MEDIOAMBIENTE EN CANARIAS/ 3 créditos/ OPTATIVA OBLIGATORIA

 

 

Titulación en la que se imparte/ Curso /Cuatrimestre:

Curso de Cualificación Pedagógica- C.C.P. 1º Cuatrimestre

Profesor/a:

Corina Varela Calvo

 

Horario de Clases:

Teóricas:

 

Lunes, de 11 a 13 h.

 

Prácticas:

 

Lunes, de 11 a 13 h.

 

Aula asignada y ubicación:

Aula de Comisiones, Módulo A, C.S.E.

 

Horario de Tutorías:

Martes (9.30-12.30 h) y Jueves (9.30-11.30 y 12.30-13-30 h).

 

Ubicación del despacho:

Módulo A.

Area de Didáctica de las Ciencias Experimentales. 3º piso -sobre la antigua biblioteca-.

 

Teléfono del despacho:

922.319663/922.319649/

 

 

 

Presentación:

La asignatura, orientada a la Educación Ambiental, pretende contribuir a la formación y desarrollo de la práctica profesional del alumnado en relación al Medio Ambiente; partiendo de una breve formación teórica se trabajarán más los aspectos prácticos, procurando aportarse una visión adecuada para que el alumnado pueda diseñar y aplicar propuestas y programas específicos mediante la contemplación de un modelo integrado de E.A. a nivel de enseñanza secundaria.

 

Objetivos:

Se trata de:

  • Ofrecer al futuro profesorado la posibilidad de dominar técnicas de identificación e investigación de los problemas ambientales, tomar decisiones, formular soluciones....
  • Reflejar y subrayar el carácter interdisciplinar y multiforme de la E.A. (Ecología, Experiencias de campo, Conocimiento de los problemas ambientales, Gestión de los recursos....)
  • Desarrollar una actitud objetiva, analítica, crítica y fundamentada ante los problemas ambientales.
  • Mejorar las capacidades de selección y uso de recursos didácticos.
  • Desarrollar la capacidad de trabajo en grupo aportando, contrastando y discutiendo sus opiniones con las de otros compañeros.

 

Contenidos:

- Naturaleza de la E.A. Evolución y desarrollo. Aspectos generales, fundamentos, características, objetivos y fases de la E.A.

- Principios de enseñanza- aprendizaje de la E.A. en la Educación Secundaria.

- Los grandes proyectos en E.A.

- Los principales problemas medioambientales a nivel mundial y de Canarias.

- El medio ambiente y las ciudades. Ejemplificaciones.

- Las actividades de campo.

- Los juegos de simulación: Diferentes tipos y ejemplos.

- Análisis de materiales elaborados. Posibilidades didácticas de los distintos tipos.

 

 

 

Metodología:

La presencia en las clases es fundamental, debido al tipo de metodología utilizada, con actividades múltiples y variadas. Por ello, se controlará la asistencia mediante una ficha grupal.

Se trata de presentar al alumnado la mayor cantidad posible de programas, recursos y actividades para que conozca un abanico más o menos amplio de posibilidades y tenga criterios suficientes de uso y selección para el futuro.

 

Evaluación:

Está basada, fundamentalmente, en la elaboración y exposición en las últimas sesiones de clase de un proyecto educativo y en la participación activa en las sesiones de clase.

 

Bibliografía Básica:

  • BROWN y AL. (2001) La situación del mundo. Icaria, Barcelona.
  • GIL y AL. (2000) La atención a la situación del mundo en la educación de los futuros ciudadanos y ciudadanas del mundo. Investigación en la escuela, 40 pág 40-56.
  • GIORDAN, A. (1985) "E.A.: Principios de enseñanza y aprendizaje". Programa Internacional de E.A. UNESCO-PUMA.
  • GIORDAN, A. y Souchon, C. (1995) "La E.A.: Guía práctica". Col. Investigación y Enseñanza, Díada, Sevilla.
  • HUNGERFORD,H.; PEYTON, R.( 1985) "Cómo construir un programa de E.A." (Documento de trabajo para los seminarios de formación sobre E.A. organizados por la UNESCO). Fareso, Madrid.
  • LISTON, M.D. (1980) "Problems in Big Cities" UNESCO. París.
  • STAPP, W. (1980) Environmenthal Education Seminar. Facultad de Recursos Naturales. Universidad de Michigan, Ann Harbour.
  • TAYLOR,J.L. (1993) "Guía de simulación y de juegos para la E.A." Cyan, Madrid.
  • VOX (1994) Cap. XV (Canarias) Bibliograf. Barcelona.
  • UNESCO (1993) Programa de Educación sobre problemas ambientales en las ciudades.