NOMBRE DE LA ASIGNATURA / CRÉDITOS / TRO, OBL, OPT DIDÁCTICA DE LA LITERATURA INFANTIL / 4´5 Cred/ optativa |
Titulación en la que se imparte/ Curso /Cuatrimestre:
EDUCACION MUSICAL /TERCERO/ PRIMER CUATRIMESTRE |
Profesor/a:
ANTONIO FERNANDEZ LORENZO |
Horario de Clases:
Teóricas: |
Martes: 18-20 horas
|
Prácticas: |
Miércoles: 18-20 horas |
Aula asignada y ubicación:
Aula 11 |
Horario de Tutorías:
Martes 17-18; 20-21 horas Jueves 16-19 horas
|
Ubicación del despacho:
Primera Planta : Centro Superior de Educación ( Parte nueva) |
Teléfono del despacho: |
922-316980 |
Presentación:
Esta asignatura pretende una preparación del futuro enseñante, Maestro Especialista en Educación Musical, eminentemente práctica y acorde con lo que pretende la LOGSE para el desarrollo de la actividad profesional en referencia a conceptos, procedimientos y actitudes para la enseñanza de la Literatura en la Educación Primaria y especialmente para los especialistas de Educación Musical.
|
Objetivos:
1.- Que el futuro profesional ( Maestro Especialista en Educación Musical) conozca la estructura epistemológica del ámbito disciplinar e interdisciplinar. 2.- Que construya y adecue los diseños curriculares y los medios a situaciones concretas de aula con respecto a la Literatura. 3.- Que reflexione sobre principios y orientaciones sobre el qué, cómo y cuándo enseñar la Literatura 4..- Que aprenda a seleccionar contenidos, procesos y actividades de Literatura para los diferentes niveles de la enseñanza primaria. 5.- Que reflexione y trabaje sobre la enseñanza de la Literatura no como materia aislada sino dentro de un contexto globalizado 6.- Que reflexione sobre las ventajas de una práctica reflexiva como la propuesta por la I-A. 7.- Que ser forme en el desarrollo de diferentes estrategias según el medio y el objeto a desarrollar. 8.- Que sepa adaptar y construir sus propios diseños curriculares. 9.- Que se forme como investigador y no simplemente como ejecutor del proyecto curricular. 10.- Que reflexione y actúe sobre las propuestas del Diseño Curricular Base, y de los Diseños Curriculares de Canarias desde la perspectiva de los contenidos de Literatura. |
Contenidos:
MARCO TEORICO Tema 1.- Un paradigma en la enseñanza e investigación didáctica: La Investigación-Acción. Posibilidades y aplicabilidad a la enseñanza de la Literatura en la Educación Primaria. Tema 2.- La práctica de la I-A: Diagnóstico. Definición y análisis del problema. Recogida de datos Análisis.- Reflexión-. Propuesta de Acción.- Realización Tema 3.- Diagnóstico: El marco de la Literatura en la ley vigente (LOGSE). El primer nivel de concreción: el Diseño Curricular Base y su atención a la Literatura. Tema 4.- El segundo nivel de concreción: el Diseño Curricular de la Comunidad Autónoma Canaria y la presencia de la Literatura. Tema 5.- El tercer nivel de concreción: el Diseño Curricular de Centro, presencia de la Literatura. Tema 6.- El cuarto nivel de concreción: el Diseño Curricular de Aula, materialización de los contenidos referidos a Literatura. Tema 7.- Las adaptaciones curriculares en la enseñanza de la Literatura en la Educación Primaria. El medio y las necesidades especiales. PRACTICA REFLEXIVA: Tema 8.- La elaboración de la Unidad Didáctica partiendo de problemas o centros de interés referidos a Literatura. Tema 9.-La Unidad Didáctica globalizada. El Proyecto Didáctico en Literatura. Tema 10.-Un modelo de trabajo para la elaboración de unidades didácticas: estrategias. Tema 11.-La planificación Tema 12: El desarrollo y seguimiento Tema 13: La evaluación de la Unidad Didáctica. La reflexión Tema 14: La elaboración de informes. La experiencia del aula y el material curricular de apoyo. Tema 15: El papel de la música como centro de interés globalizador. |
Metodología:
La metodología que se pretende llevar en esta asignatura será la referida al paradigma Investigación-Acción. De tal manera que previo un planteamiento expositivo y reflexivo de en qué consiste dicha metodología se tratará de que los alumnos constituyendo un agrupamiento de pequeño grupo o equipo de aproximadamente cuatro alumnos, efectúen un diagnóstico previo referido a la Literatura en la escuela y elijan un campo a partir del cual elaborarán una hipótesis y desarrollarán según el paradigma I-A un esquema que llevarán, a ser posible, a la práctica. Dicho trabajo culminara con una exposición y contraste y evaluación en el gran grupo ( clase). |
Evaluación:
La evaluación de esta asignatura será de tipo procesual. Es decir habrá un seguimiento ( a lo largo del cuatrimestre) del trabajo de cada equipo y que culminará con una evaluación final de la exposición y debate reflexivo. La calificación será sobre diez puntos y serán necesarios cinco puntos para aprobar la asignatura. |
Bibliografía Básica:
ANTUNEZ, S.y otros: Del Proyecto educativo a la programación de aula. Edit Grao. Barcelona AREA, M.: El desarrollo profesional a través de experiencias educativas. Un modelo de trabajo. Universidad de Sevilla. AREA, M.: Un modelo para la planificación, desarrollo y evaluación de unidades didácticas. Universidad de La Laguna. CARR W. Y KEMMIS,S.: Teoría crítica de la enseñanza.-La investigación- acción en la formación del profesorado. Martínez Roca. Barcelona. DE PABLO, P. Y otros: Diseño del currículo en el aula. Propuesta de autoformación. Mare Nostrum Ediciones. Madrid. ELLIOT, J.: La investigación-acción en educación. Edit. Morata. Madrid. ELLIOT,J.Actuación profesional y formación del profesorado. Cuadernos de Pedagogía 191, Abril 76-80 ELLIOT, J., y otros Investigación- Acción en el aula. Generalitat Valenciana. Valencia ESCUDERO MUÑOZ, J. M. La investigación- acción en el panorama actual de la investigación educativa: algunas tendencias. Revista de innovación e Investigación Educativa nº 3. ESCUDERO MUÑOZ J. M. : La evolución del proceso y de los resultados del desarrollo de la escuela y la formación de profesores. ESCUDERO MUÑOZ J.M.: Actividades para el apoyo profesional mutuo entre profesores. ESCUDERO J. M. Y GONZALEZ Mª : El trabajajo en grupos de profesores. Un camino hacia la escuela colaborativa. Murcia. GONZALEZ Mª: Innovación Educativa, pensamiento y reacción del profesorado. Murcia GIMENO SACRISTAN, J.: El curriculum: una reflexión sobre la práctica. Edit Morata. Madrid. HOPKINS D.:Investigación en el aula. Guía del profesor. Barcelona. M.E.C.: Diseño Curricular Base. Madrid C.C.A.A.: Diseños Curriculares para Canarias. S.C. de Tenerife. STENHOUSE, S.: Investigación y desarrollo del curriculum. Edit Morata. Madrid. ZABALZA, M.: Los diarios de clase. Barcelona. |