Título de la asignatura/Número de créditos/ Cáracter de la asignatura (Troncal, Obligatoria u Optativa):

LENGUAJE Y CREATIVIDAD / 7,5 C / Obligatoria

 

 

Titulación en la que se imparte/ Curso /Cuatrimestre:

LENGUA EXTRANJERA / 3º / 1er. cuatrimestre

Profesores:

Jesús Díaz Armas

Carmen A. Perdomo López

 

Horario de Clases:

Teóricas:

Lunes, 12,30-13,30

Martes, 12,30-13,30

Viernes, 9-10

 

Prácticas:

Martes, 13,30-14,30

Viernes, 10-11

 

Aula asignada y ubicación:

Aula A1 504

 

 

 

Horario de Tutorías:

Jesús Díaz Armas: Martes, de 9 a 11 y de 14,30 a 17,30; Miércoles, 16,30 a 17,30; Jueves, de 18 a 20

Carmen Ángeles Perdomo: Lunes 12,30-13,30; Martes 9-12; Miércoles 9-10, 12,30-13,30

 

 

Ubicación del despacho:

Centro Superior de Educación. Módulo A. C/ Antonio González, primera planta

 

Teléfono del despacho:

922319657

 

 

Presentación:

Es fundamental que la creatividad esté presente en el aprendizaje de procedimientos en el área de Didáctica de la Lengua y Literatura. Esta creatividad, en su aspecto práctico, debe estar interrelacionada con propuestas teóricas para desarrollar habilidades lingüísticas en los cuatro planos del lenguaje: fonético, morfosintáctico, semántico y pragmático.

Es imprescindible dotar a los futuros docentes de recursos y conocimientos necesarios para afrontar la enseñanza del lenguaje desde una perspectiva motivadora y creativa.

 

Objetivos:

1. Dotar a los alumnos de recursos para posibilitar el aprendizaje del lenguaje a través de la creatividad.

2. Dotar de propuestas teóricas y, sobre todo, prácticas para desarrollar las habilidades lingüísticas en sus cuatro planos.

3. Sensibilizar a los alumnos ante la importancia de afrontar la enseñanza del lenguaje desde la creatividad.

3. Aprender las formas de contar cuentos, desarrollar posibilidades poéticas...

4. Proporcionar recursos a los alumnos para garantizar una buena animación a la lectura, elemento fundamental que garantiza el éxito en todo proceso de enseñanza-aprendizaje.

5. Identificar géneros y modalidades de la literatura infantil.

 

Contenidos:

1. LA CREATIVIDAD Y EL APRENDIZAJE DE PROCEDIMIENTOS EN EL ÁREA DE DIDÁCTICA DE LA LENGUA Y LITERATURA.

2. EXPRESIÓN ORAL.

3. EXPRESIÓN ESCRITA.

4. LA POESÍA EN EL AULA.

5. EL CUENTO.

6. EL DICCIONARIO EN EL AULA.

7. ANIMACIÓN A LA LECTURA.

8. MEDIOS DE COMUNICACIÓN. LA PRENSA EN LA ESCUELA.

9. TALLERES LITERARIOS.

10. TEATRO Y DRAMATIZACIÓN

 

Metodología:

- Activa y participativa.

- Expositiva y reflexiva.

- Individual y colectiva.

- Oral y escrita.

- Teórica y práctica.

 

Evaluación:

a) Prueba escrita con carácter teórico-práctico. Supone el 60% de la evaluación de la asignatura (6 puntos). Si supera unos mínimos (3 puntos) se suma la calificación obtenida en el trabajo. No exime del trabajo de investigación

b) Trabajo de investigación (individual o por parejas) sobre una parte o un epígrafe de uno de los temas enunciados en los contenidos del programa. Supone el 40% de la evaluación de la asignatura (4 puntos). Si supera unos mínimos (2 puntos) se suma la calificación obtenida en la prueba escrita.

 

Bibliografía Básica:

ABRIL, Manuel (1993): Expresión escrita. Talleres de Lengua y Literatura, Sta. Cruz de Tenerife, Benchomo.

ABRIL, Manuel (1999): Enseñar Lengua y Literatura. Propuestas, Granada, Grupo Editorial Universitario.

ARTUÑEDO,B y T. GONZÁLEZ (1997): Taller de escritura, Madrid, Edinumen.

BADÍA, D y M. VILA (1993): Juegos de expresión oral y escrita, Barcelona, Graó.

CAÑAS, José (1997): Hablamos juntos. Guía didáctica para practicar la expresión oral en el aula, Barcelona, Octaedro.

CASSANY,D. M. LUNA y G. SANZ (1994): Enseñar Lengua, Barcelona, Graó.

CONDEMARÍN,M y M. CHADWICH y A. MEDINA (1996), Taller de lenguaje. Módulos para desarrollar el lenguaje oral y escrito, Madrid, CEPE.

GUERRERO, P y A. LÓPEZ (1993): El taller de lengua y literatura. (Cien propuestas experimentales), Madrid, Bruño.

MILLA, Francisco (1999): Actividades creativas para la lecto-escritura. (Educación Primaria y ESO), Barcelona, Oikos-Tau.

PELEGRÍN, Ana (1998): Poesía española para niños, Antología, Madrid, Alfaguara.

QUINTANAL, José (1997): La lectura. Sistematización didáctica de un plan lector, Madrid, Bruño.

RECASENS, Margarita (1994): Como jugar con el lenguaje, Barcelona, Ceac.

RODARI, Gianni (1979): Gramática de la fantasía. (Introducción al arte de inventar historias), Barcelona, Ferrán Pellisa Editor, 2ª ed.

Teatro y Dramatización

CASSANELLI, Fabrizio (1988): Gesticulando. 40 fichas para hacer teatro en la escuela, trad. de Clara García, Barcelona, Aliorna.

CERRILLO, Pedro, y Jaime GARCÍA PADRINO (coords.) (1997): Teatro infantil y dramatización escolar, Cuenca, Universidad de Castilla–La Mancha.

CERVERA, Juan (1981): Cómo practicar la dramatización con niños de 4 a 14 años, Madrid, Cincel–Kapelusz.

––– (1996): Iniciación al teatro, Madrid, Bruño.

EINES, Jorge y Alfredo MANTOVANI (1980): Teoría del juego dramático, Madrid, Ministerio de Educación y Ciencia.

FAURE, G. y Sergio Lascar (1981): El juego dramático en la escuela. Fichas de ejercicios, Madrid, Cincel.

POVEDA, D. (1973): Teatro y creatividad, Madrid, Narcea.

TEJERINA, Isabel (1994): Dramatización y teatro infantil. Dimensiones psicopedagógicas y expresivas, Madrid, Siglo XXI.