrollo profesional a través de experiencias educativas. Un modelo de trabajo. Universidad de Sevilla.

AREA, M.: Un modelo para la planificación, desarrollo y evaluación de unidades didácticas. Universidad de La Laguna.

CARR W. Y KEMMIS,S.: Teoría crítica de la enseñanza.-La investigación- acción en la formación del profesorado. Martínez Roca. Barcelona.

DE PABLO, P. Y otros: Diseño del currículo en el aula. Propuesta de autoformación. Mare Nostrum Ediciones. Madrid.

ELLIOT, J.: La investigación-acción en educación. Edit. Morata. Madrid.

ELLIOT,J.Actuación profesional y formación del profesorado. Cuadernos de Pedagogía 191, Abril 76-80

ELLIOT, J., y otros Investigación- Acción en el aula. Generalitat Valenciana. Valencia

ESCUDERO MUÑOZ, J. M. La investigación- acción en el panorama actual de la investigación educativa: algunas tendencias. Revista de innovación e Investigación Educativa nº 3.

ESCUDERO MUÑOZ J. M. : La evolución del proceso y de los resultados del desarrollo de la escuela y la formación de profesores.

ESCUDERO MUÑOZ J.M.: Actividades para el apoyo profesional mutuo entre profesores.

ESCUDERO J. M. Y GONZALEZ Mª : El trabajajo en grupos de profesores. Un camino hacia la escuela colaborativa. Murcia.

GONZALEZ Mª: Innovación Educativa, pensamiento y reacción del profesorado. Murcia

GIMENO SACRISTAN, J.: El curriculum: una reflexión sobre la práctica. Edit Morata. Madrid.

HOPKINS D.:Investigación en el aula. Guía del profesor. Barcelona.

M.E.C.: Diseño Curricular Base. Madrid

C.C.A.A.: Diseños Curriculares para Canarias. S.C. de Tenerife.

STENHOUSE, S.: Investigación y desarrollo del curriculum. Edit Morata. Madrid.

ZABALZA, M.: Los diarios de clase. Barcelona.