Título de la asignatura/Número de créditos/ Cáracter de la asignatura (Troncal, Obligatoria u Optativa):

Literatura Infantil – Grupo A / 4’5 / Troncal

 

Titulación en la que se imparte/ Curso /Cuatrimestre:

Maestro Especialista Educación Infantil. 2º curso, 1er. cuatrimestre

Profesor/a:

Dr. D. Manuel Abril Villalba

 

Horario de Clases:

 

Teóricas:

Miércoles, 11’30-12-30

Jueves, 11’30-12’30

 

Prácticas:

 

Miércoles, 12’30-13’30

 

Aula asignada y ubicación:

A2 101 (101)

 

 

Horario de Tutorías:

Lunes, 4-7’30 y miércoles, 9-11’30

 

 

Ubicación del despacho:

Facultad de Educación. Módulo A, C/ Antonio González (primer pasillo)

 

Teléfono del despacho:

922319681- e-mail: mabril@ull.es

 

 

 

Presentación:

En los tres ámbitos de experiencias o áreas en que se estructura el currículo de educación infantil, concebido con un criterio de globalidad, el aprendizaje puede originarse a partir de textos orales y escritos. Para potenciar las capacidades del alumnado, mejorar sus posibilidades de comunicación y configurar el pensamiento, la Literatura Infantil tiene mucho que aportar.

 

Objetivos:

1.- Sensibilizar al alumnado sobre la trascendencia de la Literatura Infantil.

2.- Dotar de los conocimientos, actitudes y recursos suficientes para posibilitar el acercamiento a las posibilidades intelectuales, estéticas y educativas de la Literatura Infantil.

3.- Identificar los géneros y modalidades de los contenidos de Literatura Infantil.

4.- Aprender las formas de contar cuentos, reconocer los valores y usos y de la poesía y del folclore infantil, valorar las posibilidades de aprendizaje y motivación de los libros infantiles.

 

Contenidos:

 

1.- Literatura Infantil: pasado, presente, futuro.

  • Teoría, crítica e historia. Orígenes y desarrollo.
  • Concepto y autoconcepto.
  • Fronteras entre literatura para niños, jóvenes y adultos.
  • Editoriales y colecciones.
  • Fantasía y realidad.

2.- Oralidad y lectura: afectos y efectos.

  • El valor de las palabras.

3.- Modelos de aprendizaje en Lengua y Literatura.

  • Escritores de Literatura Infantil.
  • Investigadores de Literatura Infantil.

4.- La enseñanza de la lectura: comunicación y representación.

  • La lectura y los libros infantiles.
  • Los libros infantiles pueden enseñar a leer.
  • El canon de literatura infantil.

5.- Lenguaje verbal y lenguaje icónico: la ilustración en los libros infantiles.

6.- Las nuevas tecnologías y la literatura infantil.

7.- El cuento en Educación Infantil.

  • Clasificaciones.
  • Posibilidades didácticas.

8.- La poesía infantil. Valores y funciones.

  • La poesía en el aula.
  • El folclore infantil.

 

Metodología:

  • Activa y participativa.
  • Reflexiva y crítica.
  • Individual y colectiva.
  • La asistencia a las clases facilita el aprendizaje por medio de actividades y de reflexión.

 

 

 

Evaluación:

 

1.- Examen final de carácter teórico-práctico. Supone el 70% de la evaluación de la asignatura. Si supera unos mínimos (3’5) se suma la calificación obtenida en el trabajo. No exime del trabajo de investigación

2.- Trabajo de investigación (individual o por parejas) sobre una parte o algún epígrafe de los contenidos del programa. Supone el 30% de la evaluación de la asignatura. Tiene carácter obligatorio. Si supera unos mínimos se suma la calificación obtenida en la prueba escrita.

3.- Se exigirá un nivel de expresión oral y escrita adecuado al nivel de formación del alumnado. En ningún caso deficiencias de este tipo podrán ser compensadas con la evaluación positiva de los conocimientos teóricos adquiridos.

 

Bibliografía Básica:

ABRIL, Manuel (1999): Enseñar Lengua y Literatura. Propuestas. Granada: GEU.

ABRIL, Manuel (2000): "Los libros infantiles pueden enseñar a leer", CLIJ (Cuadernos de Literatura Infantil y Juvenil), núm. 124, pp.44-54.

ABRIL, Manuel, ed. (2003): Experiencias de lectura en Educación Infantil y Primaria, Sta. C. de Tenerife: Arte Comunicación Visual.

CERVERA, Juan (1993): Lengua y Literatura en Educación Infantil, Bilbao: Mensajero.

COLOMER, Teresa (1999): Introducción a la Literatura Infantil y Juvenil, Madrid: Síntesis.

COLOMER, Teresa, dir. (2002): Siete llaves para valorar las historias infantiles, Madrid: Fundación Germán Sánchez Ruipérez.

MENDOZA, Antonio, dir. ed. vol. (2002): La seducción de la lectura en edades tempranas, Madrid: MECD, Inst. Sup. de Form. del Profesorado.

MONTES, Graciela (2001): El corral de la infancia, México: Fondo de Cultura Económica.

PÉREZ VIDAL, José (1986): Folclore infantil canario, Madrid: Ed. del Excmo. Cabildo Insular de Gran Canaria.

VV.AA. (1999): Literatura para cambiar el siglo. Una revisión crítica de la literatura infantil y juvenil, Salamanca: Fundación Germán Sánchez Ruipérez.

VV.AA. (2001): La educación lectora. Encuentro iberoamericano, Madrid: Papeles de la Fundación Germán Sánchez Ruipérez.

VV.AA. (2002): Narrativa e promoción da lectura no mundo das novas tecnoloxías, Santiago de Compostela: Xunta de Galicia.