NOMBRE DE LA ASIGNATURA / CRÉDITOS / TRO, OBL, OPT: 03/04

Seminario de Prácticas / 3 créditos/ Obligatoria

 

Titulación en la que se imparte/ Curso /Cuatrimestre:

Curso de Cualificación Pedagógica. Especialidad de Ciencias de la Naturaleza. Primer y segundo cuatrimestre.

 

Profesores:

Carmelo Tejera Rodríguez, José Fernández González y Profesor a asignar

 

 

Horario de Clases:

Seminarios:

Jueves: 12-14 h

 

Aula asignada y ubicación:

Seminario Didácticas Especiales (Primer piso lateral Heraclio). Mod. A

Horario de Tutorías:

José Fernández González: Martes de 17-21 h

 

Ubicación del despacho:

José Fernández González: CSE- MA.

 

Teléfono del despacho:

José Fernández González: 922 319685

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Presentación:

El Seminario de Prácticas se debe convertir en una actividad formativa tanto para alumnos como para tutores y profesores del CCP. El eje de esa formación ha de ser el análisis de las situaciones reales del aula o del Centro a la luz de las diferentes asignaturas que componen el CCP.

Antes de las fases de prácticas, el Seminario debe utilizar varias sesiones a que los tutores y sus alumnos concreten, en un plan de trabajo de cada equipo, el marco general de las prácticas que habrán elaborado los tres profesores del Seminario. El objetivo es que cada equipo tutor-alumnos disponga de un plan de trabajo elaborado por ellos mismos que, contemplando los aspectos que la normativa establece para el Practicum, se adapte a la realidad de las condiciones de trabajo de cada tutor y sea valorado por cada equipo como propio.

 

Objetivos:

  • Preparar el diseño y planificar la realización de las prácticas en Centros.
  • Contemplar las especificidades de los Centros para adaptar la planificación del trabajo.
  • Revisar, analizar y proponer diversas soluciones para los problemas surgidos en la práctica.
  • Completar lo tratado en las demás asignaturas del CCP en lo referente a omisiones o ausencia de globalización que se hayan sentido durante las prácticas en Centros.
  • Contrastar las diferentes culturas de Centro.

 

Contenidos:

Los contemplados en el Practicum:

- Asistencia a docencia lectiva como observador en distintos niveles y materias.

- Organización del Centro.

- Órganos unipersonales.

- Órganos colegiados.

- Estudio del Proyecto de Centro.

- Seguimiento del Departamento.

- Acción tutorial.

- Actividades complementarias.

- Docencia directa y análisis de la propia práctica docente.

- Iniciación en técnicas de investigación en el aula.

 

 

 

 

 

 

Metodología:

Durante la primera parte del Seminario de Prácticas se realizarán sesiones de trabajo en pequeño grupo con puestas en común de gran grupo. Los pequeños grupos estarán formados por cada tutor con los alumnos tutorados.

Inicialmente, se hará una sesión previa sólo con los tutores para examinar la propuesta de trabajo y suministrarles la primera versión de la programación para su estudio previo. También los alumnos recibirán una copia de la propuesta con anterioridad a la primera reunión con los tutores (tal vez la primera sesión del tres de noviembre deba ser sin tutores).

Las sesiones de trabajo buscarán adaptar a cada equipo tutor-alumnos el programa inicial, rehaciéndolo, asumiéndolo y completándolo con sus propias aportaciones. La segunda sesión con tutores y alumnos se empleará en diseñar la parte de docencia directa incluyendo en ella un pequeño trabajo de investigación educativa.

Posteriormente, en la segunda parte, el Seminario se centrará en el estudio de casos que podrán estar planteados tanto por los alumnos como por los tutores. En este caso, podrán referirse tanto a los sucedidos en las prácticas como a los aportados por su experiencia personal anterior. Análisis mediante juego de rol.

Se pretende que en estas sesiones se examine los problemas surgidos en las prácticas intentando aplicar el filtro de la teoría estudiada durante el CCP.

La premisa básica del análisis será que no existe una solución única a cada problema: lo que se busca es tener el mayor panorama posible que permita disponer del máximo de recursos alternativos.

Se buscará determinar pros y contras de las decisiones adoptadas y las posibles alternativas. La presencia de los tres profesores buscará aportar visiones diferentes respaldadas por formación y experiencias diferentes, que permitan la máxima amplitud de alternativas. Si es posible, las tres sesiones de estudio de casos se grabarán en vídeo a cámara fija.

 

Evaluación:

La evaluación del alumnado se realizará atendiendo a la asistencia y a la exposición del incidente crítico:

  • Asistencia. Mínimo del 90% de las sesiones presenciales.
  • Incidente crítico. Se atenderá a la exposición y análisis mediante los siguientes aspectos:
  • Presentación del problema.
  • Fundamentación, orden.
  • Análisis de la situación.
  • Fundamentación de los argumentos y relación con los conocimientos teóricos.

- Propuesta de solución alternativa en las mismas o en otras condiciones, si así se considera o si se cambiaran las condiciones de la situación.