MEDIOAMBIENTE EN CANARIAS/ 3 créditos/ OPTATIVA OBLIGATORIA
|
Titulación en la que se imparte/ Curso /Cuatrimestre:
Curso de Cualificación Pedagógica- C.C.P. 1º Cuatrimestre |
Profesor/a:
Corina Varela Calvo |
Horario de Clases:
Teóricas: |
Lunes, de 11 a 13 h. |
Prácticas: |
Lunes, de 11 a 13 h. |
Aula asignada y ubicación:
Aula de Comisiones, Módulo A, C.S.E. |
Horario de Tutorías:
Martes (9.30-12.30 h) y Jueves (9.30-11.30 y 12.30-13-30 h). |
Ubicación del despacho:
Módulo A. Area de Didáctica de las Ciencias Experimentales. 3º piso -sobre la antigua biblioteca-. |
Teléfono del despacho: |
922.319663/922.319649/ |
Presentación:
La asignatura, orientada a la Educación Ambiental, pretende contribuir a la formación y desarrollo de la práctica profesional del alumnado en relación al Medio Ambiente; partiendo de una breve formación teórica se trabajarán más los aspectos prácticos, procurando aportarse una visión adecuada para que el alumnado pueda diseñar y aplicar propuestas y programas específicos mediante la contemplación de un modelo integrado de E.A. a nivel de enseñanza secundaria. |
Objetivos:
Se trata de:
|
Contenidos:
- Naturaleza de la E.A. Evolución y desarrollo. Aspectos generales, fundamentos, características, objetivos y fases de la E.A. - Principios de enseñanza- aprendizaje de la E.A. en la Educación Secundaria. - Los grandes proyectos en E.A. - Los principales problemas medioambientales a nivel mundial y de Canarias. - El medio ambiente y las ciudades. Ejemplificaciones. - Las actividades de campo. - Los juegos de simulación: Diferentes tipos y ejemplos. - Análisis de materiales elaborados. Posibilidades didácticas de los distintos tipos. |
Metodología:
La presencia en las clases es fundamental, debido al tipo de metodología utilizada, con actividades múltiples y variadas. Por ello, se controlará la asistencia mediante una ficha grupal. Se trata de presentar al alumnado la mayor cantidad posible de programas, recursos y actividades para que conozca un abanico más o menos amplio de posibilidades y tenga criterios suficientes de uso y selección para el futuro. |
Evaluación:
Está basada, fundamentalmente, en la elaboración y exposición en las últimas sesiones de clase de un proyecto educativo y en la participación activa en las sesiones de clase. |
Bibliografía Básica:
|