Título de la asignatura/Número de créditos/ Cáracter de la asignatura (Troncal, Obligatoria u Optativa):

EL LENGUAJE DEL NIÑO EN LA EDUCACIÓN INFANTIL / 4,5 CRÉDITOS / OPT

 

Titulación en la que se imparte/ Curso /Cuatrimestre:

MAESTRO ESPECIALISTA EN EDUCACIÓN INFANTIL/ 3º CURSO/ PRIMER CUATRIMESTRE

Profesor/a:

CARMEN A. PERDOMO LÓPEZ

 

Horario de Clases:

Teóricas:

LUNES: 8-9 H.

MARTES: 12,30-13,30 H.

 

 

Prácticas:

MARTES: 13,30-14,30 H.

Aula asignada y ubicación:

A1 403

Horario de Tutorías:

Lunes: 11,30-12,30h.

Martes: 9-12h.

Miércoles: 9-10h.; 12,30 – 13,30h.

Ubicación del despacho:

CENTRO SUPERIOR DE EDUCACIÓN. MÓDULO A. DEPARTAMENTO DE DIDÁCTICAS ESPECIALES. ÁREA DE DIDÁCTICA DE LA LENGUA Y LA LITERATURA.

Teléfono del despacho:

922 319657

Presentación:

El niño adquiere el lenguaje oral a través de una serie de etapas o fases. Viene a constituir el final de su evolución comunicativa que comienza desde el día en que nace y se va conformando en su relación con las personas que lo rodean. El aprendizaje de la lengua no finaliza nunca, no obstante, los seis primeros años del niño son fundamentales en el desarrollo del lenguaje para su futuro lingüístico.

Corresponde a la escuela facilitar los mecanismos de la adquisición del lenguaje, desde los planos fonéticos, morfosintácticos, semántico y pragmático, para garantizar una correcta evolución en el habla del niño de Educación Infantil.

Objetivos:

- Proporcionar un marco que permita al alumnado comprender cómo es el desarrollo de las habilidades metalingüísticas para incidir en ellas.

- Profundizar en el lenguaje oral como objeto de reflexión.

- Conocer la relevancia que supone dominar el lenguaje oral para poder dominar la lengua escrita.

- Dotar de propuestas teóricas y, sobre todo, prácticas para desarrollar las habilidades lingüísticas en sus cuatro planos.

- Llegar a adquirir los conceptos básicos de los contenidos del programa y desarrollar la capacidad de saber aplicar estos en situaciones educativas concretas.

Contenidos:

  1. El lenguaje oral.
  2. La evolución del niño que habla. Mecanismos de la adquisición del lenguaje.
  3. La organización fonética. Jugar con sonidos.
  4. La organización semántica. Jugar con palabras.
  5. La organización morfosintáctica. Jugar con la frase.
  6. La organización del discurso narrativo. Jugar con las frases.
  7. La organización psico-afectiva. La imitación directa.
  8. Plano pragmático. Ejercicios funcionales.
  9. Actividades de comprensión y expresión oral en la biblioteca de aula infantil.

Metodología:

- Activa y participativa.

- Expositiva y reflexiva.

- Individual y colectiva.

- Oral y escrita.

- Teórica y práctica.

 

 

Evaluación:

  1. Elaboración de una unidad didáctica sobre uno de los temas enunciados en los contenidos del programa. Supone el 60% de la evaluación de la asignatura (6 puntos). Si supera unos mínimos (3 puntos) se suma la calificación obtenida en los comentarios de texto. No exime de la realización de los mismos.
  2. Comentario de 4 textos a lo largo del cuatrimestre. Supone el 40% de la evaluación de la asignatura (4 puntos). Si supera unos mínimos (2 puntos) se suma la calificación obtenida en la unidad didáctica.
  3. Se exigirá un dominio de la expresión oral y escrita propio del nivel de formación del alumnado. En ningún caso deficiencias de este tipo podrán ser compensadas con la evaluación positiva de los conocimientos teóricos adquiridos.

Bibliografía Básica:

  • ACOSTA, V. Y otros (1996): La evolución del lenguaje, Málaga: Aljibe.
  • ARMESTO, C.; GARCÍA CENADOR, A. (1987): El lenguaje en el niño, Madrid: Narcea.
  • CERVERA, J. (1993): Lengua y Literatura en Educación Infantil, Bilbao: Mensajero.
  • CERVERA, J. (1993): Literatura y Lengua en la Educación Infantil, Bilbao: Mensajero.
  • CLEMENTE, M. y DOMÍNGUEZ, A.B. (1999): La enseñanza de la lectura, Madrid: Ediciones Pirámide.
  • CUERVO, M.; DIÉGUEZ, J. (2001): Mejorar la expresión oral, Madrid: Narcea, 4ª Edición.
  • LUCEÑO CAMPOS, J.L. (1994): Didáctica de la lengua española, Alcoy: Marfil.
  • MONFORT, M.; JUÁREZ SÁNCHEZ, A. (2001): El niño que habla, Madrid: CEDE, 9ª edición.
  • ROMEA CASTRO, C. (1996): "La gramática implícita en la Educación Infantil", en MANTECÓN, B. Y ZARAGOZA, F. (Eds.) La gramática y su didáctica, Málaga: SEDLL y Universidad de Málaga.
  • RUEDA, R. (1995): La biblioteca de aula infantil, Madrid: Narcea.
  • VV.AA. (1995): Desarrollo de la expresión y comprensión oral, Santa Cruz de Tenerife: Gobierno de Canarias y CCPC.
  • ZARAGOZA CANALES, F. (1996): "El desarrollo gramatical en la educación infantil (actividades)" en MANTECÓN, B. y ZARAGOZA, F. (Eds.) La gramática y su didáctica, Málaga: SEDLL y Universidad de Málaga.