Título de la asignatura/Número de créditos/ Cáracter de la asignatura (Troncal, Obligatoria u Optativa):

LA ECONOMÍA EN EL CURRÍCULUM DE LA EDUCACIÓN SECUNDARIA/ 3 CRÉDITOS / OPT

Titulación en la que se imparte/ Curso /Cuatrimestre:

CURSO DE CUALIFICACIÓN PEDAGÓGICA/2º CUATRIMESTRE

Profesor/a:

JULIÁN PLATA SUÁREZ

 

Horario de Clases:

Teóricas:

 

 

 

 

Prácticas:

 

 

 

 

Aula asignada y ubicación:

B1.2.202

 

Horario de Tutorías:

LUNES: 9-14H.

 

Ubicación del despacho:

DEPARTAMENTO DE DIDÁCTICAS ESPECIALES; CENTRO SUPERIOR DE EDUCACIÓN; MÓDULO A.

 

Teléfono del despacho:

922-31 96 67

 

 

 

 

Presentación:

La Economía es una de las disciplinas sociales que conforma el área de Ciencias Sociales. Su presencia en los programas oficiales es evidente y, por lo tanto, las peculiaridades de su enseñanza deben ser trabajadas en la formación inicial del profesorado.

Objetivos:

1.- Reconocer que la Economía forma parte del currículum de Secundaria: por qué, qué Economía y qué diferencia de planteamiento se da en la ESO y en el Bachillerato.

2.- Idem. De la Economía de Canarias.

3.- Exponer y valorar las aportaciones que hace la Economía a la cultura ciudadana que pretende la ESO

4.- Reflexionar sobre la metodología, técnicas y recursos para la enseñanza de la Economía .

5.- Convenir en la integración de la Economía en el contexto de las Ciencias Sociales para su aprendizaje en la ESO.

6.- Conocer y valorar la investigación realizada y las líneas de investigación en Didáctica de laEconomía.

Contenidos:

1.- La Economía en el currículum escolar.

    1. ¿Por qué?.
    2. ¿Qué es Economía?
    3. ¿Por qué también la Economía de la Comunidad Autónoma?.
    4. ¿Qué aporta la Economía de Canarias al currículum del área de Ciencias Sociales, Geografía e Historia?
    5. Propuestas de trabajo.

2.- Valores y recursos económicos.

2.1 Una cultura económica.

2.2 Valores de la enseñanza y cultura económicas.

2.3 Las destrezas económicas.

2.4 Juegos de simulación en Economía

2.5 El modelo de interacción en Economía

2.6 Las fuentes literarias y documentales en Economía

3.- La transversalidad en Economía.

3.1 Reflexiones sobre el tema

3.2 Propuestas de trabajo.

4.- La investigación en Didáctica de la Economía

4.1 Investigaciones realizadas.

4.2 Líneas de investigación.

 

Metodología:

Individualmente, el alumno preparará y expondrá un tema del apartado 2 del programa.

Individualmente, realizará un informe de los temas tratados.

 

 

 

 

Evaluación:

Se valorarán los siguientes aspectos:

  • Todos los ejercicios que se realicen (pruebas, comentarios, resúmenes, cuadros...)
  • La participación y aportaciones a los distintos temas tratados.
  • La asistencia a clase, seminarios o cualquier actividad convocada por el Departamento.
  • Otras actividades o trabajos propuestos por el alumno.

La calificación final se obtendrá de la valoración de los aspectos anteriores y de la calidad y rigurosidad del dosier que realiza el alumno sobre toda la actividad de la asignatura.

Bibliografía Básica:

CLARKE J. Y WRIGLEY K. (1994): Humanidades para todos en Secundaria. Narcea. Madrid.

GARCIA RUIZ, A.L. (1993): Didáctica de las Ciencias Sociales en la Educación Primaria. Algaida. Sevilla.

HERRERO FABREGAT, C. (1995): Geografía y Educación. Sugerencias didácticas. Huerga y Fierro. Madrid.

IMBERNON, F. (Coord.) (1993): La formación del profesorado en elos países de la CEE. ICE de Barcelona y HORSORI. Barcelona.

LLOPIS, CARMEN (1996): Ciencias Sociales, Geografía e Historia en Secundaria. Narcea. Madrid.

MORENO JIMENEZ, A. Y MARRON GAITE, M.J. (Editores) (1995): Enseñar Geografía. De la teoría a la práctica.

PORLAN, R. Y MARTIN, J. (1991): El diario del profesor. Un recurso para la investigación en el aula. DIADA. Sevilla.

VV.AA. (1994): Una propuesta curricular para la Educación Secundria Obligatoria en Aragón. Diputación General de Aragón. Zaragoza.

VV.AA. (1993): Diseño Curricular de Canarias para la Enseñanza Secundaria. Consejería de Educación del Gobierno de Canarias. Santa Cruz de Tenerife.

VV.AA. (1996): Métodos y técnicas de la Didáctica de la Geografía. Monográfico de la Revista IBER. Nº 9. Julio. Graó. Barcelona.