Título de la asignatura/Número de créditos/ Cáracter de la asignatura (Troncal, Obligatoria u Optativa):
Desarrollo de habilidades lingüísticas y su Didáctica/12 créditos/Troncal
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Titulación en la que se imparte/ Curso /Cuatrimestre:
Maestro Especialista en Educación Infantil/ 1º Curso/Anual |
Profesor/a:
Isabel O’Shanahan Juan |
Horario de Clases:
Teóricas: |
Lunes 12’30-13’30 Miércoles 11’30-12’30
SegundoCuatrimestre/Mañana: Miércoles: 9-10,10-11
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Prácticas: |
Martes: 11’30-12’30,12’30-13’30 Jueves:9-10,10-11
Martes: 9-10,10-11 11’30-12’30,12’30-13’30 |
Aula asignada y ubicación:
Primer Cuatrimestre/Mañana: Aula A1 403 (Pestalozzi) (Aula 11) Segundo Cuatrimestre/Mañana: : Aula A1 403 (Pestalozzi) (Aula 11) |
Horario de Tutorías:
Primer Cuatrimestre Lunes:11-12 Martes:9-11 Miércoles:9-11 Segundo Cuatrimestre: Lunes:9-12 Miércoles:11-12 Jueves:9-11 |
Ubicación del despacho:
Centro Superior de Educación, Módulo A, Departamento de Didácticas Especiales, Área de Didáctica de la Lengua y la Literatura. |
Teléfono del despacho: |
922-319680 |
Presentación:
El aprendizaje escolar de la comunicación sólo es posible si se construye a partir del capital lingüístico del alumnado y si se tiene en cuenta lo que en cada momento saben y saben hacer, decir y entender (Lomas y Tusón, 1994). Por ello, los contenidos de la educación lingüística no son solo los saberes acuñados por la investigación lingüística, sino también, y sobre todo, el conjunto de conocimientos y de destrezas que nos ayudan a saber hacer cosas con las palabras, así como una serie de actitudes sobre las lenguas y sobre sus usos (Lomas 1999). Entre los ejes que predomina en nuestra disciplina como son la comunicación y la reflexión sobre la lengua y sobre los usos comunicativos, estos tienen una relevancia semejante en la medida en que la competencia comunicativa de las personas se construye mediante la adquisición tanto de destrezas expresivas y comprensivas como de conocimientos sobre la lengua y sobre sus usos. Sin embargo, no todos los contenidos tienen el mismo interés para organizar entorno a ellos los procesos de enseñanza y aprendizaje en el ámbito de la educación lingüística. Mientras en otras disciplinas ese papel corresponde, por razones epistemológicas, a los contenidos referidos a hechos o conceptos, en el caso de la enseñanza de la lengua, esa primacía le corresponde a los procedimientos, puesto que saber utilizar las palabras constituye un requisito previo a la reflexión sistemática sobre el uso lingüístico de las personas en los diferentes contextos y situaciones de comunicación. Es misión del profesor de Educación Infantil conocer cuál es el nivel de evolución lingüística del niño en esa etapa para diseñar las estrategias de aprendizaje. El alumno (futuro maestro) de esta especialidad, como sujeto en formación ha de abordar su preparación con un criterio prospectivo y como futuro maestro ha de conocer los principios, objetivos y valores que constituyen el esqueleto del marco curricular diseñado en la legislación vigente como reto para desempeñar su futura tarea. Debe partir de las peculiaridades de grupo y de las individualidades que componen el aula y adecuar los diseños curriculares y los medios que se ponen a su alcance: textos, materiales de apoyo.., para el trabajo en el aula, adaptándolos a un proyecto que prescriba con flexibilidad. Debe reflexionar sobre dicho material y seleccionar contenidos procesos y actividades para enseñar la Lengua en los diferentes niveles de la Enseñanza Primaria comenzando desde la etapa Infantil. Debe plantearse en esta asignatura una práctica concebida como un proceso de "reflexión-investigación", teniendo en cuenta que el aula exige un modelo de profesor reflexivo ( Elliot 1985) y una investigación-evaluación contínua de su propia actuación. |
Objetivos:
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Contenidos:
Tema 1. El Diseño Curricular Base: área de Comunicación y Representación. Tema 2. Teorías sobre la adquisición del lenguaje. Tema 3. Consideraciones generales en torno al lenguaje en la Educación Infantil.
Tema 4. Enseñanza de las habilidades fonológicas, semánticas y morfosintácticas. Tema 5. Enseñanza de las habilidades pragmáticas y metalingüísticas. Tema 6. Importancia del contexto y de la comunicación en el aula. Tema 7. Lenguaje oral versus lenguaje escrito.
BLOQUE TEMÁTICO III: LA ENSEÑANZA DE LA LECTO-ESCRITURA Tema 8.Concepto de "madurez lectora". T ema 9.La enseñanza de la lectura.9.1Què es leer.9.1.Laadquisiciòn de la lectura.9.3.Preparación para el aprendizaje de la lectura.9.4.Materiales curriculares para el aprendizaje de la lectura. Tema 10.La enseñanza de la escritura. 10.1.Etapas en el desarrollo de la escritura.10.2.Principales factores que favorecen el aprendizaje de la escritura.10.3.Estrategias de preparación para la escritura.10.4.Materiales curriculares para el aprendizaje de la escritura. Tema 11.Conciencia fonológica y su relación con el aprendizaje de la lectura-escritura. |
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Metodología:
La asignatura se impartirá desde una perspectiva teórico-práctica. Pretendemos conseguir no sólo que el futuro profesorado domine unas bases teóricas sobre la enseñanza, sino que tenga oportunidad de hacerlas operativas en la toma de decisiones de actuación práctica. |
Evaluación:
*En el contexto de las clases prácticas se trabajarán aspectos aplicados relativos a cada uno de los temas del programa de la asignatura. *Realización de las actividades de clase que se recogen por escrito.En un caso son individuales,y en otro en pequeños grupos. *Realización de un trabajo en grupo de cualquiera de los temas de la asignatura que se expondrà en el grupo clase. *La máxima puntuación que se puede obtener es de 10 puntos. Para superar las prácticas hay que obtener un mínimo de 5 puntos. Nota: Para poder superar la asignatura hay que obtener una puntuación mínima de 5 puntos en la teoría y 5 puntos en la pràctica.A partir de esas puntuaciones se calcularà la media,obteniendo de esta forma la nota final de la asignatura.
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Bibliografía Básica:
BLOQUE TEMÁTICO I.
BLOQUE TEMÁTICO II.
BLOQUE TEMÁTICO III
- Jiménez,J.e y Artiles,C(1989): Còmo prevenir y corregir las dificultades en el aprendizaje de la lecto- escritura.Madrid.Síntesis - Jiménez J.E. Y Ortiz,M.R.(1995):Conciencia fonológica y aprendizaje de la lectura.Teoría,evaluación e intervención.Madrid.Síntesis. - Lozano,L.(2003):La lectura.Estrategias para su Enseñanza y el tratamiento de la Dislexia - Rubio, Moreno,J.(1995): Desarollo del lenguaje oral I y II.Còrdoba.Junta de Andalucía. - Ortiz,M.R.y Jiménez,J.E.(1995). Conocimiento sobre el lenguaje escrito. Madrid.TEA Ediciones,S.A. - Condemarìn,M.y Chadwick,M.(1990. La enseñanza de la escritura.Bases teóricas y pràcticas.Madrid.Visor. - O’Shanahan,I.(1998). Contribuciones de paradigma del pensamiento del profesor al campo de la didáctica de la lengua en Educación Infantil y Primaria.En A. Mendoza (coord..). Conceptos clave en didáctica de la lengua y la literatura. Barcelona, Horsori. |