NOMBRE DE LA ASIGNATURA / CRÉDITOS / TRO, OBL, OPT

La Biología en el Curriculum de Secundaria / 3 créditos/ optativa

 

 

Titulación en la que se imparte/ Curso /Cuatrimestre:

Curso de Cualificación Pedagógica. Segunda fase.

 

Profesor/a:

Mª Mercedes Medina Pérez.

 

Horario de Clases:

Teóricas/ Prácticas:

Lunes : 11-13 h

 

Aula asignada y ubicación:

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Horario de Tutorías:

Lunes y martes: 10-11h; miércoles: 10-14 h.

 

 

Ubicación del despacho:

Facultad de Educación. Módulo A. Tercera planta.

Dpto. Didácticas Especiales. Área de Didáctica de las Ciencias Experimentales.

 

Teléfono del despacho:

922 31 96 85

 

 

 

 

 

 

 

 

Presentación:

La Biología en el Curriculum de Secundaria, es una signatura optativa del Curso de Cualificación Pedagógica destinada a alumnado de la especialidad de Ciencias Naturales, a excepción de los Licenciados en Ciencias Biológicas. Con ella se pretende contribuir a la formación y desarrollo de la práctica profesional, como Profesores de Educación Secundaria con relación al Área de Ciencias de La Naturaleza, con especial interés en la disciplina de Biología.

Objetivos:

  • Conocer los contenidos de Biología que se trabajan en el Área de Ciencias de la Naturaleza.
  • Establecer relaciones con otros contenidos del Área y con los temas transversales del currículo.
  • Conocer la especificidad y complejidad de la enseñanza de la Biología.
  • Analizar y discutir distintos aspectos relacionados con la enseñanza/aprendizaje de la Biología.
  • Fomentar una actitud objetiva, analítica y crítica.

Contenidos:

  • Aspectos generales de la enseñanza de la Biología en el currículo del Área de Ciencias de la Naturaleza.
  • Los contenidos curriculares de la disciplina de Biología contemplados en el Área de Ciencias de la Naturaleza.
  • Análisis de determinados conceptos de Biología que presentan dificultades en el proceso de enseñanza/aprendizaje.

  • Algunas aportaciones del área de Didáctica de las Ciencias a la enseñanza/apendizaje de la Biología.

 

Metodología:

Se ha optado por un tipo de metodología en la que el papel de la profesora sea el de aportar información sobre los contenidos, así como el de organizar y orientar las diferentes actividades a realizar por los alumnos, intentando favorecer el trabajo autónomo y la participación de los mismos.

Evaluación:

En la evaluación del alumnado, se tendrá en cuenta la elaboración de un cuaderno de trabajo en el que se recoja la labor desarrollada a lo largo de la asignatura, la realización de las actividades de aula (individuales y grupales) y la participación en las sesiones de clase. Se valorará la presentación, oral y escrita, la argumentación razonada y las fuentes utilizadas.

Por las condiciones en que se desarrollan los contenidos y actividades, algunas no podrán ser recuperadas si se rebasa el período en que están planificadas, en cuyo caso la profesora podrá asignar la elaboración de algún trabajo o prueba autónoma alternativa.

 

Bibliografía Básica:

Álvarez Colomer, J.A., I. García Oramas, M.C. Múñoz Martell, D. Ramírez Santana & C. Tejera Rodríguez, 1996. Introducción al estudio de los ecosistemas. Materiales curriculares INNOVA. Gobierno de Canarias.

Afonso López, R., C. Bazo González, M. López Hernández, M.L. Rodríguez Palmero & M.D. Macau Fábrega, Grupo Anambro, 1994. La diversidad en la Naturaleza. La Biocenosis. Materiales curriculares INNOVA. Gobierno de Canarias.

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Currículo de la Educación Secundaria Obligatoria en el ámbito de la Comunidad Autónoma de Canarias. Decreto 51/2002, de 22 de abril. BOC núm. 2002/55 – martes 30 d abril de 2002.

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Curtis, H. & N. Barnes, 1994. Biología. 5ª ed. Medica Panamericana. Buenos Aires.

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Driver, R., A. Squires, A., P. Rushworth & V. Wood-Robinson, 1999. Dando sentido a la ciencia en secundaria. Investigaciones sobre las ideas de los niños. Visor. Madrid.

Jiménez Aleixandre, M.P. (Coord.), 2003. Enseñar Ciencias. Graó. Barcelona.

Ormazábal Ramos, L. M., M.L. Rodríguez Palmero & J.L. Rodríguez De Armas (1994): Interacciones en la Naturaleza. Adaptaciones. Materiales curriculares INNOVA. Gobierno de Canarias.

Perales Palacios, F.J. & P. Cañal de León (Dirs.), 2000. Didáctica de las Ciencias Experimentales. Marfil. Alcoy.

Sanmartí, N., 2002. Didáctica de las ciencias en la educación secundaria obligatoria. Síntesis Educación. Madrid.

V.V.A.A. Textos Escolares de Ciencias de la Naturaleza. Diferentes Editoriales.