Título de la asignatura/Número de créditos/ Cáracter de la asignatura (Troncal, Obligatoria u Optativa):

Desarrollo de habilidades lingüísticas y su Didáctica/12 créditos/Troncal

 

 

Titulación en la que se imparte/ Curso /Cuatrimestre:

Maestro Especialista en Educación Infantil/ 1º Curso/Anual

Profesor/a:

Isabel O’Shanahan Juan

 

 

Horario de Clases:

Teóricas:

    • Primer Cuatrimestre/Mañana:

Lunes 12’30-13’30

Miércoles 11’30-12’30

SegundoCuatrimestre/Mañana:

Miércoles: 9-10,10-11

 

 

Prácticas:

    • Primer Cuatrimestre/Mañana:

Martes: 11’30-12’30,12’30-13’30

Jueves:9-10,10-11

    • SegundoCuatrimestre/Mañana:

Martes: 9-10,10-11

11’30-12’30,12’30-13’30

 

 

Aula asignada y ubicación:

Primer Cuatrimestre/Mañana: Aula A1 403 (Pestalozzi) (Aula 11)

Segundo Cuatrimestre/Mañana: : Aula A1 403 (Pestalozzi) (Aula 11)

 

Horario de Tutorías:

Primer Cuatrimestre

Lunes:11-12 Martes:9-11 Miércoles:9-11

Segundo Cuatrimestre:

Lunes:9-12 Miércoles:11-12 Jueves:9-11

 

Ubicación del despacho:

Centro Superior de Educación, Módulo A, Departamento de Didácticas Especiales, Área de Didáctica de la Lengua y la Literatura.

 

Teléfono del despacho:

922-319680

 

 

Presentación:

El aprendizaje escolar de la comunicación sólo es posible si se construye a partir del capital lingüístico del alumnado y si se tiene en cuenta lo que en cada momento saben y saben hacer, decir y entender (Lomas y Tusón, 1994). Por ello, los contenidos de la educación lingüística no son solo los saberes acuñados por la investigación lingüística, sino también, y sobre todo, el conjunto de conocimientos y de destrezas que nos ayudan a saber hacer cosas con las palabras, así como una serie de actitudes sobre las lenguas y sobre sus usos (Lomas 1999). Entre los ejes que predomina en nuestra disciplina como son la comunicación y la reflexión sobre la lengua y sobre los usos comunicativos, estos tienen una relevancia semejante en la medida en que la competencia comunicativa de las personas se construye mediante la adquisición tanto de destrezas expresivas y comprensivas como de conocimientos sobre la lengua y sobre sus usos. Sin embargo, no todos los contenidos tienen el mismo interés para organizar entorno a ellos los procesos de enseñanza y aprendizaje en el ámbito de la educación lingüística. Mientras en otras disciplinas ese papel corresponde, por razones epistemológicas, a los contenidos referidos a hechos o conceptos, en el caso de la enseñanza de la lengua, esa primacía le corresponde a los procedimientos, puesto que saber utilizar las palabras constituye un requisito previo a la reflexión sistemática sobre el uso lingüístico de las personas en los diferentes contextos y situaciones de comunicación.

Es misión del profesor de Educación Infantil conocer cuál es el nivel de evolución lingüística del niño en esa etapa para diseñar las estrategias de aprendizaje. El alumno (futuro maestro) de esta especialidad, como sujeto en formación ha de abordar su preparación con un criterio prospectivo y como futuro maestro ha de conocer los principios, objetivos y valores que constituyen el esqueleto del marco curricular diseñado en la legislación vigente como reto para desempeñar su futura tarea. Debe partir de las peculiaridades de grupo y de las individualidades que componen el aula y adecuar los diseños curriculares y los medios que se ponen a su alcance: textos, materiales de apoyo.., para el trabajo en el aula, adaptándolos a un proyecto que prescriba con flexibilidad. Debe reflexionar sobre dicho material y seleccionar contenidos procesos y actividades para enseñar la Lengua en los diferentes niveles de la Enseñanza Primaria comenzando desde la etapa Infantil. Debe plantearse en esta asignatura una práctica concebida como un proceso de "reflexión-investigación", teniendo en cuenta que el aula exige un modelo de profesor reflexivo ( Elliot 1985) y una investigación-evaluación contínua de su propia actuación.

 

Objetivos:

  • Conocer qué es enseñar el desarrollo de las habilidades lingüísticas en Educación Infantil para poder reflexionar sobre el concepto mismo de lo que implica enseñar a utilizar la lengua.
  • Reflexionar sobre el uso de la lengua, comenzando a establecer relaciones entre los aspectos formales y los contextos e intenciones comunicativas a los que responden, para mejorar las propias producciones.
  • Conocer la relevancia que tiene dominar la lengua oral para poder dominar la lengua escrita.
  • Comprender que el lenguaje se enriquece por las experiencias que el contexto le proporciona.
  • Adquirir las habilidades necesarias para poder diseñar materiales que trabajen los distintos componentes del lenguaje, los usos en el contexto escolar.
  • Tomar conciencia de que el habla no es un continuo,sino un conjunto de segmentos.
  • Tomar conciencia de la necesidad e importancia del concepto de saber leer y saber escribir en Educación Infantil.

Contenidos:

 

  • BLOQUE TEMÁTICO I: LENGUAJE ORAL: APRENDIZAJE, DESARROLLO Y ASPECTOS CURRICULARES.

Tema 1. El Diseño Curricular Base: área de Comunicación y Representación.

Tema 2. Teorías sobre la adquisición del lenguaje.

Tema 3. Consideraciones generales en torno al lenguaje en la Educación Infantil.

 

  • BLOQUE TEMÁTICO II: ENSEÑANZA DE LAS HABILIDADES LINGÜÍSTICAS Y METALINGÜÍSTICAS.

Tema 4. Enseñanza de las habilidades fonológicas, semánticas y morfosintácticas.

Tema 5. Enseñanza de las habilidades pragmáticas y metalingüísticas.

Tema 6. Importancia del contexto y de la comunicación en el aula.

Tema 7. Lenguaje oral versus lenguaje escrito.

 

 

 

 

 

BLOQUE TEMÁTICO III: LA ENSEÑANZA DE LA LECTO-ESCRITURA

Tema 8.Concepto de "madurez lectora".

Tema 9.La enseñanza de la lectura.

9.1Què es leer.9.1.Laadquisiciòn de la lectura.9.3.Preparación para el aprendizaje de la lectura.9.4.Materiales curriculares para el aprendizaje de la lectura.

Tema 10.La enseñanza de la escritura.

10.1.Etapas en el desarrollo de la escritura.10.2.Principales factores que favorecen el aprendizaje de la escritura.10.3.Estrategias de preparación para la escritura.10.4.Materiales curriculares para el aprendizaje de la escritura.

Tema 11.Conciencia fonológica y su relación con el aprendizaje de la lectura-escritura.

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Metodología:

 

La asignatura se impartirá desde una perspectiva teórico-práctica. Pretendemos conseguir no sólo que el futuro profesorado domine unas bases teóricas sobre la enseñanza, sino que tenga oportunidad de hacerlas operativas en la toma de decisiones de actuación práctica.

 

 

Evaluación:

 

 

  1. Clases teóricas
  • Prueba escrita que consta de preguntas abiertas, breves, que suponen una reflexión y elaboración personal por parte del alumnado. La máxima puntuación que se puede obtener es de 10 puntos.
  • Para poder superar la teoría hay que obtener un mínimo de 5 puntos.
  1. Clases prácticas

*En el contexto de las clases prácticas se trabajarán aspectos aplicados relativos a cada uno de los temas del programa de la asignatura.

*Realización de las actividades de clase que se recogen por escrito.En un caso son individuales,y en otro en pequeños grupos.

*Realización de un trabajo en grupo de cualquiera de los temas de la asignatura que se expondrà en el grupo clase.

*La máxima puntuación que se puede obtener es de 10 puntos.

Para superar las prácticas hay que obtener un mínimo de 5 puntos.

Nota: Para poder superar la asignatura hay que obtener una puntuación mínima de 5 puntos en la teoría y 5 puntos en la pràctica.A partir de esas puntuaciones se calcularà la media,obteniendo de esta forma la nota final de la asignatura.

 

 

 

 

 

 

 

Bibliografía Básica:

BLOQUE TEMÁTICO I.

  • Calero, A. y otros (1991). Materiales curriculares para favorecer el acceso a la lectura en educación infantil, Madrid, Escuela Española.
  • Clemente, R.A. (1995). Desarrollo del lenguaje, Barcelona, Octaedro.
  • Ministerio de educación y ciencia (1989). Diseño curricular base. Madrid, Centro de Publicaciones del MEC.
  • PUJOL, M. (1992). "Algunas reflexiones sobre la didáctica de la lengua oral. Comunicación", Lenguaje y Educación, vol. 16, 119-126.
  • O’Shanahan, I. (1996). Enseñanza del lenguaje oral y las teorías implícitas del profesorado. Tesis Doctoral (sin publicar). Universidad de La Laguna.

BLOQUE TEMÁTICO II.

  • Artigal, J. (1990). Uso/adquisición de una lengua extranjera en el marco escolar entre los tres y seis años, Comunicación, Lenguaje y Educación, vol., 7-8, 127-144.
  • Bigas, M. y Correig, M. Didáctica de la lengua en la educación infantil. Madrid, Síntesis Educación.
  • Clemente, R.A. (1995). Desarrollo del lenguaje. Barcelona, Octaedro.
  • Guerrero, P. y López, A. (1993). El taller de lengua y literatura. Madrid, Bruño.
  • Jiménez, J.E. y O’Shanahan, I. (1993). Variables del proceso de enseñanza-aprendizaje del lenguaje escrito en los primeros niveles de la EGB, Comunicación, Lenguaje y Educación, vol. 17, 71-80.
  • O’Shanahan, I. (1997). Reflexiones en torno a la Didáctica de la Lengua Oral. Bicep, vol. 8, 1-12.
  • Rosell, V. (1993). Programa de estimulación del lenguaje oral en Educación Infantil,. Granada, Aljibe.
  • Rubio M.J. (1995). Desarrollo del lenguaje oral I y II. Córdoba, Junta de Andalucía.
  • Tough, J. (1989). Lenguaje, conversación y educación. Madrid, Aprendizaje Visor.
  • O’Shanahan, I. (2000). Aprender a leer dentro del contexto escolar, Qurriculum, 14. 143-151.

BLOQUE TEMÁTICO III

 

- Jiménez,J.e y Artiles,C(1989): Còmo prevenir y corregir las dificultades en el aprendizaje de la lecto- escritura.Madrid.Síntesis

- Jiménez J.E. Y Ortiz,M.R.(1995):Conciencia fonológica y aprendizaje de la lectura.Teoría,evaluación e intervención.Madrid.Síntesis.

- Lozano,L.(2003):La lectura.Estrategias para su Enseñanza y el tratamiento de la Dislexia

- Rubio, Moreno,J.(1995): Desarollo del lenguaje oral I y II.Còrdoba.Junta de Andalucía.

- Ortiz,M.R.y Jiménez,J.E.(1995). Conocimiento sobre el lenguaje escrito. Madrid.TEA Ediciones,S.A.

- Condemarìn,M.y Chadwick,M.(1990. La enseñanza de la escritura.Bases teóricas y

pràcticas.Madrid.Visor.

- O’Shanahan,I.(1998). Contribuciones de paradigma del pensamiento del profesor al campo de la didáctica de la lengua en Educación Infantil y Primaria.En A. Mendoza (coord..). Conceptos clave en didáctica de la lengua y la literatura. Barcelona, Horsori.