LITERATURA INFANTIL / 4,5 CRÉDITOS/ TRONCAL

 

Titulación en la que se imparte/ Curso /Cuatrimestre:

EDUCACIÓN INFANTIL/2º CURSO/1.er CUATRIMESTRE

GRUPO B

Profesor/a:

JESÚS DÍAZ ARMAS

 

Horario de Clases:

Teóricas:

Lunes, 18-19

Miércoles, 18-19

 

Prácticas:

 

Miércoles, 19-20

 

Aula asignada y ubicación:

 

 

 

Horario de Tutorías:

Martes, de 9 a 11 y de 14,30 a 17,30

Miércoles, 16,30 a 17,30

Jueves, de 18 a 20

 

Ubicación del despacho:

Centro Superior de Educación

Módulo A. C/ Antonio González, 1.ª planta

 

Teléfono del despacho:

922-31-96-57

Correo electrónico: jsdiaz@ull.es

 

 

Presentación:

Ya superados algunos estériles debates acerca de la literatura infantil, acerca de su existencia o su utilidad, parece haber quedado claro que la Literatura infantil cumple una función primordial en la formación del individuo: como aprendizaje de los símbolos de la cultura en que habrá de integrarse, como instrumento de catarsis y socialización, como introducción a la literatura y como recurso fundamental en la adquisición de competencias comunicativas.

La asignatura requiere un doble enfoque: teórico y práctico, teniendo en cuenta la definición del objeto de estudio y sus relaciones con otros códigos artísticos y lingüísticos (literatura general, artes plásticas, cómic, cine, animación), reflexionando sobre la evolución de la Literatura infantil y su estado actual, así como sobre su utilización en el aula.

Objetivos:

1) Valorar la importancia de la literatura infantil en la educación lingüístico–literaria.

2) Aplicar criterios serios y rigurosos en la selección de la Literatura infantil.

3) Conocer las distintas formas y géneros de la Literatura infantil.

4) Conocer y aprender a utilizar distintas fuentes de información sobre Literatura infantil.

5) Valorar la literatura como fuente de placer y de aprendizaje.

Contenidos:

1. Literatura Infantil: concepto y delimitación.

a) Concepto de Literatura infantil

b) Delimitación: Literatura infantil y literatura juvenil; Literatura infantil y libro para niños.

c) Rasgos de la Literatura infantil

  • Rasgos de la comunicación literaria infantil: emisor, mediador y receptor; condicionamientos y peculiaridades; aproximación a la historia de la recepción literaria infantil.

El texto literario infantil: rasgos distintivos de la Literatura infantil; funciones de la ilustración; libro ilustrado y álbum.

d) Fuentes y recursos para el estudio y la selección de la Literatura infantil.

e) Literatura infantil en Canarias: oferta editorial, autores e ilustradores.

2. La Literatura infantil en el aula.

a) Funciones de la Literatura infantil.

b) Criterios para la selección de la Literatura infantil.

c) Animación a la lectura/fomento de la lectura.

d) La Literatura en el aula de infantil.

3. Géneros narrativos.

a) El cuento popular.

b) El cuento de autor.

c) Aprendizaje narrativo.

4. La poesía infantil.

a) Poesía tradicional.

b) Poesía de autor.

5. El teatro infantil: teatro y dramatización.

Metodología:

Se presentará cada tema, indicando los contenidos más importantes y la bibliografía utilizada para su preparación. Para facilitar la documentación y el debate, se ofrecerá el material que se considere oportuno, y se recomendará la lectura de otros textos. La formación se complementará con la realización y exposición de un trabajo (guiado por el profesor) sobre algún aspecto del temario.

 

Evaluación:

La evaluación se compondrá de la nota obtenida en un examen final, en el que deberá mostrarse un dominio razonable de los contenidos de la asignatura, y que supondrá el 50 % de la nota final, y de la nota obtenida en el trabajo (50 % por ciento). La presentación y exposición del trabajo será obligatoria, así como la realización de las lecturas y trabajos encomendados en las clases prácticas. Se valorará la expresión escrita y la ortografía.

Bibliografía Básica:

BORTOLUSSI, M. (1985): Análisis teórico del cuento infantil, Madrid, Alhambra.

BRAVO-VILLASANTE, C. (1957): Historia de la Literatura infantil española, Madrid, Doncel, 1972.

––– (1971): Historia de la Literatura Infantil universal, Madrid, Doncel.

CERRILLO, P.; E. LARRAÑAGA, y S. YUBERO (2002): Libros, lectores y mediadores, Cuenca, Universidad de Castilla–La Mancha.

CERVERA, J. (1991): Teoría de la Literatura infantil, Bilbao, Mensajero-Universidad de Deusto.

COLOMER, T. (1998): La formación del lector literario. Narrativa infantil y juvenil actual, Madrid, Fundación Germán Sánchez Ruipérez.

––– (1999): Introducción a la literatura infantil y juvenil, Madrid, Síntesis.

––– (dir.) (2002): Siete llaves para valorar las historias infantiles, Madrid, F. Germán Sánchez Ruipérez.

–––, y T. Durán (2000): «La literatura en la etapa de educación infantil», en M. Bigas y M. Correig (eds.), Didáctica de la lengua en la educación infantil, Madrid, Síntesis, págs. 213-249.

DÍAZ–PLAJA, A., y M. PRATS RIPOLL (1998): "Literatura infantil y juvenil", en A. Mendoza Fillola (coord.), Conceptos clave en Didáctica de la lengua y la Literatura, Barcelona, Horsori, pp. 191-214.

EINES, J. y A. MANTOVANI (1980): Teoría del juego dramático, Madrid, MEC.

GARCÍA PADRINO, J. (1992): Libros y literatura para niños en la España contemporánea, Madrid, Fundación Germán Sánchez Ruipérez–Pirámide, 1992.

––– (2001): Así pasaron muchos años... (En torno a la Literatura infantil española), Cuenca, Universidad de Castilla–La Mancha.

GARRALÓN, A. (2001): Historia portátil de la literatura infantil, Madrid, Anaya.

GÓMEZ–VILLALBA BALLESTEROS, E., y B. RODRÍGUEZ IGLESIAS (1998): «Literatura infantil», en José Luis Gallego Ortega (ed.): Educación infantil, Málaga, Aljibe, pp. 459–478.

HELD, J. (1977): Los niños y la literatura fantástica. Función y poder de lo imaginario, trad. Mª Teresa Brutocao y N. Luis Fabiani, Barcelona, Paidós, 1981.

MENDOZA FILLOLA, A. (2001): El intertexto lector. El espacio de encuentro de las aportaciones del texto con las del lector, Cuenca, Universidad Castilla–La Mancha.

MORENO, V. (1993): El deseo de leer, Pamplona, Pamiela.

––– (1994): El deseo de escribir, Barcelona, Pamiela.

––– (1998): Va de poesía, Barcelona, Pamiela.

PELEGRÍN, A. (1984): Cada cual atienda su juego. De tradición oral y literatura, Madrid, Cincel.

––– (1984): La aventura de oír, Madrid, Cincel.

PÉREZ VIDAL, J. (1986): Folclore infantil canario, Madrid, Cabildo Insular de Gran Canaria.

PROPP, V. (1946): Las raíces históricas del cuento, Madrid, Fundamentos, 19986.

––– (1985): Morfología del cuento, trad. del francés de F. Díez del Corral, Madrid, Akal.

QUINTANAL DÍAZ, J. (1997): La lectura: sistematización didáctica de un plan lector, Madrid, Bruño.

––– (1999): Actividades lectoras en la escuela infantil y primaria, Madrid, CCS.

RODARI, G. (1973): Gramática de la fantasía. Introducción al arte de inventar historias, trad. de Carlos Alonso y Adela Alós, Barcelona, Avance, 1976.

SARTO, M. del (1998): Animación a la lectura con nuevas estrategias, Madrid, SM.

TAMÉS, R. L. (1985): Introducción a la Literatura infantil, Oviedo, Universidad de Santander.

TEJERINA, I: Dramatización y teatro infantil, Madrid, Siglo XXI.

TURIN, A. (1995). Los cuentos siguen contando... Algunas reflexiones sobre los estereotipos, trad. de Aurora Riviere. Madrid: Horas y HORAS.